El consentimiento nunca puede darse por hecho, siempre es necesario volver a preguntar para estar seguras y seguros. Así que, con peras y manzanas, te explicamos qué es el consentimiento sexual. ¡Bienvenidas y bienvenides a la Cadera Semanal, donde cada viernes te acompañamos a despedir la semana con información que no se te pudo haber pasado, pero por si sí, aquí te la recordamos.
Bienvenidas y bienvenides a la Cadera Semanal, donde cada viernes te acompañamos a despedir la semana con información que no se te pudo haber pasado, pero por si sí, aquí te la recordamos.
El consentimiento sexual es una manera de establecer si las personas involucradas en la relación sexual lo hacen a gusto, de forma sana y consciente. Debe darse de forma voluntaria, sin que nadie ejerza ningún tipo de presión o manipulación, y debe tomarse "en estado de lucidez". Además, es reversible, o sea que puede ser retirado en cualquier momento que la persona lo decida.
¿Alguna vez has escuchado la frase "yo no soy como las demás mujeres"?, pues bueeeeno, es un claro ejemplo del comportamiento 'pick me' que nos pone a competir. Se trata de una acción sexista que refuerza el pacto patriarcal, donde una mujer desvirtúa el trabajo de otras compañeras o rechaza la amistad femenina con comentarios como: “prefiero tener amigos hombres”. Visibilizar estos comportamientos no es para culpabilizar, por el contrario, para entender que vienen del sistema patriarcal y cómo es que aprendemos a concebir la valorización del hombre por encima de la mujer.
Es junio y ya comenzaron las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBT+, las banderas multicolores y los discursos publicitarios han comenzado a tapizar los medios masivos de comunicación, las calles y las instituciones. Esta serie de prácticas suelen perseguir un fin de marketing y posicionamiento que intenta generar empatía y vender el discurso de la inclusión. ¿Cómo podemos identificar cuando esto en realidad no es un verdadero compromiso con la causa? En este artículo te contamos:
Hoy también queremos hablarte de qué es la masculinidad hegemónica, o aquella frase horrenda que todes hemos escuchado “Los hombres no lloran”. Este tipo de masculinidad tiene componentes misóginos y homofóbicos, se asocia a la virilidad y a la dominación con el fin perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres, en otras palabras, no fomenta ni sustenta otras masculinidades (por ejemplo, la masculinidad trans), por el contrario, otorga el poder a la hegemonía violenta que oprime a otros varones homosexuales, marginados, de distintos orígenes étnicos, raciales y de clase.
Ahora sí, desde Ámsterdam, llega Ana Frank al Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, donde en la exposición temporal "Ana Frank, notas de esperanza" se recrea el escondite donde Ana y su familia permanecieron durante 761 días, y donde fue escrito su diario, uno de los libros más leídos que da testimonio de la opresión sufrida bajo el régimen nazi. La exposición busca reconectar la historia del Holocausto con una serie de sucesos de la actualidad, donde millones de personas permanecen en la lucha por una vida digna y libre de violencia, huyendo de la pobreza, el cambio climático y los conflictos bélicos, por ejemplo.
Si te interesa conocer esta exposición, te invitamos la entrada al Museo Memoria y Tolerancia. Busca el video de la Cadera semanal en nuestras redes y déjanos un comentario para saber que quieres tu boleto ¡y te escribimos para decirte dónde puedes recogerlo!