La paridad de género, la inclusión de las comisiones de víctimas y las defensorías públicas, además de conocer en profundidad el sistema judicial, son los puntos que se deben incluir en la nueva reforma constitucional del Poder Judicial para que se contemple una perspectiva de género, de acuerdo con la Magistrada María Emilia Molina presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras.
El Poder Judicial es uno de los tres poderes que conforman el Estado Mexicano, es el encargado de impartir justicia en nuestro país, por lo que la nueva reforma judicial determinará si se contemplará la paridad y la perspectiva de género dentro de la carrera judicial en México.
En entrevista para La Cadera de Eva, la Magistrada Emilia Molina indica los temas más relevantes que se deben de incluir en la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal.
El principal es la paridad de género en todos los puestos del Poder Judicial, tanto el federal como los locales, además de un análisis profundo, estructural y sin sesgos de qué es el sistema de justicia en nuestro país.
Por otro lado, la Ministra señala que se debe incluir en la actualización de las fiscalías generales y de las entidades federativas las comisiones de víctimas y las defensorías públicas. También, indicó que se debe investigar cómo funcionan los poderes judiciales a nivel federal y local.
“Creo que en la medida que todos los actores del sistema de justicia estén analizados con autocrítica personal de cada una de estas partes, y también con un diálogo respetuoso pero crítico de cómo es que podemos mejorar el sistema, podríamos realmente hablar de que los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños, de las adolescentes, y en general de todas las personas pertenecientes a grupos vulnerables, puedan ser garantizados a través de la judicatura, que es la única forma de garantizar y hacer respetar y proteger y hacer reparaciones de violaciones de derechos humanos, es a través de la judicatura”, comenta Molina.
El camino hacia una reforma judicial con perspectiva de género
En este año se están realizando foros donde se llevan a cabo diálogos para debatir las modificaciones que se ejecutarán en la nueva reforma judicial. Entre los puntos clave que se discuten está la implementación de la igualdad de género y paridad en la carrera judicial.
En la nueva reforma judicial se pretende añadir como principio rector de la carrera judicial la paridad de género para reforzar los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, según el Consejo de la Judicatura Federal.
En este sentido, el Poder Judicial propone incorporar la perspectiva de género “de forma transversal, progresiva y equitativa en el desarrollo de la carrera judicial”, de acuerdo con el Consejo.
Aunque hasta mayo de 2025 había 486 mujeres juzgadoras, 36% de ellas son juezas y 22% magistradas, el porcentaje es menor en comparación con los hombres: el 64% son jueces y 78% son magistrados. La magistrada explica que dentro de la conformación de los tribunales y los juzgados no se establece como requisito la paridad de género, mientras que la mayoría de los cargos de elección popular sí es una obligación.
“Ahora se propone que jueces, juezas, magistrados, magistrados y ministros sean electos por votación popular, pero no se pone el requisito de que tanto en campañas como en elección sea obligatoria la paridad”, cuenta Molina.
La magistrada Molina, reconoce su preocupación por el tema de paridad que han trabajado históricamente y aunque se ha logrado la apertura de espacios aún son insuficientes.
“Entonces, sí es muy preocupante en un tema de integración de la judicatura, que no se tome en cuenta el tema de género”, expresa la magistrada.
En este sentido, en marzo de este año, la presidenta del órgano legislativo, Marisol García Segura, diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que en el Poder Judicial “siguen existiendo prácticas discriminatorias y estereotipos de género”.
Enfatizó en “la importancia de construir una legislación que obligue al personal judicial a actuar con perspectiva de género, lo cual es esencial para garantizar los derechos humanos de las mujeres”.
Por lo tanto, el sistema judicial tiene que estar integrado por mujeres, pero no solo en puestos administrativos sino en posiciones donde ellas sean las encargadas de impartir justicia como juezas o magistradas.
La perspectiva de género sigue avanzando dentro del sistema judicial. Entre 2021 y 2023 el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) registró un incremento del 33.3% de las sentencias con perspectiva de género.
En 2021 SISE reportó 709 sentencias, en 2022 817 y en 2023 1064 sentencias con perspectiva de género. Hasta el mes de mayo de 2024 se han acumulado 476 casos.
La ministra resalta la labor que las mujeres juzgadoras están realizando para garantizar un sistema judicial que promueva la paz y la igualdad.
“Lo que estamos diciendo desde la judicatura, juezas, jueces, magistrados, magistradas, ministras y ministros, no es en protección de nuestros derechos personales o de nuestros puestos (...) Es en protección de un sistema que sostiene nuestro país como estado democrático, como un estado de derecho, que sí, ciertamente tiene muchas fallas y que además tiene muchas cosas que mejorar (...) yo creo, en que tengamos mejores formas de llegar a la justicia y a tener una sociedad que busca realmente la paz y la igualdad”, reflexiona la magistrada Molina.
¿El proceso está siendo igualitario?
La participación de las mujeres magistradas y juezas en los foros es vital para que realmente se respete y se cumpla la apelación por una reforma judicial con perspectiva de género y con paridad. Sin embargo, en la práctica no se está realizando, porque la participación de las mujeres juzagadoras está siendo “silenciada”.
La magistrada Molina espera que para los siguientes foros los organizadores incluyan ponentes desde la paridad, "creo que es un ejercicio donde se refleja precisamente el borrado de las mujeres, porque la gran mayoría de participantes son hombres, no se está respetando tampoco paridad en las personas que participan como ponentes," resalta.
Molina denunció que ha intentado participar en los foros de debate sobre la reforma judicial y se le ha negado formar parte, pese a que su participación como ponente ya estaba confirmada.
A través de su cuenta de "X" la magistrada evidenció que ella y otra integrante del Consejo Directivo de la asociación, fueron excluidas en los foros de debate sobre la Reforma Judicial en México, que se celebraría el lunes primero de julio en el estado de Jalisco.
La magistrada argumentó que se busca “silenciar” a las mujeres juzgadoras del país en la participación de los tres foros sobre los “Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial”. Molina tenía previsto participar el jueves y el lunes pasado; sin embargo, le negaron el espacio.
“Dos integrantes del Consejo directivo de @amjuzgadoras estábamos registradas como ponentes en la mesa de diálogo en Jalisco, q se llevará a cabo el próximo lunes. Nos informan que no nos darán el espacio. Espero q sea un error y no se pretenda seguir silenciando a las mujeres juzgadoras del país”, se lee en su cuenta de X.
Pese a la denuncia pública que realizó la magistrada Molina no ha tenido una respuesta favorable para que la voz de las mujeres juzgadoras sean incluidas en los diálogos de la Cámara de Diputados . Sin embargo, está segura de que los organizadores recapacitarán y se logra dar el posicionamiento.
“Lo cierto es que hasta este momento, lejos de abrirnos el espacio, nos han prohibido que acudamos como ponentes. Ayer en Jalisco se permitió la asistencia de la secretaria y de una de las vocales del Consejo Directivo, pero no se les dio el uso de la voz, ni siquiera como participantes para algún posicionamiento en algún momento del foro. Entonces la verdad es que yo sigo confiando en que recapaciten y que se cambie un poco la estrategia de organización y de escucha. Que verdaderamente es un ejercicio de diálogo”, concluye la ministra Molina.
¿Hasta el momento qué se ha discutido?
El primer foro fue el jueves 27 de junio en la Cámara de Diputados, en el que hablaron sobre “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”.
El segundo foro llamado ‘Conformación y Reorganización del Poder Judicial’, que se llevó a cabo el 1 de julio en el auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, se abordó el tema de la nueva integración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, discutieron sobre la duración del cargo de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros y el régimen de responsabilidades. La propuesta de la nueva reforma judicial contempla reducir el número de ministras y ministros de la SCJN.
El tercer foro se está realizando el 2 de junio y el tema principal es la “ Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial”. Se contempla la realización de nueve foros, es decir, seis foros más.
Respecto a la participación de estos espacios considera que la visión de las mujeres juzgadoras debe ser garantizada y obligatoria.
“Creo que debería ser indispensable que la participación de las mujeres juzgadoras, con nuestra propia visión y con todo esto que mencioné antes, de nuestro esfuerzo histórico para ocupar los lugares, y además que tenemos la visión del 50% de la población como mujeres, que se nos permitiera, debería ser obligatorio que en cada uno de los foros hubiera por lo menos una mujer juzgadora representando a la Asociación Mexicana de Juzgadoras”, explica la ministra.