La Purísima, mejor conocida como “La Puri” y Soberbia, dos antros emblemáticos de la comunidad LGBT ubicados en el corazón del Centro Histórico, en la Ciudad de México, anunciaron el cierre simbólico de sus espacios ante la creciente inseguridad que se vive en la zona donde están ubicados.
Tras la marcha del Orgullo LGBTQ+ 2024, una mujer fue atacada durante la noche con un arma de fuego cuando salía del bar gay que se ubica en la calle República de Cuba. Ante esta situación, “La Puri”, comunicó a través de su cuenta de Instagram, que ambos establecimientos realizarían un cierre de puertas de manera voluntaria, simbólica e indefinidamente en protesta a los hechos ocurridos el pasado sábado 29 de junio.
"Vamos a hacer un cierre simbólico de nuestras puertas, no sabemos hasta cuándo. Estamos buscando un diálogo con el gobierno de la Ciudad de México para que nos aseguren que vamos a ser personas seguras divirtiéndose en la noche más en esta calle República de Cuba”, anuncia frente a un grupo de personas que aplaude la protesta.
Los establecimientos explican que este cierre simbólico es un acercamiento con las autoridades para solicitar cobertura policial capacitada y el derecho a la sana diversión, "que nos brinden la protección que merecemos y necesitamos", expresaron en una protesta que hicieron la noche de este 4 de julio, afuera de “La Puri”.
Aunque el cierre es indefinido, esperan que pronto se puedan volver a abrir las puertas con la seguridad que están solicitando. “Nos vemos pronto, cuando podamos en conjunto con las autoridades, garantizar la integridad de asistentes y empleados”, se lee en su cuenta de Instagram.
“Desde hace tiempo y de manera creciente, el asedio del crimen organizado se ha hecho mas presente en el corredor nocturno de Republica de Cuba. Si bien es cierto que no es un suceso exclusivo del Centro Histórico de la CDMX, es una situación que ha ido escalonando hasta llegar a extremos preocupante”, denunciaron también en su cuenta de Facebook.
No es la primera vez que “La Puri” ha tenido que cerrar sus puertas, en 2020 por la pandemia de la Covid-19, tuvieron que suspender su servicio por dos años hasta que por fin las autoridades dieran luz verde para que los establecimientos de ocio volvieran a la normalidad.
¿Qué sucedió el sábado 26 tras la marcha del orgullo?
Tras la marcha del orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, en la madrugada, entre el 29 y la madrugada del 30 de junio, se reportó un ataque contra de una mujer joven en las inmediaciones del bar "La Puri".
La joven fue identificada como Karla 'N', quien fue atacada a balazos por dos hombres en motocicleta cuando salía del bar. Cuando llegaron los paramédicos confirmaron que la víctima tenía signos vitales y le brindaron los primeros auxilios correspondientes.
Fue este acto de violencia que detonó la protesta de los establecimientos quienes ahora se han visto en la necesidad de cerrar su negocio para exigir a las autoridades la garantía de que no vuelva a suceder casos de violencia en la zona centro de CDMX.