Irinea Buendía Cortés, quien ha luchado por hacerle justicia a su hija Marina Lima, quien fue víctima de feminicidio en el Estado de México denunció que este 19 de septiembre las autoridades de seguridad de esa entidad retiraron las medidas de protección con las que contaba la familia de la víctima desde 2016.
“Yo, Irinea Buendía Cortés y mi familia exigimos a autoridades del Estado de México para que se nos restituyan de inmediato las medidas de protección”, se lee en el comunicado que difundió a través de sus redes sociales.
Desde el 2016 a la fecha, la familia de Mariana Lima ha tenido al menos 10 incidentes de seguridad, dos de ellos pusieron en riesgo su vida, por este motivo formaban parte del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de DDH y tenían seguridad por parte del gobierno del Estado de México.
Sin embargo, hoy a través de un mensaje de texto les hicieron saber que "no se cuenta con oficio que soporte Jurídicamente alguna medida", por lo que el gobierno retiraría la protección. Esto implica poner a los familiares de Mariana Lima en riesgo y vulnerabilidad.
En el documento señalan que el Estado debe proteger y garantizar la seguridad para quienes ejercen legítimamente el derecho de exigir justicia para sus hijas.
Hasta el momento, las autoridades mexiquenses no han dado información al respecto.
Cronología del caso de Mariana Lima Buendía
Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima, no ha dejado de luchar para obtener justicia desde el 28 de junio de 2010, cuando Julio César Hernández, esposo de Mariana, le quitó la vida después de violentarla durante todo su matrimonio, de manera física, económica y psicológica.
Antes de que la familia de la joven lo señalara como sospechoso, él declaró que su esposa se había “colgado” para suicidarse, sin embargo, Irinea desde que fue notificada del suicidio de su hija no creyó la versión porque conocía los antecedentes de violencia que su hija sufría por parte de su esposo.
En la investigación, Guadalupe Michel Lima, hermana de Mariana y una de sus amigas, declararon que Julio la violaba constantemente, la amenazaba con una pistola, la insultaba y le decía que la iba a matar a golpes.
La joven quería denunciarlo, pero él le decía que sus amigos investigan los casos, por lo que no procedería, pese a eso, la joven un día antes de su muerte le contó a su madre Irinea toda la violencia que sufría por parte de su esposo y que quería terminar a Julio para después regresar a la casa de sus padres, según documenta el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en México (OCNF), organización que acompañó la lucha de Irinea Buendía.
Irinea exigió a las autoridades que se investigara con perspectiva de género porque no había sido un suicidio. Sin embargo, el proceso estuvo lleno de irregularidades porque el feminicida trabajaba en el Ministerio Público de su municipio.
El entonces acusado declaró en distintas ocasiones que él no se encontraba en su domicilio la noche en que Mariana murió y que cuando regresó la había encontrado colgada con una nota suicida, pero Irinea de 72 años de edad, ha dedicado 14 años de su vida para lograr que el asesinato de su hija se declarara como feminicidio.
Finalmente, logró que el Poder Judicial del Estado de México aplicara la pena máxima contra el feminicida en 2023, con una sentencia de 70 años de cárcel. Aquí puedes encontrar la cronología completa del caso.