Las elecciones del 5 noviembre serán un momento decisivo para las mujeres y personas gestantes en Estados Unidos. La decisión que se tome en las urnas determinará el futuro de sus derechos reproductivos y sexuales, y la autonomía sobre sus propios cuerpos, pues hay iniciativas electorales en varios estados que buscan proteger el derecho al aborto a través de leyes o enmiendas constitucionales.

Estos son los 10 estados que tienen medidas sobre el aborto en su boleta, de acuerdo con The New York Times.

Arizona: proposición 139, establece un derecho constitucional al aborto.

Colorado: enmienda para crear un derecho constitucional al aborto y eliminar restricciones.

Florida: enmienda 4, legaliza el aborto hasta la viabilidad, pero requiere consentimiento paterno para menores.

Maryland: enmienda para establecer el derecho a la libertad reproductiva.

Misuri: enmienda para legalizar el aborto hasta la viabilidad fetal.

Nebraska: enmienda para limitar el tiempo límite para abortos.

Nevada: enmienda para consagrar el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal.

Nueva York: enmienda para proteger la atención sanitaria y resultados reproductivos.

Además, Montana y Dakota del Sur también tienen medidas sobre el aborto en su boleta.

Imagen

Todas estas enmiendas, excepto la de Dakota del Sur —una opción más limitada que permitiría restricciones al aborto a las 13 semanas, mucho antes de la viabilidad— son apoyadas por Planned Parenthood, una organización no gubernamental estadounidense que ofrece servicios de salud reproductiva, de educación sexual, de planificación familiar y de aborto en los Estados Unidos y en el mundo.

Para comprender más sobre las implicaciones de las enmiendas sobre el aborto en las elecciones de Estados Unidos, La Cadera de Eva entrevistó a Alejandra Soto, directora de comunicaciones de Planned Parenthood, quien señaló que, aunque hay incertidumbre, la tendencia general es positiva, ya que en estados donde se ha votado sobre el aborto, ha ganado la opción a favor del derecho a decidir.

"Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el aborto seguro y legal, con un 69% de adultos preocupados por el acceso al aborto en el país. Incluso entre votantes republicanos, hay una mayoría que apoya el aborto" (Alejandra Soto, directora de comunicaciones Planned Parenthood)

Los activistas del derecho al aborto han tenido un éxito impresionante en los últimos dos años, ganando siete de siete iniciativas electorales. Ahora, están buscando consolidar este triunfo en las elecciones de este año, solicitando a las y los votantes de 10 estados que establezcan un derecho constitucional al aborto.

Algunas de estas nuevas medidas en Florida, Missouri y Dakota del Sur son particularmente significativas, ya que buscan restablecer el acceso al aborto en lugares donde ha estado casi totalmente prohibido. Esto es un paso más allá de las iniciativas anteriores, que se centraron en proteger el acceso en estados donde ya existía.

"En las próximas elecciones, se espera que las iniciativas electorales sobre el aborto sigan ganando apoyo. La mayoría de los estadounidenses están a favor de que los estados protejan el acceso al aborto seguro y legal. Solo el tiempo dirá si esta tendencia continuará" (Alejandra Soto, directora de comunicaciones Planned Parenthood)

Panorama del aborto en Estados Unidos

Desde que la Corte Suprema anuló en 2022 la histórica sentencia Roe vs Wade, que protegía el derecho al aborto en Estados Unidos, la prohibición de la interrupción del embarazo ha traído consecuencias negativas en varios estados para quienes desean acceder a una interrupción legal. Como es el caso de una mujer de 28 años que murió en Atlanta, Georgia, en 2022 debido a que  los médicos no pudieron tratarla a tiempo debido a la ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación.

Además, han incrementado el número de mujeres que han recurrido a métodos anticonceptivos definitivos como la ligadura de trompas, los aumentos más notables se registraron en estados que prohíben la interrupción del embarazo, reveló un estudio publicado en la revista JAMA.

También el número de abortos en Estados Unidos creció debido al acceso a servicios de interrupción del embarazo vía telemedicina que representó el 20% de todos los abortos en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con el informe #WeCount.

Imagen

El Instituto Guttmacher informa que, hasta el 18 de septiembre de 2024, 16 estados en Estados Unidos tienen políticas muy restrictivas sobre el aborto: Florida, Texas, Idaho, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Luisiana, Indiana, Kentucky, West Virginia, Tennessee, Carolina del Sur, Mississippi y Alabama.

Estos estados se dividen en dos grupos: los que protegen la vida desde la concepción y los que restringen el aborto después de la sexta semana de gestación, la mayoría de las mujeres no se entetan de su embarazo hasta después de esta semana, lo que hace que la prohibición sea casi total.

En contraste, solo en dos estados el aborto cuenta con más protecciones: Vermont y Oregon.

La lucha por el acceso al aborto en EU

Aunque la lucha por el derecho al aborto en Estados Unidos no comenzó con la anulación de Roe vs Wade en 2022. Durante décadas, las fuerzas conservadoras han trabajado para erosionar este derecho, implementando restricciones y obstáculos que han dejado a muchas mujeres sin acceso a la atención médica reproductiva.

Al respecto, Alejandra menciona que para que el aborto deje de ser un tema político y regrese al ámbito médico y personal, se requiere una ley federal que garantice el acceso equitativo a la salud reproductiva para todas las personas.

Sin embargo, actualmente cada estado tiene sus propias leyes sobre el aborto, lo que genera desigualdad y dependencia de la decisión de quién esté en el gobierno en ese momento. Por ejemplo, California y Nueva York protegen el aborto, pero si entra una legislatura diferente, pueden cambiar la ley. Esto deja a las mujeres en una situación de incertidumbre constante.

Alejandra Soto menciona que una posible solución a esta problemática es incorporar la protección del aborto en las constituciones estatales. Maryland es un ejemplo de estado que ha tomado esta medida, garantizando así el acceso al aborto seguro y legal para sus ciudadanas. Sin embargo, hasta que haya una ley federal, el tema del aborto seguirá siendo político.

Imagen

Las campañas de Trump y Harris

La anulación de Roe vs Wade ha sido un golpe devastador, pero también ha despertado una ola de resistencia y activismo. Las mujeres, y especialmente las más vulnerables, han salido a las calles para exigir sus derechos y proteger su autonomía. La elección de noviembre es una oportunidad para que su voz sea escuchada. Pero ¿cuál es la postura de Kamala Harris y Donald Trump sobre el aborto?

Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha sido una defensora del derecho al aborto y ha criticado las restricciones impuestas por los republicanos. En un debate, afirmó que "ni el gobierno ni Donald Trump deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo".

La campaña de Kamala Harris ha sido un faro de esperanza en esta lucha. Su compromiso con los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres ha resonado entre los votantes pro-derechos reproductivos, quienes ven en ella una defensora de sus derechos.

En contraste, Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia tiene una postura más conservadora: se atribuye la anulación del Roe vs. Wade, pues durante su presidencia nombró a tres jueces conservadores en la Corte Suprema que votaron por anular este derecho.

Aunque Trump ha expresado su apoyo a las prohibiciones estatales extremas del aborto, incluyendo aquellas que no tienen excepciones por violación, incesto o para salvar la vida de la mujer, en los últimos tiempos, su opinión parece cambiar con las encuestas.

Después de que una encuesta revelara que el aborto era un tema importante para las y los votantes al emitir su sufragio dijo que la decisión sobre el aborto debe ser tomada por cada estado y sugirió que estaría dispuesto a permitirlo en casos excepcionales, como peligro de muerte materna.

La postura cambiante de Donald Trump sobre el aborto se puede ejemplificar también en su opinión sobre la enmienda en Florida que busca proteger el derecho al aborto en la Constitución estatal.

Al ser residente del estado el candidato republicano puede votar en este referéndum: primero sugirió que lo haría a favor de la enmienda pues consideró que la prohibición actual del aborto en Florida hasta las seis semanas es un tiempo muy corto para la interrupción del embarazo, pero un día después se desdijo y aseguró que votará para que se mantenga la restricción.

El resultado de las elecciones será crucial. Si los candidatos pro-derechos reproductivos ganan, podrían revertir las restricciones impuestas por la anulación de Roe vs Wade y proteger el acceso al aborto y la atención médica reproductiva. Pero si pierden, las consecuencias podrían ser catastróficas.

La democracia puede resolver el derecho al aborto, pero requiere una ley federal que proteja la salud reproductiva y la autonomía corporal. Para lograr esto, se necesita no solo un presidente o presidenta que apoye la salud reproductiva, sino también suficientes legisladores en ambas cámaras del Congreso y el Senado, finalizó Alejandra Soto.  

Imagen