Esta semana te traemos una recomendación que no puedes dejar pasar, pues además disfrutar de comida deliciosa, podrás pasar tiempo con los michis que habitan la cafetería y tu consumo contribuye a que este proyecto siga ayudando a gatitos que vivían en la calle, fueron abandonados o necesitan cuidados especiales.

Te presentamos 31 gatitos, este proyecto surgió hace 15 años cuando Ghis García rescataba perros. "Cuando vimos la situación de los gatos no lo podíamos creer. Esa empatía nos animó a fijarnos en los seres más descuidados de la sociedad: los gatos. Hace 15 años no eran tan populares, ha costado trabajo estarles ayudando para poder cambiarles la vida", compartió Ghis García, fundadora de 31 gatitos.

Imagen

Foto: Raquel Prior

31 gatitos comenzó únicamente como un refugio para estos animalitos, sin embargo, para conseguir más recursos y seguir ayudándoles, hace dos años decidieron abrir el Cat Café, un lugar en el que viven los gatitos que están listos para ser adoptados y el consumo de los clientes contribuyen a esta labor.

Lumina Lucrecia, una gatita traviesa y juguetona, fue la primera en llegar cuandoel  Cat Café abrió sus puertas. "Tiene un daño neurológico porque en donde vivía le dieron un golpe en su cabecita, a raíz de eso no controla bien sus movimiento, no escucha igual que los demás gatos y su visión fue afectada. Pero ya está adaptada aquí al café", comenta Ghis García.

"Es muy preocupante que gatitos que tuvieron un hogar terminen en situaciones de crueldad o maltrato, cuando deberían recibir amor y cuidados y que vivir muchísimos años a lado de su familia", lamenta Gis.

Gis también comenta que la cafetería les ha ayudado a que más personas conozcan el proyecto, sin embargo, también ha sido un golpe muy duro porque la gente ha abandonado ahí a los gatitos. "También necesitamos que la gente haga conciencia, que no abandonen, que no dejen salir a sus gatos, que esterilicen y nos gustaría dejar esa huella de aquí en adelante", señaló. 

¿Cómo funciona 31 gatitos?

"31 gatitos funciona gracias a nuestra comunidad de personas que se han unido para ayudarnos a sacar adelante a los gatitos rescatados. Son muchísimos los gastos, muchos gatos vienen en situaciones deplorables, afortunadamente contamos con un equipo de veterinarias que nos brindan todo su apoyo, pero todo tiene un costo bastante alto, sobretodo las cirujias, las terapias, pero todo esto multiplicando por 31 gatitos es una suma bastante alta", explica Ghis García.

Imagen

Foto: Raquel Prior

En el Cat Café venden productos y alimentos, así como playeras que son elaboradas y diseñadas por ellos y ellas mismas, ya que son artistas ilustradoras. "Con su consumo la gente puede ayudar así a que siga vivo este proyecto, el consumo en el café es de vital importancia tanto para los gatos que están en el café esperando a una familia, como para los que están en cuarenta o en al área de refugio", agrega Ghis García.

Los gatitos en cuarentena son los más especiales porque son los que acaban de rescatar de la calle, algunos llegan con fracturas, enfermedades como cáncer. Por medio de las ventas del consumo solventan los gastos de los gatos.

¿Cómo podemos llevar a un gatito sin hogar y adoptar?

"La gente nos escribe con reportes, desgraciadamente son gatitos que necesitan ayuda urgente, atropellados, golpeados, quemados. Hay veces que sí podemos recibirlos, pero también tenemos que tener un límite, desgraciadamente no podemos apoyar a todos, son cientos, recibimos algunos casos, pero hay otros que no", lamenta Ghis García.

Algo que piden es que compartan las historias de los gatos que están en el Cat Café para que puedan ser adoptados y puedan recibir otros casos. 

Para poder adoptar deben seguir algunos pasos que son indispensables para la seguridad del gatito y el adoptante. 31 gatitos debe asegurarse de que se adaptarán a su nuevo domicilio y familia. Algunos de los requisitos que piden para la adopción es que las ventanas tengan mosquiteros para evitar accidentes, pues Gis advierte que la mayoría de los gatos que ingresan al refugio tuvieron una familia.

"Los requisitos los pueden ver en la página de internet. Se les pide que inicien un protocolo, que es mandar un correo para que los conozcamos y platiquemos con ustedes. Nosotros les recomendamos algún gatito, pero si a ustedes les gustó específicamente alguno y no tiene ninguna solicitud, quedaría con ustedes", dice Ghis García.

¿Cómo te recomiendan un gatito? Primero se fijan es tu estilo de vida, en qué es lo que estás esperando de un gato y qué es lo que realmente le puedes ofrecer al michi. El carácter del gato es fundamental en este sentido, porque hay gatitos que son muy sociables y amorosos y otros que no tanto. "Si tú casi no estás en casa, no es motivo para no adoptar, te vamos a recomendar un gato de los que son más huraños, que no les gusta tanto el cariño, pero necesitan tener una familia", comenta Ghis García.

Mitos sobre los gatitos

Durante mucho tiempo se creyó que los gatos contagiaban enfermedades o eran seres sucios, pero con el paso de los años y la ciencia se ha podido desmentir ese mito. También se cree que los gatos negros son de mala suerte y eso ha ocasionado que sean maltratados o usados para realizar rituales. 

"Todavía nos llegan casos de gatitos lastimados solamente por ser negros. No eran tan queridos en la sociedad mexicana hasta que el internet y la magia reunió a todos los catlovers, entonces fue cuando sacamos a los gatitos de estas situaciones", enfatizó Ghis García.

Conoce a tres gatitos que rescataron en 31 gatitos

Natalio, es un gatito blanco con negro, ya fue adoptado. "Llegó aquí a la cafetería en brazos de una chica que se lo había encontrado aquí en la avenida, tenía sangre no sabían qué le había pasado. Acudimos de inmediato al veterinario, le hicimos pruebas, se le hizo ultrasonido, llegamos a la conclusión de que se había caído de una altura muy grande. Tenía un collar, pero nadie lo buscó nunca, lo adoptamos como parte de los 31 gatitos, llegó una doctora que se enamoró de él y ahora es su amor máximo, le cambiamos la vida", contó Ghis García.

Minerva es una gatita que llegó con cáncer en la nariz, algo que suele ser común para gatitos que están muy expuestos en la calle, de acuerdo con Ghis García. "Apareció en un condominio, creemos que alguien la abandonó porque es super amorosa. El cáncer es bastante agresivo, va corroyendo parte del tejido de la nariz, con ella creo que llagamos a tiempo, espero que pronto esté bien para que sea una adopción especial, necesita a una familia que la acepte como es", agregó.

Peach ha conmovido a la gente de la comunidad, es una gatita muy tierna que fue encontrada sin mover sus patitas cuando era muy pequeña. "Viene desde Querétaro. Nadie sabe qué le pasó, pudo ser una mordida de un perro, una sacudida, una caída. Pero ya llevamos varias citas con ortopedistas, fisioterapeutas y no hemos logrado que camine. Ella va a estar en adopción especial en unos meses, es prácticamente un bebé, hay que estarle cambiando los pañales, sobando la pancita, darle alimento especial", menciona Ghis García.

La fundadora de 31 gatitos reconoce que son casos difíciles, pero afirma que está segura que encontrará a las personas que puedan brindarles un hogar a estos michis.

Imagen

Foto: Raquel Prior

A las personas que aún no se han enamorado de los gatos Ghis García les aconseja darse la oportunidad de conocerlos sin prejuicios, pero si aún así no te gustan, pide que los respetes.

"Respétalos, ellos no te están haciendo nada, ellos nacieron y son un producto de nuestra responsabilidad como sociedad, al ser millones obviamente están vagando por los techos y se pelean y tienen crías, ellos no tuvieron la culpa. Hagamos algo para resolver el problema, no para dañarlos, te invito a que esterilices un gato para que no nazcan más", concluye Ghis García.