Actualmente nos encontramos ante la posibilidad de tener a la primera presidenta en México, un hecho histórico considerando que, desde que se conformó como país —hace más de 200 años— ni una de nosotras ha estado al frente. Es más, tan solo hace 70 años se reconoció nuestro derecho a votar y ser votadas, apenas la edad de nuestras madres y abuelas. Pero, como siempre, libramos la carrera, una que nos ha querido poner en desventaja, sin mucho éxito, pues aquí estamos una vez más: valientes e insistentes.
“Es un momento único también para las democracias del mundo, porque ninguna había tenido una elección donde dos mujeres compitieran al mismo tiempo por la más alta magistratura en su país”, narra la periodista Yuriria Sierra, quien coordinó y publicó el libro “Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben” (Océano, 2024).
Esta publicación es una carta “muy extensa” —como describe su autora— escrita por 100 mujeres a la futura presidenta de México, en la cual, extienden qué esperan de ella, sus inquietudes y necesidades. Pero, sobre todo, le piden algo que no vieron en ningún presidente: empatía.
¿Qué esperamos de la próxima presidenta de México? Mujeres diversas responden
Yuriria Sierra planteó la pregunta: ¿Qué esperas de la próxima presidenta de México? y mujeres, desde diversos frentes, le respondieron. “Mujeres que no han parado de luchar desde sus distintas disciplinas y se han abierto paso entre la maleza patriarcal”, comparte en entrevista con La Cadera de Eva.
Entre las voces que recoge este libro están las de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la politóloga Denise Dresser; la periodista Mónica Garza; la antropóloga feminista Marta Lamas y la periodista Adela Micha. Incluso las excandidatas también a la presidencia, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, por mencionar algunas
Del mundo artístico y cultural escribieron Natalia Beristain, Mabel Cadena, Maya Zapata, Alondra de la Parra, Vivir Quintana, Elena Ríos y Gloria Trevi. Pese a la diversidad de disciplinas en las que se desempeñan, Yuriria Sierra encontró que todas coinciden en un tema principal: la violencia que se vive en el país.
“Todas las mujeres tenemos mucha esperanza de que llegue una mujer a aportar una nueva visión que, desde la empatía pueda darle la vuelta o reducir los índices de una de las formas más dolorosas que existen de esta problemática: la violencia de género”, comenta Yuriria Sierra.
En este libro, las autoras escriben desde la violencia machista que vivimos las mexicanas, la realidad de las trabajadoras del hogar, la importancia de incluir los derechos de las infancias en la agenda política, hasta de la importancia de nombrar y visibilizar a las buscadoras que buscan justicia para sus familiares desaparecidos o incluir la perspectiva de género en las políticas de drogas.
También se incluyen peticiones que varias activistas defienden desde el movimiento feminista, como la creación del Sistema Nacional de Cuidados o la despenalización del aborto en todo el país.
Ilusión y esperanza
“Quienes me respondieron son todas mujeres, todas tenemos mucha esperanza de que una mujer ejerza el poder ejecutivo. El poder que va a tener en el imaginario, no solo del presente, sino también de las futuras generaciones, es absoluto. Las niñas y las jóvenes, después de tener una presidenta, tendrán muy claro que pueden aspirar a ser lo que quieran ser”, comparte emocionada Yuriria Sierra.
Así, con esta publicación, se encuentran representadas las inquietudes que muchas mujeres tenemos frente a este desafiante y, a la vez, esperanzador panorama. “La primera mujer presidenta de México será la suma de todas ellas y ninguna. Porque justamente le tocará a ella encarnar ese lugar que le hable no sólo al presente sino al futuro de este país”.