Hoy 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México convocó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a participar en un diálogo nacional para construir una agenda sobre el tema.
“Reconocemos la dimensión histórica del momento que vivimos con la llegada de la mujer presidenta de la República. También la oportunidad social que se abre para un gran diálogo nacional que incluya entre sus prioridades una agenda en torno a la desaparición que se plasme en su plan de gobierno, de la mano de los colectivos y familia de personas desaparecidas” (Irma Orgen, integrante del colectivo Uniendo Cristales)
Los familiares de personas desaparecidassolicitaron a la presidenta electa que la audiencia de trabajo se realice durante los primeros días de su gobierno y que en el diálogo también participen la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos.
"Desde un movimiento conformado mayormente por mujeres en situación de vulnerabilidad, afectadas por la violencia, instamos, respetuosamente, a la doctora Claudia Sheinbaum a emitir un posicionamiento oficialmente en torno a la agenda de desaparición y víctimas" (Irma Orgen, integrante del colectivo Uniendo Cristales)
Este día es una fecha de memoria y de lucha para todas las familias de personas desaparecidas, por esto Yolanda Morán, integrante del colectivo Búscame, llamó a todos los colectivos del país al proceso de unificación nacional —que inició desde el 21 de marzo de 2024— como respuesta a la crisis de desapariciones en México.
En pie de lucha
La Cadera de Eva platicó con familiares de personas desaparecidas, algunos de ellos buscan desde hace años a sus seres queridos. Estas son sus voces:
Joana Alvear lleva más de un año buscando con sus propios recursos, fe y coraje a su hija Lilith Saori, una mujer trans de 21 años que desapareció el 2 de enero de 2023 en la zona de Zicatela, en Puerto Escondido, Oaxaca. Fue a pasar el año nuevo con su pareja, una prima de la pareja y su novio, quienes regresaron a la CDMX pero ella no.
"Yo me enteré de la desaparición de Lilith un día después por Instagram porque vi su foto, la compartió un amigo de Lilith, las personas con las que viajó no me avisaron. Me enteré hasta el otro día, ahí es cuando comienza mi búsqueda" (Joana Alvear, madre buscadora)
Foto: Sandra Rojas
Zepsungari busca a su hermano Carlos Eduardo Monroy Velazquez de 20 años, quien fue visto por última vez el 20 de marzo de 2022 en Piedra Negras, Coahuila trataba de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, en busca de una vida mejor.
Para difundir su ficha de búsqueda, a Zepsungari, quien forma parte del colectivo Familias Unidas se le ocurrió regalar dulces con su foto para que así más personas puedan identificarlo y ayudar con su búsqueda.
"Mi estrategia de búsqueda hoy es regalar dulces con la imagen de mi hermano desaparecido. Quiero compartir momentos de felicidad y alegría con las personas, mientras ven su imagen. Así, más personas lo verán y aumentarán las posibilidades de que alguien lo reconozca y nos avise" (Zepsungari, hermana buscadora)
Foto: Sandra Rojas
Jacqueline Zárate, es representante nacional del movimiento “Todos somos un Ejército, mexicanos somos todos”, un colectivo que surgió hace un año y que ha recopilado casos de elementos de las fuerzas armadas desaparecidos al participar en acciones de seguridad pública.
Precisamente, uno de los principales obstáculos que enfrenta el colectivo es la opacidad de las Fuerzas Armadas para investigar los casos, Jaqueline explica que los elementos desaparecidos en cumplimiento de su deber son catalogados como desertores por lo que no realizan acciones de búsqueda para encontrarles.
"Espero que la próxima comandante Suprema, Claudia Sheinbaum, mire al pueblo uniformado, que sexenio tras sexenio ha sido olvidado, especialmente en el tema de la desaparición. A menudo nos dicen: '¿Qué te preocupa? Es un militar que se pasó a la delincuencia'. Pero espero que la próxima comandante Suprema, y todo México, se dé cuenta de la importancia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, que son las primeras en correr a defendernos en momentos de catástrofe natural o inseguridad" (Jacqueline Zárate)
Elizabeth Monroy busca a su hijo Miguel Ángel Garfias Monroy de 24 años, visto por última vez el 10 junio 2024 en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Él era conductor de una aplicación. Aunque relativamente llevan poco tiempo en la búsqueda, para ella y su familia ha sido muy difícil pues hay obstáculos en la investigación del caso.
Si tienes alguna información de Miguel Ángel puedes comunicarte a los teléfonos: 80050927 y 8002160361
Foto: Sandra Rojas
En ruta hasta encontrarles
Desde las nueve de la mañana familiares de personas desaparecidas trazaron al pie de El Ángel de la Independencia en la CDMX las cinco rutas que recorren para encontrar a sus seres queridos: más de 115 mil ausencias en el país.
En entrevista para la Cadera de Eva, Lizeth Cardona quien busca a su papá Gersain Cardona desaparecido en Piedras Negras el 21 de marzo de 2009, explicó que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México decidió plasmar estas rutas para visibilizar la búsqueda de las familias.
Estas son las rutas de las familias desaparecidas en México:
- Verdad: un corazón y una mariposa que simbolizan la búsqueda incansable de las familias y madres que recorren el país en busca de sus seres queridos, revisando fosas, forenses y más.
- Esperanza: un árbol que representa la fe en encontrar a nuestros seres queridos, ya sea que nos los entreguen o que los encontremos nosotros mismos.
- Amor: un corazón con una pieza faltante, como un rompecabezas, que simboliza el vacío que deja la persona desaparecida en nuestro corazón.
- Memoria: un colibrí que representa la esperanza de recordar y honrar a las 116,000 personas desaparecidas, que no son solo una cifra, sino personas con historias, gustos, hijos y legados.
- Unión: el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, que simboliza la conexión de todas las familias en un mismo dolor
Todas ellas están unidas por arterias, dibujadas con pintura que llegan a un gran corazón pintado en una manta colocada al centro de El Ángel de la Independencia, el cual simboliza el amor de los familiares de personas desaparecidas por sus seres queridos.
Foto: Sandra Rojas