Un eclipse solar total es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza, este 8 de abril seremos testigos de este fenómeno astronómico impresionante donde el día se convierte brevemente en noche mientras la Luna bloquea completamente la luz del Sol.

Para apreciar este fenómeno astronómico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que, en Las Islas, de Ciudad Universitaria se llevará a cabo un “Picnic bajo la sombra”, el cual consistirá en una serie de actividades culturales con motivo del eclipse solar.

Las actividades empezarán a las 10 de la mañana con la conferencia magistral “México bajo la sombra de la luna: Eclipse solar 2024” y finalizará a las 4 de la tarde después de presentaciones musicales de artistas como la cantante argentina Daniela Spalla

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿A qué hora será el concierto de Daniela Spalla en CU?

Las presentaciones musicales iniciarán a las 13:00 horas con Mochis Benito, una banda sinaloense que combina el rock en inglés con el regional mexicano. Después a las 2 de la tarde se presentará F – Mack, un solista de soul r&b, funk pop, jazz&blues electrónica y gospel y para cerrar con broche de oro, Daniela Spalla cautivará con sus éxitos a los asistentes a partir de las 3 de la tarde.

¿Qué es un Eclipse Solar Total?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea cualquier parte del Sol. El lunes 8 de abril de 2024, ocurrirá un Eclipse Solar Total, es decir la Luna cubrirá completamente la cara brillante del Sol, evento astronómico que no es muy frecuente y que se podrá observar en tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

Centroamérica también podrá visualizar la penumbra del eclipse (la parte de la sombra en la que la fuente de la luz es solamente bloqueada parcialmente), de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

¿Dónde ver el eclipse en México?

La totalidad del eclipse (cuando el Sol quede totalmente cubierto por la Luna) comenzará en la costa del Pacífico de México a las 12:07 hora local. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) el puerto de Mazatlán en Sinaloa será la ubicación ideal para disfrutarlo.

En Mazatlán el fenómeno comenzará a las 10:51 hora local, pero la fase total empezará a las 12:07 y terminará a las 12:11, por lo que durará poco más de cuatro minutos.

Pero no solo es Mazatlán, la diversidad geográfica de México brinda numerosas opciones para presenciar este espectáculo celestial. Entre los lugares destacados se encuentran: Nazas, Durango y Monclova, Coahuila.

¿El eclipse solar podrá verse en la CDMX?

Si no vives en el norte del país no te desanimes, el eclipse solar también se verá en la Ciudad de México, aunque únicamente se podrá apreciar la “fase parcial” y no la “total”, esto quiere decir, que el cielo de la capital no se oscurecerá.

El Instituto de Geofísica de la UNAM compartió que sólo en siete alcaldías se podrá observar con claridad el espectáculo que habrá en los cielos:

  • Miguel Hidalgo - se oscurecerá al 79.2%.
  • Gustavo A. Madero - se oscurecerá al 79.1%.
  • Álvaro Obregón - se oscurecerá al 79.1%.
  • Cuauhtémoc - se oscurecerá al 78.9%.
  • Iztapalapa - se oscurecerá al 78.7%.
  • Milpa Alta - se oscurecerá al 78.6%.
  • Tláhuac - se oscurecerá al 78.5%

¿Cómo ver de forma segura el Eclipse Solar Total?

Estas son las recomendaciones de seguridad de la NASA para que la observación del Eclipse Solar Total se dé sin riesgos para la salud de las personas. Al seguir estas reglas sencillas, puedes disfrutar de la vista de forma segura.

Protege tus ojos

  • Mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada no es seguro, EXCEPTO durante la breve fase del eclipse total (la “totalidad”). Esto ocurre SOLO dentro del estrecho camino de la totalidad. En cualquier otro momento, SOLO es seguro mirar directamente al Sol a través de filtros solares especiales para ese propósito, como los “anteojos para eclipses”, que cumplen con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2. Las gafas de sol comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el Sol.
  • Si estás dentro del camino de la totalidad el 8 de abril de 2024, puedes quitar el filtro solar SOLO cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol. Tan pronto como el Sol comience a reaparecer, vuelve a colocar el filtro solar para ver las fases parciales restantes.
  • Fuera de la trayectoria de la totalidad, NO HAY NINGÚN MOMENTO en el que sea seguro mirar directamente al Sol sin usar un filtro solar que cumpla con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.

Imagen

Foto:Cuartoscuro

Instrucciones para el uso seguro de filtros y visores solares

  • Examina siempre tu filtro solar antes de usarlo; no lo uses si está rayado, perforado, rasgado o dañado. Lee y sigue las instrucciones que vienen impresas o empaquetadas con el filtro.
  • Siempre debes supervisar a los niños cuando utilicen filtros solares.
  • Si normalmente usas anteojos, mantenlos puestos. Ponte tus anteojos para eclipses sobre ellos o sostén tu visor manual frente a ellos.
  • No te muevas y cúbrete los ojos con tus anteojos para eclipses o tu visor solar antes de mirar hacia el Sol brillante. Después de mirar al Sol, date vuelta en dirección opuesta al Sol y quítate el filtro; no te lo quites mientras estés mirando al Sol.
  • No mires al Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro. No lo hagas incluso mientras usas anteojos para eclipses o mientras tienes un visor solar manual frente a los ojos: los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en tus ojos, causando lesiones graves.
  • Los filtros solares deben estar sujetos de forma segura a la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares o la lente de una cámara. Busca el consejo experto de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

¿Qué pasa si no tienes un filtro o visor solar seguro?

Otro método para la observación segura del Sol eclipsado parcialmente es de forma indirecta mediante la proyección estenopeica (con agujero). Por ejemplo, mientras das la espalda al Sol, cruza los dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos extendidos y ligeramente abiertos de la otra, creando un patrón de rejilla, como un waffle. A la sombra de tus manos en el suelo, los espacios entre tus dedos mostrarán el Sol como medias lunas.

Imagen

Foto: Cuartoscuro