¿Señora, señorita o seño todavía siguen siendo términos para referirnos a alguien con respeto? Estas palabras hacen relación a si una mujer está casada o soltera, una forma dicotómica bastante sexista de ver a las mujeres. La connotación “señora” también hace referencia a la edad de una mujer, a intolerancia o torpeza, recordemos el clásico “ya siéntese señora”. Así que ni señora, ni señorita, léete nuestro artículo en el que te contamos por qué debemos dejar de utilizar estas palabras.

Palmira y Paco son dos mexicanos con discapacidad visual que corrieron el maratón de Boston, lo que para ellos representó un sueño hecho realidad, pero que también nos lleva a hablar del capacitismo y de los pocos espacios públicos que tienen medidas accesibles para todas las personas. Los parques, por ejemplo, para algunas representan libertad y descanso, pero para otras, como es el caso de quienes tienen una discapacidad visual, representan intolerancia y violencia. Conoce la charla que tuvimos con Palmira y Paco, sus guías, una especialista en salud mental y una arquitecta, quienes nos ayudaron a entender mucho mejor diversas aristas de este tema.

Sandra Reyes Rodríguez, es una titiritera que en Puebla creó el taller “Cuerpos intervenidos”, donde por medio de muñecas las mujeres pueden liberar sus emociones. Este taller se lleva a cabo con quienes se encuentran privadas de su libertad y con mujeres y madres buscadoras, quienes pueden crear una figura semejante a la persona que buscan, incluso ponerles tatuajes u otros rasgos.

Nos despedimos con broche de oro recomendándote un artículo que publicamos el Día de las Madres en México, donde mostramos una serie de historias que visibilizan la diversidad de maternidades que existen y que rompen la idea de que las madres deben apegarse a una serie de estereotipos y ser perfectas. Hablamos con madres lesbianas, madres de hijes neurodivergentes, trans o que estuvieron privadas de su libertad y separadas de sus hijes. La maternidad, además de ser deseada, necesita ser libre, respetada, acompañada y sostenida por toda la sociedad.