A nivel mundial existen más de 500 millones de niñas, mujeres y personas menstruantes que no cuentan con los recursos y condiciones para tener una menstruación digna, de acuerdo con el documental The Menstrual Gap (La Brecha Menstrual).

En el foro "Invertir en mujeres: Acelerar el progreso en México", Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación para Essity Latinoamérica señaló que la falta de recursos o condiciones necesarias como instalaciones de baño seguras y con agua potable, y acceso a productos de higiene como toallas o tampones, generan una brecha menstrual donde mujeres y personas menstruantes sufren afectaciones en su salud física, mental y social.

Imagen

Foto: Especial

Brecha laboral

La menstruación también tiene impacto en el ámbito laboral, pues muchas veces pueden impedir que realicen sus actividades, se estima que 21% de las mujeres ha tenido que faltar al trabajo o a dejar de realizar tareas laborales por su menstruación debido a que experimentan dolor menstrual incapacitante, de acuerdo con la Primera encuesta nacional de gestión menstrual, de la Colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, la empresa de productos de higiene y salud Essity y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esto remarca más la brecha escolar y laboral, en un contexto en el que faltan 131 años para cerrar la brecha de género en el mundo, de acuerdo con la ONU y donde actualmente 50% de las mujeres trabajan en el sector informal, según información de la American Chamber Commerce.

“No basta con que las mujeres tengan acceso a información sobre el tema, sino que los hombres también deben educarse acerca de la menstruación y que se innove en productos menstruales, que sean sustentables, cómodos y asequibles” (Palmira Camargo.)

Brecha educativa

En México el 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual; el 30% utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias; el 66% piensa que los baños en sus escuelas están sucios; y el 73% se lava las manos sin jabón, de acuerdo con los datos del Programa Higiene Menstrual de UNICEF..

Las niñas no sólo deben enfrentarse a condiciones precarias para poder gestionar dignamente su menstruación, la falta de educación sexual e información sobre el uso de anticonceptivos son otras problemáticas que Erik Bakker, director de Asuntos Externos, Acceso y ASG en Organon identifica como obstáculos para cerrar la brecha de género.

“Se estima que 10 bebés nacen de niñas o adolescentes en México, esto significa que hay 60 nacimientos por cada mil niñas o adolescentes en promedio. Esta brecha se intensifica dependiendo de la zona geográfica, por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México se registran 11 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes, mientras que, en Iztapalapa, 49 por cada mil” (Erik Bakker)

¿Cómo cerrar la brecha?

Visibilizar y normalizar en las oficinas temas como la menstruación, menopausia, maternidad, paternidad y otros cuidados familiares son algunas de las propuestas presentadas por las empresas TC Energy, Condé Nast, Scania México, Microsoft, Organon y Essity/Consumer Goods America para cerrar la brecha de género.

Al respecto, Peter Grohmann, coordinador presidente de Comité de Diversidad e Inclusión de la American Chamber of Commerce, aseguró que invertir en las mujeres es fundamental para construir sociedades resilientes y prósperas, pues así se catapultan muchos aspectos fundamentales de la sociedad, pero se requiere cooperación internacional y de empresas para conseguirlo.  

“Invertir en las mujeres es clave para alcanzar un futuro equitativo. Es urgente que aumentemos el financiamiento, no sólo en reconocimiento de los derechos de las mujeres, sino en la búsqueda de un mundo más justo, próspero y sostenible para todas y todos” (Peter Grohmann)