Junio es conocido como el mes del Orgullo LGBT en el que celebran las identidades de género y las orientaciones sexuales que han sido históricamente discriminadas.También es una fecha para exigir que se respete la diversidad y los derechos de esta población, así como erradicar cualquier forma de violencia hacia el colectivo.

Lo primero que debes de saber es que el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Esta fecha recuerda lo sucedido a finales de la década de 1960, cuando un grupo de personas de la comunidad luchó contra la violencia y la represión que estaban enfrentando en Nueva York.

Los disturbios del bar Stonewall Inn marcaron un antes y un después en la lucha del colectivo. La revuelta comenzó el 28 de junio de 1969 y duró más de tres días. Todo sucedió cuando un grupo de policías ingresó al bar neoyorkino. 

En la redada los elementos sacaron a personas trans, drag y queens que se encontraban en el sitio. Esta situación de discriminación despertó el enojo por parte del colectivo y comenzaron a visibilizar los crímenes de odio que se cometían. 

Si bien anteriormente ya habían sucedido otras protestas, esta fue la que dio pie para que el colectivo comenzará a exigir sus derechos y a visibilizar la falta de políticas públicas para garantizar los derechos de las distintas identidades que existen. Desde entonces, las luchas colectivas para la liberación de esta población fueron tomando más espacio en todo el mundo.

¿Qué significa la sigla LGBTIQ+?

Se trata de acrónimo universal que se ha utilizado mucho en los últimos años y sabemos que puede ser confuso para toda la población. Por eso vamos a ir desglosando letra por letra para conocer las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que existen.

Las iniciales significan Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y más identidades. Surgen en 1990 para luchar por los derechos y la visibilidad de la comunidad. En ese entonces las siglas solo eran LGB, pasando los años se han ido sumando más.

La letra  "L" se refiere a las lesbianas, mujeres que sienten atracción afectiva y/o sexual hacia otras mujeres. Sin embargo, no quiere decir que todas las lesbianas se identifican como mujeres. Cabe destacar, que las lenchitudes son diversas, por lo tanto, no se pueden encasillar. 

La  "G"  es una letra que alude gay, una palabra de origen de inglés que es utilizada para referirse a los hombres homosexuales, que sienten atracción afectiva y/o sexualmente hacia otros hombres.

La letra "B" se vincula con las personas bisexuales que sienten atracción afectiva y/o sexual por personas del mismo sexo y del opuesto. Sin embargo, esta identidad ha sido invisibilizada, por eso el 23 de septiembre de cada año se celebra el Día de la Visibilidad Bisexual. 

La "T" se asocia con las personas trans que engloban a travestis, transexuales y transgéneros. Es decir, su identidad de género es diferente al que se le asignó al nacer. Cabe destacar que esto no tiene nada que ver con la orientación sexual de las personas, pues pueden tener cualquiera de las que ya se han mencionado aquí.

La letra “I” hace referencia a las personas intersexuales que nace con características diversas en su cuerpo. Las personas nacen con variaciones en los cromosomas, los genitales, los órganos reproductores o hormonales. Se trata más de una característica biológica, que de una identidad de género o una orientación sexual. 

La “Q” alude a la palabra queer que representan a las personas que su identidad de género u orientación sexual se escapa de las definiciones por lo tanto rechazan todo tipo de clasificaciones. 

El término “+”  incluye a las identidades que no están representadas en el acrónimo anterior, porque al pasar los años más diversidades se han ido sumando. 

Por ejemplo, las personas pansexuales, que sienten atracción por las personas sin importar su género o los asexuales que no experimentan atracción sexual hacia otras personas.

Para concluir este recopilado de significados es necesario destacar que las identidades de género u orientaciones sexuales no se viven de la misma forma, independientemente de cómo te identifiques, tu forma de expresar y sentir serán distintas a la de los demás.

Por eso es importante no caer en estigmas, estereotipos o en invisibilizar a otras identidades porque todos tienen igualdad de derechos, y esos comportamientos promueven la violencia.