La conversación en torno a la próxima visita a México del grupo surcoreano de k-pop BTS no se ha limitado a la falta de información oficial sobre fechas y mapa del recinto, ni a las quejas del fandom ARMY ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la venta y los precios de los boletos.

Esta semana, usuarias en redes sociales comenzaron a denunciar una problemática aparentemente que estaba pasando desapercibida: prácticas de grooming digital dirigidas a menores y mayores de edad en grupos de Facebook dedicados a la compra-venta de entradas.

Capturas de pantalla difundidas por mujeres adultas dentro del fandom muestran mensajes en los que personas adultas ofrecen boletos “preferenciales” o “asegurados” a adolescentes y niñas, solicitando continuar la conversación por mensajes privados o plataformas externas. 

En varias de las evidencias, las ofertas se acompañan de un lenguaje ambiguo o de solicitudes de información personal, una de las señales de alerta más comunes asociadas al grooming digital, de acuerdo con la organización Save The Children.

Grooming digital y estafas

Tras el anuncio de la visita de BTS a México y Latinoamérica, miles de fans han expresado su deseo de “hacer cualquier cosa” a cambio de un boleto para ver a la banda surcoreana. Lo que comenzó como una supuesta inocente broma en redes sociales, se convirtió en un lugar para que abusadores y agresores sexuales anunciaran supuestos “apoyos económicos para ver a BTS”, a cambio de favores

Desde La Cadera de Eva realizamos una revisión directa en Facebook Marketplace, la plataforma de comercio electrónico de Meta, para verificar las ofertas relacionadas con los próximos conciertos de BTS en México.

Al consultar palabras clave como “Boletos concierto de BTS”, “Entradas concierto de BTS” y “Apoyo económico concierto de BTS” en el motor de búsqueda de la aplicación se desplegó un conjunto de publicaciones que ofrecían principalmente tres tipos de productos: boletos de reventa con precios superiores a los establecidos por Ocesa y Ticketmaster, antes y después de la preventa oficial este viernes 23 de enero.

Imagen

También se ofertan  artículos y mercancía del grupo como posters y photocards, y publicaciones ambiguas en donde prometen un supuesto “apoyo económico” a cambio de “favores”, como se ve en las siguientes capturas de pantalla.

Aunque la mayoría estaban dirigidos a mujeres de entre 18 y 25 años de edad, denuncias de usuarias en redes sociales han recopilado capturas de pantalla en las que las personas estafadoras y agresoras se comunican directamente con menores de edad a través de Messenger.

Imagen

Un análisis del Better Business Bureau de 2025, detalló que Facebook representa aproximadamente el 28% de los casos de fraude en la venta de entradas en línea, con pérdidas económicas promedio de alrededor de 303 dólares por persona, aproximadamente 5 mil 200 pesos mexicanos. 

Y es que de acuerdo con el artículo, Consumers Sleepwalking Into Scams, la escasez de entradas impulsa a las personas aficionadas a tomar decisiones riesgosas, pues al menos el 27% de las personas admitió que la desesperación por ir a un concierto los llevó a comprar a través de redes sociales. A esto se suma que, de acuerdo con el artículo, el 55% de personas consumidoras tienen entre 18 y 34 años de edad.

¿Qué es el grooming digital

El grooming digital es el contacto de una persona adulta hacia un niño, niña o adolescente a través de medios digitales con un fin sexual. No se trata de un simple fenómeno de internet, sino de una forma de abuso a la integridad sexual infantil que tiene consecuencias reales y profundas en la vida de la víctima, como explica Faro Digital

Las personas que ejercen el grooming no suelen mostrarse peligrosas al principio, sino que utilizan técnicas de manipulación similares a las del abuso físico y presencial, pues eligen a sus víctimas basándose en sus vulnerabilidades y generan vínculos de amistad, complicidad y confianza. Tal como en el caso de las fans de BTS, los groomers aprovecharon la euforia por la llegada del grupo a México para aprovecharse de la vulnerabilidad de fans menores y mayores de edad. 

¿Cómo puedo denunciar?

Si en estas fechas has visto alguna publicación en la que se ofrece dinero a cambio de boletos para los conciertos de BTS, puedes reportar el perfil del agresor mediante los siguientes pasos: 

  1. Reporta al agresor: ve al perfil del agresor, haz clic en los tres puntos (...) y selecciona “Buscar ayuda o reportar perfil”. Ahí escogerás la opción “acoso o abuso”. 

  2. Reporta la publicación: haz clic en los tres puntos (...) de la publicación y elige la opción de “Reportar publicación/foto”, después selecciona la causa.

  3. Bloquear: después de reportar, bloquea al usuario para impedir cualquier contacto futuro.

  4. Guardar evidencia: toma capturas de pantalla de la conversación, el perfil del agresor y cualquier archivo enviado antes de bloquearlo o de que este borre la información.

También puedes acudir a instituciones como la Policía Cibernética Policía para recibir orientación y supervisión de tu caso y llamar al 088, que opera las 24 horas del día, siete días a la semana. Si requieres acompañamiento feminista consulta la Guía de Defensa contra la Violencia Digital, elaborada por la Red en Defensa por los Derechos Digitales (R3D) e Impunidad Cero.