En los últimos años, la menstruación digna ha cobrado fuerza en México, gracias a colectivas y activistas feministas que han levantado la voz para visibilizar que niñas, adolescentes y mujeres en todo México menstrúan en un entorno desigual y lleno de prejuicios.

En 2021, la Menstruación Digna México comenzó como un movimiento para exigir a las autoridades federales que se le quitara el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de higiene y gestión menstrual; pedirles que creen datos públicos sobre la menstruación en el país y que los productos sean gratuitos para todas.

Los esfuerzos lograron que en 2022, se eliminara dicho impuesto a productos de higiene femenina. Pero aún persisten problemáticas como discriminación, pobreza, falta de acceso a la información, falta de agua y desigualdad de género; todos están presentes en la familia, escuelas y centros de trabajo, tal y como lo ha documentado la colectiva Menstruación Digna.

Recordemos que la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”, elaborada por UNICEF, Essity y Menstruación Digna México documentó que el 69% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes revelaron tener poca o nada de información cuando les llegó su primer periodo.

La misma encuesta informó que el 20% de las adolescentes, mujeres o personas menstruantes que estudian o trabajan no cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual. También reportaron que el 69% de las encuestadas documentó que no hay papel higiénico en los baños de sus escuelas o centros de trabajo. 

Por su parte, la Secretaría de Salud, reveló que al menos el 50% de las mujeres mexicanas han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas, afectando sus vidas y su desempeño laboral, todo lo anterior deja claro que aún existen muchos pendientes y a continuación los nombramos:

1. Licencias menstruales en todo el país 

Una licencia menstrual es un permiso que garantiza el derecho a las mujeres a una menstruación digna en el trabajo. Aquellas mujeres que padecen dolores severos, tengan dismenorrea, endometriosis u otros padecimientos, podrían tener hasta dos días de descanso al mes con goce de sueldo.

Diversas legisladoras de todo el país han presentado iniciativas sobre las licencias menstruales, sin embargo, siguen pendientes. Actualmente sólo en tres estados de la República ya es una realidad este derecho: Colima, Hidalgo y Nuevo León. Estos estados ya modificaron leyes estatales y adicionaron artículos para otorgar dos días de permiso remunerado o en su caso, trabajar desde sus hogares. 

2. Sólo 13 estados en todo el país cuenta con productos de higiene gratis en escuelas públicas 

Aunque cada estado ha presentado avances en materia de menstruación digna, actualmente solo en 13 de 32 estados de México, hay productos menstruales gratuitos en escuelas públicas. Este es el caso de Michoacán, Aguascalientes, Morelos, Jalisco, Colima, Yucatán, Coahuila, Baja California, Sonora, Quintana Roo, Estado de México, Puebla y Guanajuato. 

Todos los anteriores han reformado la Ley de Educación estatal para garantizar la educación menstrual, gratuidad en productos menstruales, vida libre de bullying escolar y la infraestructura adecuada para llevar sus menstruaciones con dignidad, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero.

Los demás estados siguen pendientes y todavía no atienden a las miles de niñas y adolescentes que asisten a clases durante sus periodos menstruales. Este derecho debe ser para cada niña y así evitar que afecte en sus aprendizajes, pues el 43% prefiere faltar a sus clases para no lidiar con la desigualdad y discriminación de menstruar en sus escuelas, según ha documentado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 

3. Asignación de presupuesto para el Programa de Menstruación Digna 

A pesar de que el programa de Menstruación Digna fue impulsado en todo el país, sólo Jalisco tomó acciones para garantizar el acceso de toallas sanitarias a niñas y adolescentes de educación básica y media superior. Y brindó orientación sobre la importancia del cuidado e higiene personal durante la menstruación. 

Con un presupuesto de 7 millones de pesos, el 3 de enero de 2022 entregaron 2 millones 415 mil 744 insumos para utilizar durante el ciclo menstrual a niñas de sexto de primaria, secundaria y preparatoria, de acuerdo con el gobierno del estado. 

Por su parte, la Universidad de Guadalajara anunció que en 2023 las estudiantes de sus facultades tendrán acceso a productos de higiene menstrual de forma gratuita. Con un presupuesto de un millón de pesos, también contemplaron la creación de proyectos para erradicar con tabúes a través de la capacitación a personal académico y administrativo. 

Hasta el día de hoy, Jalisco fue el único estado que asignó un presupuesto únicamente para el programa Menstruación Digna. Los estados restantes no han presentado un presupuesto, solo campañas en donde entregan productos en escuelas o espacios públicos.

4. Garantizar los productos menstruales a las mujeres privadas de su libertad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que hasta junio de 2021, había 12 mil 397 mujeres privadas de la libertad en México y la mayoría de ellas no tienen acceso a una menstruación digna.

La CNDH reveló que las mujeres usan trapos, cubrebocas, calcetines, ropa vieja y papel de baño durante sus periodos. Además, no tienen acceso a agua potable ni espacios dignos para menstruar, por lo que el organismo emitió la recomendación 35/2021 para que el Estado mexicano garantice el suministro de toallas sanitarias y productos de higiene íntima a las mujeres privadas de su libertad.

Hasta ahora, los centros penitenciarios y cárceles del país no han garantizado la menstruación a todas las mujeres, tampoco hay acciones palpables que confirmen que la situación ha cambiado para ellas. 

5. Educación menstrual en las escuelas

Para este pendiente, diversas organizaciones han pedido a las candidaturas de las próximas elecciones del 2 de junio y al gobierno electo que preste atención a esta necesidad, pues la mayoría de escuelas no cuenta con infraestructura básica para garantizar la higiene a estudiantes.

Mexicanos Primero documentó que en México hay 5 mil 950 sin baños, 56 mil 109 escuelas sin agua potable y 43 mil 558 escuelas sin lavamanos. Este año, Mexicanos Primero Visión 2030, Aprender Primero y Fundación Femmex presentaron el informe “Menstruar en la escuela” revelan las condiciones precarias en las que estudiantes de México viven sus periodos

En el informe explican que, en 2021, la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 114 de la Ley General de Educación para garantizar la menstruación digna en escuelas de nivel básico. A pesar de esto, el Senado de la República aún no la aprueba, por lo que no puede entrar en vigor.

Cada estado ha presentado avances de manera independiente, como lo es el caso de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, pero aún no está 100% garantizado este derecho.