La cantante, autora y activista mexicana, Vivir Quintana Rodríguez, publicó dos cartas dirigidas a Xóchitl Gálvez Ruíz y Claudia Sheinbaum Pardo, en las cuales reconoció que la llegada de la primera mujer presidenta en el país es un avance significativo, pero aún existe una deuda histórica con las mujeres.
En las cartas, la intérprete de Canción sin miedo expuso que las mujeres y las infancias están desprotegidas por el país, por lo que les pidió su compromiso para ser una verdadera compañera para todas.
“Una mujer compañera en la presidencia que decida con sabiduría y sensibilidad, que sea una líder dedicada a construir seguridad, paz, futuro, alegría; que rebase su lugar en la historia, que sea una luz que ilumine el rumbo y un digno ejemplo de seguir y recordar”, pide Vivir Quintana.
Además, les solicitó que dirijan sus esfuerzos para erradicar la violencia de género, garantizar el acceso equitativo a oportunidades y que, en caso de ser electa, gobierne para mejorar la calidad de vida de todas las mujeres del país en ciudades y comunidades alejadas.
También les dijo que deben escuchar con empatía y memoria, sentir las necesidades y aspiraciones de las mujeres y trabajar para que México sea equitativo, justo y seguro.
Las respuestas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez hizo un video dirigido a la cantante en el cual, aseguró que va a acompañar la lucha de las mujeres; dijo que no ocultará los feminicidios y atenderá el tema personalmente. Asimismo, expresó que trabajará en la prevención de la violencia en zonas rurales y urbanas.
“Creo firmemente en impulsar el Sistema Nacional de Cuidados para que las mujeres tengan estancias infantiles, escuelas de tiempo completo puedan, aquellas que tienen hijos con discapacidad, tener espacios de estudio y de cuidados para ellos. Pero sobre todo, que los adultos mayores no sigan siendo la obligación de las mujeres”, dijo Gálvez Ruíz.
En una publicación escrita, la candidata de la oposición le agradeció a Vivir por su carta y por la música que hace y agregó que es algo que la conmueve e inspira.
Por su parte, la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Claudia Sheinbaum, le respondió unas horas más tarde a través de su cuenta de X y se comprometió a ser una compañera responsable y sensible con todas las mujeres del país.
“Vivir, gracias por tu carta. Tengo claro que no llego sola, llegamos todas; con nuestras ancestras, con nuestras madres, con nuestras hijas y nuestras nietas. Seré una compañera, con la responsabilidad y con la sensibilidad. Estaré a la altura de nuestro pueblo generoso y maravilloso”, contestó la candidata Sheinbaum Pardo.
Compañera presidenta, la nueva canción de Vivir Quintana
A la par de las cartas, Vivir Quintana anunció en sus redes sociales que lanzará una nueva canción dirigida a la primera mujer que llegará a la presidencia de México. Esta idea nació tras su participación en el libro “Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben” (Océano, 2024), el cual coordinó la periodista Yuriria Sierra el mes pasado.
“Les quiero presentar mi canción “Compañera Presidenta” un llamado desde mi corazón a quien próximamente presida este país. ¡Qué gran momento estamos viviendo! Gracias Yuriria Sierra por invitarme a escribir para el libro de “Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben”, y así convertir mi texto en esta canción”, escribió Vivir Quintana.
En otra publicación, la activista reveló que el hecho de que una mujer llegue a la presidencia de México por primera vez la inspiró para crear esta obra, la cual saldrá este lunes 27 de mayo a las 20 horas en plataformas digitales.
“Hice este texto/canción por la gran inspiración que me da el saber que por primera vez en la historia de nuestro país México, tendremos a una mujer llevando el rumbo y el corazón de nuestra patria”, compartió Vivir Quintana.
A través de Instagram, Vivir publicó un adelanto de su nueva canción con la frase “65 hombres antes que tú, todas las mujeres después de ti”.
“Por todas serás una, compañera
compañera, presidenta, seas quien seas, presidenta
es preciso que te llames compañera,
es preciso que te llamen compañera.
Que tus luces brillen noche, tarde y día,
que decidas sabiamente dirigir
que el dolor de la memoria
sea la herida que no quieras tú
volver a repetir”.