Escribo desde la Ciudad de México, alentada por las experiencias de trabajo comunitario que diversas mujeres han liderado, para afrontar la crisis acentuada el 19 de septiembre de 2017, en San Gregorio Atlapulco. Más allá del día del sismo y las semanas de emergencia, sus experiencias nos invitan a reflexionar sobre el desastre del 19S como un proceso lamentablemente inacabado.  

Por eso, les propongo que ¡hagamos temblar los discursos oficiales! reconociendo, más allá de las acciones institucionales, el trabajo de las mujeres para afrontar el desastre del 19S. Para esto, conmemoremos dos iniciativas para sostener la vida lideradas por mujeres chicuarotas (gentilicio de las personas de San Gregorio Atlapulco).

Procurando espacios de cuidado mutuo

Después del 19S, hubo múltiples daños y afectaciones en San Gregorio Atlapulco, pueblo originario ubicado al sur de la ciudad, en Xochimilco. A los pocos meses inició la reconstrucción de viviendas con una dinámica focalizada y asistencial que aumentó los conflictos comunitarios. 

En ese contexto, varias mujeres crearon espacios de encuentro para compartir las emociones y traumas que dejaron los días de emergencia y que revivían en los frustrantes trámites de reconstrucción. Por ejemplo, en un taller de bordado, el cuidadoso trabajo de atravesar el hilo en la tela enlazó nuevas amistades y vínculos que alentaron a nombrar y rememorar algunas de las compañeras que murieron el 19 de septiembre de 2017

Foto: Erika Jiménez @akire_huauhtli
Foto: Erika Jiménez @akire_huauhtli

En esos espacios de encuentro las chicuarotas tramitaron emociones y conflictos colectivamente. También fueron espacios para comprender y exigir la transformación de las múltiples causas del desastre; entre las que destacan la histórica sobreexplotación de los mantos acuíferos de esa zona lacustre.

Su trabajo da cuenta de otro tipo de afectaciones que suelen desconocerse y minimizarse durante los desastres, e invita a acciones de recuperación integrales, donde el cuidado mutuo de los cuerpos y el territorio sea central en las respuestas institucionales y apunte a prevenir nuevas tragedias.  

Luchando por recuperar espacios comunes

Otra de las acciones de reconstrucción a los daños del 19S, la llevó a cabo el gobierno de la Alcaldía de Xochimilco; invirtiendo fondos públicos para la rehabilitación de la Biblioteca Adolfo López Mateos. Desde junio de 2023, la alcaldía reportó la conclusión de las obras. Sin embargo, el espacio nunca abrió sus puertas a la comunidad. 

Ante la situación, las chicuarotas y otros integrantes de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco llevaron a cabo faenas para recuperar la Biblioteca abandonada. El 2 de diciembre de 2023, la Asamblea logró la reapertura del espacio, el cual renombraron como Casa del Pueblo Tlamachtiloyan de Atlapulco.

Desde ese momento, la asamblea administra la sala de lectura y autogestiona diversas actividades y talleres en la Casa del Pueblo. De acuerdo con la socióloga Fernanda Lara, se trata de acciones de autogobierno a las que tienen derecho los pueblos originarios urbanos de la ciudad.

Sin embargo, el gobierno de Xochimilco ha criminalizado y reprimido a quienes han liderado esas acciones de trabajo comunitario. Con un sesgo patriarcal, ha entablado una demanda penal y diversos actos intimidatorios contra la lideresa chicuarota Hortensia Telésforo Jiménez. La criminalización ha escalado al punto de reprimir violentamente una manifestación pacífica en solidaridad con Hortensia, el 5 de septiembre de 2024. Ante el violento accionar del Estado continúa la juntanza y el trabajo de cuidado de los bienes comunes impulsado por las mujeres en San Gregorio.

Desde esas luchas en la crisis, las chicuarotas han disputado escenarios de recuperación tras el 19S y sus exigencias nos dan pistas para transformar el accionar institucional. Por eso, hoy reafirmo que ¡el 19 de septiembre no se olvida! y las experiencias narradas nos recuerdan que prevenir futuros desastres es parte del horizonte común, pues la vida no puede estar en vilo cada vez que tiemble la tierra.

Referencias:

Lara, Fernanda (2024). Nuevos espacios autonómicos urbanos en la Ciudad de México: una posibilidad de defensa del territorio y de la cultura (1995:2022) [tesis doctoral], Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Medina, Perla & Saavedra, Alejandro (2018). Los Chicuas [video] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Do7s6HzXBAE&t=30s.