Amal es una pequeña niña que emprendió una travesía en busca de su mamá. La marioneta de tres y medio metros de altura representa a los millones de niños y niñas que han tenido que abandonar sus hogares persiguiendo un mejor futuro tratando de alejarse de la violencia.

"Surgió de un espectáculo de teatro que tenía una niña y para los productores de ese proyecto estaba claro que necesitaban contar su historia en más profundidad, porque representaba a los niños y niñas refugiadas de todo el mundo", comentó Bruna D'Avila, productora creativa en La Travesía de Amal, en entrevista con La Cadera de Eva. 

La organización sin fines de lucro, The Walk Productions, buscaba que la historia de la pequeña Amal tuviera un gran alcance. "Era muy importante que fuera una persona que consiguiera convocar a mucha gente, así llegaron a la idea de una marioneta gigante, es un proyecto hermoso porque tienes que voltear hacia arriba para verla, como si la adoraras, porque muchos refugiados no son admirados, Amal es admirada y comenzó a ser un símbolo de derechos humanos por todo el mundo", explicó Bruna D'Avila.

Amal, la muñeca gigante, inició su recorrido en junio de 2021 por Turquía, a partir de ese momento ha visitado diversos países, este es el turno de México, el primer país latinoamericano e hispanohablante que visita desde que inició su travesía. Con este proyecto buscan transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad hacía las personas migrantes y refugiadas que han tenido que abandonar sus hogares y familia por las guerras, la violencia y la persecución.

"Era claro que la travesía tenía que continuar, entonces el año pasado la muñeca Amal fue a Nueva York, Toronto, de Boston a San Diego, en esa travesía lo que era importante era llegar a la frontera de Estados Unidos y México para explorar la crisis que está aconteciendo ahora, una experiencia impactante para todos porque es claro que es necesario que Amal esté con las personas migrantes , refugiados que están haciendo esa travesía", enfatizó D'Avila.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

El recorrido de Amal llega a México

Amal inició su travesía en México caminando en Tijuana desde principios de noviembre. La marioneta se presentara en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.

"México es un país muy importante en la travesía de las personas para llegar a su destino buscando una mejor vida. Es interesante en México porque el equipo está sintiendo la energía de la gente, están siendo muy cercanos", mencionó Bruna D'Avila.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Algo fundamental de la representación es que Amal es una marioneta que camina, esto para representar que las personas migrantes están caminando entre nosotros.

"Si puedes abrazar, tomarte una foto y darle la bienvenida a una marioneta, puedes hacerlo con las personas que han dejado sus hogares por emprender esta travesía para buscar un mejor futuro, que no quieren pasar por eso, que desearían estar seguras en sus casas. Si puedes adorar a Amal, puedes hacerlo con tu prójimo", enfatizó Bruna D'Avila.

En 2022, el 19% de las personas migrantes encuestadas aseguró que en México se respeta poco sus derechos. Las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas migrantes son: falta de empleo, falta de recursos económicos (para comer o vestir), discriminación por venir de otro lugar, abuso de las autoridades, falta de respeto a sus costumbres y tradiciones, así como a la falta de atención de las autoridades migratorias y violencia y hostigamiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.

La misma encuesta revela que el 23.1% percibió que se les discrimina "algo" al momento de buscar empleo, mientras que, 25.4% percibió este grado de discriminación cuando va a las oficinas o servicios de gobierno.

"Lo que es muy interesante para mí es que es difícil tener un símbolo de esperanza tan tangible, podemos rezar a dios, hacer muchas cosas para darnos esperanza, pero tener una cosa que puedes tocar no es muy común. Amal se tornó en esto porque todas las personas la quieren mucho", concluyó Bruna D'Avila, productora creativa en La Travesía de Amal.