En la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, un grupo de mujeres ha encontrado un espacio de creación y sanación a través del arte. El Laboratorio de Artes Gráficas para Mujeres es un proyecto innovador que busca empoderar a las mujeres a través de la expresión artística.
En entrevista para La Cadera de Eva, Metztlitonalli Valdés, profesora y fundadora del laboratorio explicó que este proyecto surge desde su militancia feminista con el objetivo de crear un espacio libre y seguro donde las mujeres puedan expresarse libremente y desarrollar sus habilidades artísticas.
“El arte es una herramienta para la transformación social, ha acompañado movimientos sociales y la transformación social. En este caso, en el feminismo, el arte es una forma de evidenciar las condiciones de desigualdad y opresión que vivimos, pero también plasmar nuestra lucha y resistencia” (Metztlitonalli Valdés, fundadora del Laboratorio de artes gráficas para mujeres.)
El arte como sanción
Pero más allá de la técnica de grabado, serigrafía y otros medios de expresión artística, el laboratorio es un espacio que acoge a mujeres de todas las edades y experiencias que han encontrado un sentido de pertenencia y comunidad.
La experiencia de Olivia Acuña en el Laboratorio de Artes Gráficas para Mujeres es un ejemplo de esto, su curiosidad por el grabado la llevó a buscar un espacio donde pudiera aprenderlo.
Al principio Olivia tenía inseguridad porque pensaba que tenía que saber dibujar, pero con el paso del tiempo ese temor quedó atrás, ha aprendido diversas técnicas de arte gráfico, desde el grabado en tetrapack hasta la xilografía, y ha descubierto una pasión por la creación artística.
“Me sorprendí mucho de mí misma, siento que es por el espacio que te hace sentir bien, que no hay competencia que nos aplaudimos, cada que alguien imprime nos venimos todas a ver cómo le quedó. Nosotras somos las más duras con nuestra obra y las compañeras siempre te dicen: ‘ te quedó muy bien’, yo creo que eso ayuda muchísimo” (Olivia acuña, tallerista.)
Para Olivia, quien es profesora de la Universidad Autónoma de México, el Laboratorio de Artes Gráficas para Mujeres no solo es un espacio para aprender técnicas artísticas, sino también un lugar de sanación.
"Es un espacio donde podemos hablar de nosotras, de nuestros sentimientos, de nuestras tristezas y de las cosas que nos suceden en la vida cotidiana. No es solo un espacio para crear arte, sino también para apoyarnos mutuamente y compartir nuestras experiencias" (Olivia Acuña, tallerista.)
Además, le ha ayudado a afrontar el cáncer de mama, gracias a la vinculación del espacio con otros colectivos, conoció a la colectiva Tetas y rayas que agrupa a mujeres que son pacientes oncológicas, de la que ahora forma parte.
Úrsula Mares, quien también es tallerista del laboratorio comparte la experiencia de Olivia, para ella este espacio también ha sido un refugio en momentos difíciles y un espacio de conexión con otras mujeres.
"He atravesado por una enfermedad, por una ruptura de una relación de pareja, por un duelo. Y en cada uno de esos momentos, el laboratorio ha sido un lugar donde puedo ir y sentirme acompañada, sentirme escuchada" (Úrsula Mares, tallerista.)
Acompañamiento
La sororidad es un concepto clave en el laboratorio, el espacio también ofrece talleres de lenguaje inclusivo y se ha vinculado con otros colectivos y colectivas para abordar temas como la violencia de género y los derechos de las mujeres.
Al respecto, Úrsula Mares, quien también es artesana destaca la importancia de tener espacios seguros para las mujeres en el ámbito artístico, donde pueden expresarse sin miedo a la crítica, misoginia o acoso.
“Nosotras como mujeres vivimos varias violencias: sistémica, psicológica, emocional, física. Yo he sufrido muchas violencias y he aprendido aquí que es necesario expresarlo pero también dejarse ayudar por mujeres, es poderoso porque son muchos corazones alrededor de ti que te están ayudando y que han pasado por lo mismo” (Úrsula Mares, tallerista.)
La conexión con otras mujeres en el laboratorio ha sido fundamental para Úrsula y Olivia donde han encontrado una forma de expresar a través del arte sus sentires, pensamientos y también sus posicionamientos frente a causas sociales.
"Nosotras podemos expresarnos de manera libre y podemos poner sobre la mesa los temas que nos atañen, por ejemplo nuestra postura ante lo que está pasando en Palestina, los feminicidios y desapariciones. A las mujeres siempre nos han dicho históricamente calladita te ves más bonita y aquí se rompe eso, nosotras nos expresamos a través de la gráfica, pero también a través de la palabra” (Úrsula Mares, talleristas.)
Si deseas conocer el Laboratorio de Artes Gráficas para Mujeres se encuentra ubicado en el Centro de Arte y Oficio Tiempo Nuevo, en la colonia Miguel Hidalgo, y ofrece talleres los martes, jueves y viernes a partir de las 13:30 hasta las 18:30.
“Las invitamos a que se den una vueltecita, conozcan el laboratorio y que se den la oportunidad de dejar de ser musas y de ser artistas” (Metztlitonalli Váldes, fundadora Laboratorio de Artes Gráficas para Mujeres.)