¿Alguna vez te has sentido vigilada mientras haces compras en el supermercado ? ¿Te has sentido perseguida al caminar por los pasillos de algún centro comercial? Si la respuesta es sí, no estás exagerando. La hipervigilancia en estos espacios hacia las personas racializadas es una realidad palpable. 

Esta forma de acoso es sólo la punta del iceberg de un problema más profundo y complejo: el perfilamiento racial. Esta práctica no solo se limita a las tiendas y comercios, sino que es el reflejo de un racismo estructural que afecta el día a día de las personas racializadas, es decir, aquellas que debido a su apariencia física, color de piel, origen étnico, u otras  características son objeto de discriminación.

¿Qué es el perfilamiento racial?

El perfilamiento racial es una forma de discriminación y según el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), esto ocurre por motivos de raza, color, ascendencia, origen étnico o nacional. También es promovido por motivos como la religión, el sexo o el género, la orientación sexual y la identidad de género. Otros motivos son la edad, la discapacidad, la situación laboral o situación migratoria.

Marisol Aguilar, subdirectora de Racismo MX, una organización que busca visibilizar el racismo, denunciar y abrir la conversación crítica  sobre este tema, platicó con La Cadera de Eva para explicar a fondo este concepto. 

El perfilamiento racial es una práctica discriminatoria que suelen ejercer servidores públicos, especialmente policías contra otras personas. Según la experta, esta conducta no responde a un acto en específico, sino a características o rasgos subjetivos dentro de un contexto determinado. Las razones pueden ir desde la apariencia física o la forma de hablar, hasta el tono de piel, el acento, el idioma o incluso por el tipo de vestimenta y accesorios que lleva una persona.

En redes sociales varias personas han denunciado que han experimentado discriminación en la calle o en establecimientos comerciales, y que incluso les detienen y piden revisar sus pertenencias, sin ninguna justificación previa. Para las personas racializadas, está es una experiencia común y compartida en la esfera pública. “En otros espacios, en los parques, las plazas e incluso en las empresas, piden abrir las bolsas de las personas cuando van saliendo de estos lugares”, relató Marisol Aguilar.

Y es que según el informe “Como me ven, me tratan: el perfilamiento racial en la migración”, la idea del mestizaje es meramente una narrativa instaurada después de la invasión europea para promover, enaltecer y dar identidad a la mezcla biológica entre personas indígenas y españolas, con el propósito de blanquear y eliminar a la población indígena.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la discriminación racial se manifiesta en prácticas policiales como paradas, identificaciones y registros dirigidas a personas indígenas, migrantes, afrodescendientes, negras o racializadas, y en controles de tráfico, centradas específicamente en personas con fenotipos racializados, es decir, personas con tonos de piel moreno u oscuro.

Sin embargo, estás no son las únicas prácticas discriminatorias que se producen por perfilamiento racial: la violencia física y sistemática también se encuentra enraizada en las fronteras y en el sistema judicial. 

A pesar de todos los casos y denuncias sociales, en México no existen datos contundentes sobre la discriminación por perfilamiento racial. Esto es particularmente preocupante en un país habitado principalmente por personas morenas.

El perfilamiento racial es un problema de discriminación estructural que afecta de manera asimétrica a hombres y mujeres, desafortunadamente, Marisol Aguilar relata que tampoco existen cifras que nos ayuden a vislumbrar el panorama que enfrentan las mujeres racializadas.

Perfilamiento racial en la migración

La herencia colonial en Centroamérica y América Latina ha perpetuado la discriminación a personas racializadas, especialmente a personas negras y afrodescendientes en contextos de movilidad. En México, no existe ninguna legislación que evite que las personas sean detenidas por perfilamiento racial, especialmente en las fronteras, espacios que afectan directamente a personas migrantes, ¿cuántas veces no hemos visto en noticias la brutalidad e injusticia con la que se trata a las personas que van de paso o llegan al país en busca de asilo?

“Quienes más experimentan esta situación son las personas haitianas, pues son personas negras o afrodescendientes”, contó la experta.

Las leyes de migración en otros países latinoamericanos tienen sesgos y vacíos en materia de derecho a la movilidad. Racismo MX explica: “Las regulaciones administrativas, penales y migratorias de los países también se vieron influenciadas por el racismo al enarbolarse con la legitimidad legal del Estado para perseguir cuerpos racializados en sentido negativo y que otorga privilegios estructurales a la contraparte beneficiada por la explotación”.

¿Se puede erradicar el perfilamiento racial?

Si bien no existen datos exactos sobre el perfilamiento racial en México, Racismo MX tiene conocimiento de al menos 7 mil casos que se han suscitado en centros comerciales relacionados con fardo o robo a negocios, y que se han vinculado con detenciones en centros comerciales, entre los meses de enero y septiembre de 2024.  

Al respecto el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó la opinión Consultiva 01/2024 sobre perfilamiento racial en tiendas de autoservicio, en el que proponen, en primera instancia, reconocer y visibilizar la existencia de este tipo de discriminación;  nuestro México no se prohíbe expresamente el perfilamiento racial, se prohíbe la discriminación por motivo raza o la etnia.

“México es un país totalmente racista, abiertamente desde la organización, lo decimos porque cuando se habla de migración, hay un tipo de migración que está aceptada en nuestro país y otro tipo de migración que no lo está” ( -Marisol Aguilar, Racismo MX)

Para prevenir y erradicar la discriminación en la Ciudad de México, Racismo MX ha trabajado varias recomendaciones. “Desde la organización siempre apelamos a que la educación y las capacitaciones de la sociedad son el arma más fuerte que tenemos para poder combatir y erradicar la discriminación”.

La sensibilización ante temas antirracistas es esencial para la transformación de las servidoras y servidores públicos, así como personal de supermercados y empresas de subcontratación.

Si bien las capacitaciones, educación y sensibilización son importantes, Marisol explica que muchas veces las disculpas públicas y el reconocimiento del ejercicio discriminatorio por perfilamiento racial es primordial en la carrera hacia la eliminación de este tipo de discriminación, y sin embargo, esta acción suele ser la más difícil y complicada por obtener.