Bibiana Cruz y Evamaría Belem Lozano son dos jóvenes mexicanas que profesan la religión musulmana y usan un hiyab para cubrirse la cabeza. Ambas han tenido que luchar porque su velo sea visible en la fotografía de sus pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues las autoridades les niegan este derecho.
En abril del 2022, hace más de dos años, Evamaría Belem Lozano, de 29 años de edad, intentó tramitar su pasaporte ante SRE, sin embargo, al usar hiyab (un velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres) le negaron tomarse la fotografía del pasaporte con el velo puesto, pese a que ella argumentó que violaba su libertad religiosa, que usa todos los días el hiyab y que en su identificación nacional INE y licencia de conducir tenía las fotos con el velo.
Esta situación también la vivió Bibiana Cruz en 2014 y 2023 y aunque levantó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no fue aceptada. Cuando se enteró del caso de Evamaría, el cual llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la buscó para contactarla e iniciaron un movimiento en línea en marzo de 2023 que nombraron como Marea Hiyabi.
A través del movimiento Marea Hiyabi buscan “visibilizar a las mujeres musulmanas, mexicanas y latinas, porque muchas veces estamos ligadas a estos prejuicios que se ven en los medios de comunicación” además de hacer notorio “nuestro problema, el problema que te venimos arrastrando desde siempre con respecto a nuestros pasaportes”, comenta Bibiana Cruz Aguilar a La Cadera de Eva.
El caso que sentaría un precedente en la SCJN
A Evamaría le negaron el pasaporte en 2022 en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chihuahua. Los encargados les dijeron que no era posible porque en el reglamento se especificaba que tenía que tener la cabeza descubierta.
La joven mexicana argumentó que quitarse el hiyab en público es una violación de su fe islámica, además de que en otros tramites legales el velo no había sido impedimento para que le tomaran la foto, ante la negación de esta institución presentó una demanda de amparo.
Evamaría defiende que su identificación se puede validar con las facciones como sus ojos, su nariz, su boca, además de que hay tecnología que se puede utilizar como las huellas dactilares. “Entonces, lo que ella dice es que esta restricción podría ser reemplazada sin afectar su objetivo, O sea, se puede llegar a probar la identidad de la persona sin que ella se quite su hiyab”, comenta Melissa Ayala, coordinadora de litigio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en entrevista con La Cadera de Eva.
Posteriormente, la jueza Flor Gómez del distrito de Chihuahua falló a favor de la joven, argumentando que exigir quitarse el hiyab es desproporcionado y viola su libertad religiosa. Después la SRE interpuso un recurso de revisión, lo que permitió que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN decidiera intervenir. Esto significa que la Corte evaluará si la medida de la SRE es adecuada, necesaria y proporcionada
Por otro lado, Bibiana intentó sacar su pasaporte por primera vez en 2014 y luego volvió a tratar en 2023, la primera vez le negaron el documento fue porque según era un tema de seguridad nacional, en esa ocasión fue acompañada por otras mujeres musulmanas mexicanas a las que también les denegaron su pasaporte.
La también educadora perinatal explica que solo en la oficina de la SRE le han negado tomarle la foto con hiyab, porque todos sus demás papeles oficiales y académicos tienen su foto con el velo, “tengo mi cédula profesional, tengo mi título universitario, mi credencial del seguro social, he tenido credenciales de la escuela igual con hiyab”.
¿Por qué es discriminatorio?
Este acto es discriminatorio porque para las mujeres musulmanas es obligatorio usar el hiyab, sin embargo, es decisión de cada mujer usarlo o no, y que para quienes usan el hiyab se sienten agredidas cuando las presionan para quitárselo, narra Bibiana, quien aclara que ella lo usa por voluntad propia y al mismo tiempo pide a los medios de comunicación dejar de difundir información en donde señalan que a las mujeres musulmanas mexicanas las golean si se quitan el velo.
“Nos sentimos agredidas cuando nos piden que nos descubramos, sobre todo sabiendo que esa fotografía la van a ver muchas personas cuando viajemos, o cuando la enseñamos como identificación oficial (...) Entonces, es una situación difícil para nosotras, porque ya estamos acostumbradas a usarlo todo el tiempo, a guardar nuestra privacidad para sólo ciertas personas, y el que tengamos que hacer eso y viéndonos forzadas a hacerlo, la verdad es bastante frustrante”, cuenta Bibiana.
Aunque la Constitución Mexicana protege la libertad religiosa, el reglamento de pasaportes de Relaciones Exteriores señala que uno de los requisitos para obtener este documento es tener una fotografía sin lentes, cabeza descubierta, de frente y con color a fondo blanco.
“Que efectivamente justo las mujeres que usan hiyab no puedan usarlo para la foto del pasaporte viola su derecho, se está violando el derecho a la igualdad y no discriminación, porque sobre todo esto es algo que ya se ha permitido por parte de distintas instituciones”, dice la abogada Melissa Ayala como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Aquí es lo que se tiene que determinar si esta restricción es constitucional o no y si esta restricción se tiene que desincorporar de la esfera jurídica de la mujer”, explica la abogada. Por otro lado, menciona que hay distintas mujeres que han estado presentando estos amparos; sin embargo, es el primero que llega a la Suprema Corte.
Melissa Ayala considera que la cancillería mexicana tendría que hacer lo mismo que hizo el Instituto Nacional Electoral, “creo que durante este sexenio la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha posicionado mucho en este tema de ser una secretaría feminista. Me parece que esto también se tiene que ver desde esta visión. O sea, también el porqué se le estaría negando a una mujer que profesa esta religión, que además usa su hiyab de manera voluntaria, se le estaría negando el acceso a un documento oficial por seguir su religión”.
Bibiana explica que siente alegría que el caso de Evamaría esté en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque son dos años de lucha y paciencia, “el que gane el caso va a abrir la puerta para que todas nosotras podamos tener la situación mucho más fácil, porque ya va a haber un precedente de que ya lo logró. Si no le dan el fallo a favor a ella, pues bueno, tendremos que seguir y tendremos que seguirlo intentando de alguna manera, las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana”.
En este sentido, comenta que el Instituto Nacional Electoral hasta en el 2013 se pudo sacar la identificación con la cabeza cubierta en casos específicos de personas que profesan alguna religión que así lo estipulaba como las monjas.
Países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Chile, Argentina y Austria, permiten el uso del hiyab en las fotografías de los pasaportes, sin embargo, México no ha logrado regular este tema, este caso da la posibilidad de cambiar la jurisprudencia de nuestro país y unirse a estos Estados que garantizan la libertad religiosa.
Dentro del comunicado, las dos jóvenes han denunciado que recurrieron a diferentes instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) pero no hubo una respuesta favorable, solo les dijeron que “ no se puede hacer nada y que se trata de un tema de seguridad interna”.
En este sentido, exigieron, al entonces, canciller Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Comisión de Derechos Humanos y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación “que a toda la población de mujeres musulmanas que viven en México se nos permita usar nuestro hiyab en los pasaportes, además de un trato digno y respetuoso”, se lee en el comunicado de abril de 2023.