La trata de personas en México es una realidad que viven miles de personas, que tiene múltiples consecuencias tanto para las víctimas, como para sus familias, la sociedad y el Estado en su conjunto y las mujeres y menores de edad son la población más vulnerable ante la trata de personas, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Las mujeres y niñas representan el 48.8% de las víctimas de trata de personas. Y en general, el 65% de las personas que han sido víctimas de trata son mujeres y el 35% son hombres, revela el cuarto Reporte Anual 2023-2024, “Un Modelo Único contra la Trata” realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Algunas de las razones por las que las mujeres y las menores de edad de entre 13 y 17 años son más propensas a sufrir este delito es por factores socioeconómicos, de desigualdad y psicoemocionales, comenta Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX, en entrevista con La Cadera de Eva.
“Esos elementos son muy importantes ahí porque los dos perfiles están claramente identificados en las dos modalidades que más predominan en nuestro país, que son básicamente explotación sexual y trabajo forzoso o explotación laboral, en los dos tiene que ver pues la minoría de edad y por supuesto la pertenencia a un segmento de la sociedad donde hay mayor desigualdad”, explica Salvador Guerrero.
Datos de México
Desde el 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 30 de agosto de cada año sería el Día Mundial contra la Trata de Personas para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.
“La trata de personas es una violación de los derechos humanos y una forma de conducta criminal que afecta a personas de todo el mundo”, de acuerdo con Naciones Unidas. En nuestro país la mitad de las víctimas de trata de personas provienen de las entidades de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Guanajuato, según el informe “Un Modelo Único contra la Trata”.
El Consejo Ciudadano señaló que la mayoría de reportes que registró son de la Ciudad de México con 722 casos, el segundo lugar el Estado de México con 339 casos, le sigue la entidad de Jalisco con 146, después Veracruz con 138 casos y Puebla con 96 casos.
El presidente del Consejo Ciudadano explicó que aunque siete de cada 10 víctimas de trata son mujeres, y el resto son hombres, hay un crecimiento en casos de hombres en el periodo 2023-2024 del 34%, en comparación del 2020.
Es necesario señalar que tanto hombres como mujeres son víctimas de este delito, sin embargo, en el caso de las mujeres 100% de ellas en situación de esclavitud son obligadas a contraer matrimonio forzado. Mientras que el 65% de los hombres sufren de explotación laboral.
“Necesitamos una visión que integre las preocupaciones e inquietudes de los dos sexos, géneros, y también las que al respecto tienen tanto las organizaciones internacionales como el Consejo Ciudadano y otros organismos de la sociedad civil que combatimos trata de personas”, explica Salvador Guerrero.
Ruta de la trata y riesgos
El reporte del Consejo Ciudadano revela una conexión entre las redes de trata de personas y las dedicadas al tráfico de migrantes, que captan víctimas para trabajos forzados y otros delitos, como el secuestro o la extorsión. Identificaron que una ruta de trata que comienza en Chile, atraviesa por Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos, para llegar al sur de Canadá.
Entre las nuevas amenazas que enfrentan las personas víctimas de trata están los empleos falsos y el trabajo forzado el cual representa un 25% de los riesgos, mientras que prostitución ajena y otras formas de explotación registran un 52.3% de los casos, de acuerdo con el reporte anual.
“La trata de personas es la esclavitud moderna (...) Actualmente, según lo que nosotros hemos encontrado es que hay, como decimos los abogados, un concurso de delitos. Es decir, hay una convergencia de prácticas delictivas que están alrededor de la trata de personas”, explica el presidente del Consejo Ciudadano.
Entre estas prácticas se encuentra la extorsión, el fraude, la privación ilegal de la libertad y muchas otras prácticas, y el impacto que tiene en la sociedad es un daño generalizado, el cual tiene que ser prevenido y combatido, de acuerdo con Salvador Guerrero.
“El daño social es mucho mayor del que está reflejado en los meros números económicos, porque la trata de personas desmantela la comunidad, la trata de personas agrede a la familia, la trata de personas desintegra la posibilidad de identidad de las personas y daña fisiológica y psicoemocionalmente a las víctimas”, señala Salvador.
Línea de denuncia, entre otras soluciones
Desde el 2019 se impulsó el modelo contra la trata de personas implementado por el Consejo Ciudadano, el cual se consolidó a nivel nacional e internacional como un referente en la atención de víctimas y en la intervención en políticas públicas y acciones estratégicas.
Se trata de la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP), que lleva oprenado desde hace 5 años y 6 meses y ha ayudado a 12 mil 593 personas. El número para denunciar o solicitar ayuda es 800 5533 000 que tiene atención las 24 horas.
Entre enero de 2023 y junio de 2024 apoyó a personas de 35 países, incluido México, en este sentido, el presidente del organismo detalló en el documento que de acuerdo con el análisis hay una disminución de 24.5% en las denuncias por Trata de Personas a nivel nacional. Durante el 1er semestre de 2024 se abrieron 305 carpetas por Trata, mientras que en el mismo periodo de 2022 se abrieron 414.
Por otro lado, desde el Consejo Ciudadano trabajan para que las campañas se centren por regiones en donde ya tienen detectado que existe la trata de personas. Además, señala que en muchas ocasiones el subregistro en materia de trata de personas hace que los gobiernos a nivel local no reconozcan el problema y asuman que no hay casos en sus entidades.
“Hay un subregistro de la misma, porque no hay una disposición, a veces, de autoridades locales, municipales o estatales para reconocer la presencia del fenómeno. Y como muchas veces, pues hay un subregistro de más de 90% en materia de trata de personas, y a veces las autoridades, aprovechando ese subregistro, prefieren decir que no hay reportes de trata o denuncias contra la trata de personas cuando en realidad hay una práctica naturalizada de trata de personas”, concluye Guerrero.
Si conoces o sabes de algún caso relacionado con la trata de personas el número para denunciar o solicitar ayuda es 800 5533 000, con atención las 24 horas.