La investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda ha estado marcada por la negligencia y revictimización por parte de las autoridades. A casi dos años de su asesinato, ocurrido durante la madrugada del 31 de octubre, las inconsistencias judiciales por parte del fiscal de la entidad federativa de Morelos, Uriel Carmona, han quedado en la impunidad

A pesar de haber sido acusado por la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México de encubrimiento y obstrucción a la justicia en el feminicidio de Ariadna, Uriel Carmona, continúa a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos, ya que no han autorizado quitarle el fuero para que sea procesado.

Este año, la Fiscalía General de la República (FGR) procesó a Rautel “N”, presunto responsable del feminicidio de Ariadna Fernanda, por su probable culpabilidad en el delito de desaparición, debido al abandono y ocultamiento del cuerpo de la joven en octubre de 2022.

Ante esto, Rautel “N” tramitó un amparo, pues buscaba a través de su defensa echar abajo la vinculación a proceso, con el argumento de que los videos donde se le ve cargando a la víctima, tenían que ser verificados y que se violaron sus derechos por la filtración de dicho contenido a los medios de comunicación

Sin embargo, este 24 de junio, la jueza Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con Sede en Zacatecas, María del Carmen López Fabián, declaró infundados sus argumentos y ratificó su vinculación a proceso.

Cronología del caso de Ariadna

El 30 de octubre de 2022, Ariadna Fernanda tenía 27 años cuando salió a comer con un grupo de amigos a un restaurante ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México. Su cuerpo fue hallado sin vida el 31 de octubre en Tepoztlán, Morelos, por parte de unos ciclistas que lo encontraron mientras avanzaban por la zona.

A pesar de que su cuerpo presentaba signos de violencia, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, anunció el 2 de noviembre que la joven había fallecido a causa de una broncoaspiración, producto de una intoxicación etílica, por lo que descartó que se tratara de un feminicidio.

Fue entonces que la Fiscalía de la Ciudad de México intervino en el caso, investigando su caso con perspectiva de género e indagando su muerte como feminicidio. Tras practicarle una necropsia, concluyó que la causa de muerte de Ariadna fue por un golpe contundente en la cabeza y no por una broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica como lo señaló en un primer momento el fiscal morelense. 

En este sentido, la Fiscalía capitalina explicó que, de acuerdo con las indagatorias, el servidor público realizó esas conclusiones públicas “probablemente de forma falsa y maliciosa que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos al declarar en conferencia de prensa que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una broncoaspiración”.

Y es que las autoridades capitalinas presentaron como prueba un video de las cámaras de seguridad, en donde se ve a Uriel “N” cargar el cuerpo sin vida de Ariadna, después de que la joven estuviera con él y Vanesa “N”, novia del acusado, aquel 30 de octubre en su departamento. 

Ante estos hechos, en agosto de 2023 la Fiscalía de CDMX ordenó la detención y vinculación a proceso de Uriel Carmona por una “manipulación ilícita de la investigación” y por tener “motivo de intereses políticos”. 

El Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio un mes para la finalización de la investigación.

Posteriormente en abril de este año, el Poder Judicial de la Ciudad de México decretó la resolución de la causa penal en contra del fiscal que le imputó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es decir, Uriel Carmona, quedó en total libertad.