Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima, ha sido pieza clave para visibilizar la crisis de feminicidios que hay en México. Desde que la vida de Mariana fue arrebatada, Irinea no ha dejado de luchar para obtener justicia, pues el sistema mexicano quería convencerla de que su hija se había suicidado.
Este 29 de junio se cumplen 14 años de que la violencia feminicida le quitara la vida a Mariana. En este caso hubo mucha impunidad, pues el asesino, Julio César Hernández Ballinas, era comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México y en aquel año, el delito de feminicidio en el país ni siquiera estaba tipificado.
Tras años de lucha, la madre de Mariana logró que el Poder Judicial del Estado de México finalmente aplicara la pena máxima contra el feminicida el año pasado, con una sentencia de 70 años de cárcel.
También hizo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una resolución histórica para que cada muerte violenta de mujeres y niñas en nuestro país sea investigada con perspectiva de género y no sean clasificadas como homicidio.
Cronología del feminicidio Mariana Lima Buendía
El 28 de junio de 2010, Julio César Hernández, esposo de Mariana, le quitó la vida después de violentarla durante todo su matrimonio, de manera física, económica y psicológica. Antes de que la familia de la joven lo señalara como sospechoso, él declaró que su esposa se había “colgado” para suicidarse.
Guadalupe Michel Lima, hermana de Mariana y una de sus amigas, declararon que Julio la violaba constantemente, la amenazaba con una pistola, la insultaba y le decía que la iba a matar a golpes. La joven quería denunciarlo, pero él le decía que sus amigos investigan los casos, por lo que no procedería.
Un día antes de su muerte, Mariana le había confesado a su mamá toda la violencia que vivía y que quería terminar a Julio para después regresar a la casa de sus padres, según documenta el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en México (OCNF), organización que acompañó la lucha de Irinea Buendía.
Cuando Irinea fue notificada del supuesto suicidio de Mariana, no pudo creerlo, pues conocía los antecedentes violentos que Julio había cometido contra su hija. La joven era abogada y tenía 29 años cuando su agresor le quitó la vida para que ella no pudiera regresar a casa de sus papás.
Desde que inició la investigación, Irinea exigió a las autoridades que se investigara con perspectiva de género porque no había sido un suicidio, mucho menos un homicidio. La madre de Mariana sabía que este delito era un feminicidio, pues la habían matado por ser mujer y con antecedentes de violencia doméstica.
Sin embargo, la posición de Julio entorpeció una correcta investigación, pues trabajaba en el Ministerio Público de su municipio. En varias ocasiones, el feminicida declaró que él no había estado esa noche con Mariana, ya que habían discutido, pero cuando regresó a su casa, la había encontrado colgada y con una nota suicida.
En otra declaración, él pidió que no se investigara como homicidio porque su esposa se había suicidado, dice un artículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Cuando se investigó la escena, había conocidos y amigos del agresor y no realizaron un correcto proceso, pues no acordaron la escena, no analizaron los hechos y cuando llegó otro perito, se percató que la escena había sido contaminada y alterada.
El 9 de septiembre de 2011, el Ministerio Público declaró que la muerte de Mariana había sido por asfixia, por lo que se había suicidado. En noviembre del mismo año, el OCNF acompañó a Irinea a poner un recursos de revisión para que el procurador General de Justicia del Estado de México revisara el caso.
Como no tuvo respuesta, en marzo de 2012, Irinea promovió un juicio de amparo y el procurador al fin respondió y decidió seguir con la investigación en mayo del mismo año. Sin embargo, no habían indicios de que se le diera seguimiento, por lo que Irinea presentó otro recurso de revisión que fue atraído por la SCJN.
Fue hasta el 25 de marzo de 2015, cuando el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de la SCJN resolvió en la sentencia 554/2013 que todas las diligencias necesarias debían reabrir el expediente para que fuera investigado como feminicidio. El feminicidio de Mariana Lima fue el primero en llegar a la Suprema Corte y el primer caso que fue investigado con perspectiva de género.
Al reabrir el caso, se encontró que Julio César había sido el feminicida de Mariana, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, es decir, seis años después de la muerte de la joven. Durante todo este tiempo, Irinea fue activista nacional y abogó por la violencia feminicida que aqueja a México, principalmente en su entidad.
Sentencia histórica de su caso
A pesar de que Julio César fue arrestado el 23 de junio de 2016, seguía amenazando a la familia, de hecho su hermana fue atacada a balazos en enero de 2020.
En 2022, Irinea Buendía y madres de víctimas de feminicidio impulsaron la “Caravana por la Justicia”, pues querían visibilizar los nombres de las mujeres asesinadas en Chimalhuacán y exponer la interminable espera de la sentencia al feminicida de su hija.
Fue hasta el 13 de marzo de 2023 que el Poder Judicial del Estado de México anunció la pena máxima (70 años) a Julio César. Esto, además de hacer justicia para Mariana, sentó las bases para que los casos de feminicidios en el país sean investigados conforme a lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer.
Fue así como la SCJN pidió a las autoridades mexiquenses que investigaran con perspectiva de género la muerte de Mariana Lima Buendía, que sancionaran a los trabajadores que entorpecieron el caso. Asimismo, establecieron lineamientos para investigar todos los casos de mujeres, entre los que se destacan:
1) Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos.
2) En todos los casos es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia.
3) La inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la revictimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados.
Esta sentencia fue un logro histórico, pero el camino no fue fácil, hubo más de 100 audiencias; la familia de Mariana fue desplazada forzosamente luego de todas las amenazas que recibieron e Irinea estudió y luchó 13 años para dejar en claro que su hija no se había suicidado, sino había sido víctima de feminicidio y violencia en todas sus modalidades.
Ley Mariana Lima Buendía
Desde 2023, la señora Irinea impulsó la iniciativa de la Ley Mariana Lima Buendía, que toma base de la sentencia histórica que logró obtener para hacer justicia por su hija. En agosto de ese año, la presentó ante el Congreso estatal y tomó los lineamientos para la correcta investigación de un feminicidio.
Irinea Buendía refiere que de ser aprobada en el Estado de México, la impulsará en otras entidades federativas, para que la historia de su hija no vuelva a repetirse. El 19 de marzo de este año, las Comisiones Unidas del Congreso estatal comenzaron a discutir los pormenores de la iniciativa, aún no hay respuesta de su aprobación.
Por motivo de su aniversario, mañana se realizará un acto simbólico en el Ángel de la Independencia a las 8 A.M., esto servirá para que Irinea recuerde la lucha de su hija y se conmemore su feminicidio.