Durante su tránsito por México la violencia sexual es una constante entre los riesgos que enfrentan las mujeres migrantes. Esta violencia se ha normalizado, convirtiéndose en un riesgo inherente al viaje.
En un esfuerzo por abordar la violencia sexual y el acceso a aborto seguro entre las mujeres migrantes, IPAS Latinoamérica y El Caribe creo el chatbot "Te Acompaño". Esta herramienta innovadora busca brindar información y apoyo a aquellas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad en su tránsito por México.
Foto: Cuartoscuro
El chatbot surge como respuesta a esta crisis, ofreciendo una herramienta confiable y accesible para las mujeres migrantes. "Te Acompaño" brinda herramientas para prevenir y atender la violencia sexual en la ruta migratoria, ofreciendo un espacio seguro y confidencial para que las mujeres puedan encontrar orientación y apoyo.
¿Cómo funciona? María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de IPAS Latinoamérica y El Caribe, explica en entrevista con La Cadera de Eva que el chatbot utiliza inteligencia artificial para proporcionar información y recursos personalizados según las necesidades de cada mujer, las cuáles pueden utilizarse en cualquier dispositivo móvil.
"Queremos que las mujeres sepan que no están solas, que hay alguien que las escucha y las apoya" (María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de IPAS Latinoamérica y El Caribe.)
Además ofrecen servicios de atención médica en casos de violación sexual, principalmente, en aquellas personas cuando la violación ha ocurrido en los primeros cinco días y dentro de esa atención médica que se le brinda, gratuitamente la profilaxis posexposición.
El chatbot fue desarrollado por un equipo de 14 organizaciones expertas en salud y migración. Un aprendizaje clave en su construcción ha sido la necesidad de incluir la perspectiva de las poblaciones afectadas en el diseño de las herramientas.
"El chatbot fue diseñado en colaboración con grupos de mujeres migrantes. Ellos decidieron el nombre, los colores y el tono de la herramienta" (María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de IPAS para Latinoamérica y El Caribe.)
Este enfoque ha permitido crear una herramienta que verdaderamente responde a las necesidades específicas de la población migrante quienes enfrentan barreras significativas en el acceso a derechos reproductivos y sexuales.
"Ahora, las personas migrantes que enfrentan una situación de embarazo no planeado o necesitan servicios de salud reproductiva pueden acceder al chat y encontrar la información que necesitan" (María Antonieta Alcalde Castro. directora ejecutiva de IPAS Latinoamérica y El Caribe.)
Resultados
A un año de su lanzamiento, el chatbot ha acumulado 8 mil 545 conversaciones/consultas con personas usuarias. Los recursos más consultados son: servicios públicos de aborto seguro, organizaciones acompañantes de aborto seguro en el corredor migrante, servicios públicos de atención a la violencia, organizaciones acompañantes de aborto seguro y puntos de venta de misoprostol.
Las personas usuarias se encuentran principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México y Quintana Roo. Aunque no se puede conocer el lugar de origen de quienes acceden, ya que las consultas son anónimas, esta información geográfica revela la importancia de la herramienta en regiones clave para la migración.
Foto: Cuartoscuro
Sin embargo, las poblaciones migrantes enfrentan barreras significativas para acceder al derecho a la salud. Un estudio reveló que más del 70% de las personas migrantes desconocían sus derechos a servicios de salud sexual y reproductiva, y tenían barreras institucionales, como la solicitud de identificación, de acuerdo con María Antonieta Alcalde Castro.
"Las personas migrantes enfrentan barreras significativas en el acceso a derechos reproductivos y sexuales. Es crucial brindar educación sexual, acceso a anticonceptivos y servicios de salud reproductiva, incluyendo aborto seguro" (María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de IPAS Latinoamérica y El Caribe.)
Con "Te Acompaño", IPAS Latinoamérica y El Caribe busca hacer una diferencia en la vida de las mujeres migrantes, brindándoles acceso a información y recursos que les permitan tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.