¡Ya es oficial! La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo México por la vía judicial. Este miércoles 6 de septiembre la marea verde avanzó un tramo más en la lucha en contra de la criminalización del aborto, gracias a un amparo promovido por  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). 

Esto después de que la SCJN aprobó un amparo en el que se establece que los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal que imponen una pena de prisión a las mujeres y personas gestantes que deciden abortar son inconstitucionales. "La Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar", celebró GIRE en su comunicado.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

"La Sala sostuvo que la criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género, ya que perpetúa el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes sólo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio", sostuvo la SCJN.

Gracias a esta resolución "IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten", se lee en el comunicado de la organización.

GIRE también explicó que el personal de Salud ya no podrá ser criminalizado por brindar el servicio de interrupción legal del embarazo. La SCJN ordenó al Congreso de la Unión que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal. "Esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte", afirma GIRE.

Dicho de una forma más sencilla IMSS, ISSSTE, PEMEX ya no podrán negarle a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo bajo el supuesto de que se trata de un delito, pues desde hoy ya no es así. Incluso en los estados en los que estaba despenalizado el aborto el personal de salud negaba el servicio bajo el argumento de que los rige el Código Penal Federal. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasa si un médico asegura que es objetor de conciencia? La objeción de conciencia se refiere a que el personal médico y de enfermería puede negarse a realizar un procedimiento como el aborto si considera que va en contra de sus creencias. Sin embargo, el 2021 la SCJN invalidó el artículo sobre la objeción de conciencia en la Ley General de Salud.

La SCJN consideró que la forma en la que este artículo estaba escrito permitía abusos, pues en la práctica esta era la vía más sencilla que tenía el personal de salud para negar el aborto. Verónica Cruz, integrante del colectivo Las Libres ha documentado casos en los que se les ha negado el aborto a mujeres incluso cuando fueron víctimas de violación por la objeción de conciencia.

Recordemos que el personal médico y de enfermería sí tiene derecho a ser objetores de conciencia, sin embargo, la institución tiene la obligación de garantizarle a las mujeres y personas gestantes que cuenta con el personal necesario para realizar un aborto en todo momento y establecer mecanismos para objetar, explicó Ipas México.

¿Cómo se dio este amparo?

GIRE ha realizado una estrategia jurídica que ha consistido en presentar amparos para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido en todos los códigos penales del país en los que aún los congresos no han despenalizado el aborto.

Para poder llevar a cabo esta estrategia se basaron en la sentencia de la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila que declaró la SCJN en 2021. "GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto", explica la organización.

La decisión que tomó la SCJN este miércoles 6 de septiembre fue histórica y significa que las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto legal en México, de acuerdo con GIRE.

¿Qué es lo que sigue? Después de esta importante sentencia, el Congreso de la Unión tiene que eliminar el delito del aborto del Código Penal Federal para acatar la orden que dio la SCJN.

Esta estrategia ya triunfó en Aguascalientes

El pasado 30 de agosto, la SCJN despenalizó el aborto en Aguascalientes gracias a un amparo presentado por organizaciones de la sociedad civil como CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC, Morras Help Morras y GIRE. Además el Estado tiene la obligación de prestar este servicio de salud a mujeres y personas gestantes.

Hasta el momento en 12 estados está despenalizado el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero y Aguascalientes.

"(La SCJN) ordenó al congreso local que derogue el delito de aborto y esta derogación tiene que ocurrir en este periodo de sesiones. El congreso se tiene que regir conforme a lo que dijo la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad de Coahuila", explicó Melissa Ayala, coordinadora del área de comunicación y litigio de GIRE, en entrevista con La Cadera de Eva.

El amparo analizado por la SCJN señaló que es es inconstitucional la criminalización de las mujeres y personas gestantes que voluntariamente quieren abortar en Aguascalientes porque viola sus derechos humanos como son la autonomía reproductiva, la libertad, la dignidad.

Al igual que con la resolución sobre el Código Penal Federal, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la SCJN.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Melisa Ayala explicó que esta sentencia es sumamente importante, pues nos acerca un pasó más a la despenalización del aborto en todo México. "GIRE tiene presentado en conjunto con distintas organizaciones locales este tipo de amparo en todos los estados de la república en donde aún no se ha despenalizado vía legislativa", enfatizó.

Para llegar a este resultado, GIRE utilizó la acción de inconstitucionalidad en Coahuila, en la que se estableció que ninguna mujer o persona gestante que lleve a cabo un aborto puede ser criminalizada. La organización identificó los estados en los que era muy poco probable que avanzara la despenalización vía legislativa y utilizaron los distintos precedentes de la SCJN para presentar estas demandas de amparo.

"Iniciamos con dos estados, Aguascalientes y Puebla, es muy bonito decir que en estos estados en los que empezamos ganamos. En Aguascalientes se obligó al congreso local a derogar este delito, en Puebla obtuvimos unos efectos más acotados en donde se señaló que a todas las mujeres y personas gestantes, personal de salud y acompañantes que GIRE acompañe se les tenía que brindar este servicio. Lo que logramos en Aguascalientes fue el mayor de los éxitos y era justo a lo que estábamos apuntando", celebró como emoción Ayala.

La escritora y activista Dahlia De La Cerda mencionó que en Aguascalientes la lucha por la despenalización del aborto lleva más de 50 años y concluyó con la decisión que tomó la SCJN. "Lo más relevante es que se le está exigiendo al congreso que legisle en consecuencia y se haga la modificación del Código Penal y obviamente la modificación de la constitución. Ya no se les deja a su criterio o se les sugiere, ya es un mandato que tienen que acatar o van a haber consecuencias", explicó.

"Nosotras desde siempre supimos que la despenalización vía congreso era inviable, porque para que una despenalización vía congreso se dé tienes que tener mayoría progresista, porque quienes van a levantar la mano son los y las diputadas y una puede promover iniciativas ciudadanas, con los diputados y diputadas aliades que se ponga la iniciativa a votación, pero si no tienes mayoría no va a funcionar, la van a desechar", explicó la activista.

Aunque Dahlia De La Cerda celebra esta decisión, asegura que todavía falta realizar la parte más difícil que es lograr que los y las diputadas acaten que se haga una iniciativa de ley respetuosa de los derechos humanos, que se apruebe, así como vigilar que las secretarías de salud brinden el servicio sin una perspectiva estigmatizante y con los estándares médicos recomendados.

Morras Help Morras ya ve resultados con esta sentencia de la SCJN

"La tranquilidad que le da a las mujeres saber que ya no están cometiendo un delito y que no hay manera de que puedan ser criminalizadas por abortar lo vale todo", dijo la activista e integrante de Morras Help MorrasDahlia De La Cerda.

La también escritora ha notado que tan sólo unos días después de que la SCJN emitiera esta resolución, la forma en la que las mujeres piden la información y buscan ayuda con las colectivas que acompañan en procesos de aborto ha cambiado radicalmente. Además el número de mujeres que se acercan a ellas a solicitar ayuda ha incrementado en un 100%.

"Antes teníamos como dos o tres casos a la semana de Aguascalientes y ahorita estamos teniendo dos o tres diarias. Antes tenían miedo de que sus papás o el personal de salud las acusaran con la policía, de ser criminalizadas, y ahora llegan ya bien frescas, ya no tienen ese miedo, al final de cuentas se quitó una carga indebida para las mujeres y personas gestantes que quieren abortar. El hecho de que ya no tengas que pensar en la criminalización hace que te puedas enfocar en tu proceso", compartió Dahlia De La Cerda.

La decisiones que ha tomado la SCJN respecto al aborto reivindican la lucha de las mujeres y personas gestantes sobre su autonomía, ahora la tarea está en los congresos tanto estatales como Federal. El seguir criminalizando el aborto sólo incrementa la desigualdad en México.