Este 7 y 14 de noviembre nuestra querida Natalia Lafourcade presentará su disco "De todas las flores" en el Auditorio Nacional, con este disco la compositora veracruzana ganó el Premio Rolling Stone 2023 a mejor álbum del año. Después de estar cinco años fuera de los escenarios regresó a presentarnos lo que considera su álbum más personal.

Es por eso que en La Cadera de Eva te presentamos tres curiosidades que no conocías sobre el proceso de creación del álbum "De todas las flores", porque las canciones se vuelven más especiales cuando conoces cómo se compusieron.

'De todas las flores' también tiene un podcast

"De todas las flores" es un proyecto en el que Natalia Lafourcade puso todo su corazón y esfuerzo en medio de una pandemia que parecía no tener fin. Este podcast es un diario musical que cuenta con 12 episodios, en el que a través de diversas entrevistas con personajes como Adan Jodorowsky y la propia madre de Natalia.

En este podcast, la cantante nos va narrando cómo surgieron las ideas de componer canciones como "Vine solita", una canción en la que Natalia Lafourcade plasma la relación entre la vida y la muerte. 

“Representa un pacto conmigo misma desde el momento en que comprendo haber llegado a este mundo en este cuerpo que habito, pero el cual algún día voy a dejar. La vida es un hilo que en cualquier momento se rompe entonces entendí la importancia de aprovechar cada segundo al máximo y cuidar de mi jardín: afuera donde todos ven y adentro donde habito yo", compartió Natalia Lafourcade en el podcast.

El disco 'De todas las flores' también tiene un libro

Este ejercicio creativo de la compositora mexicana no se quedó solamente en el disco "De todas las flores" y en el podcast con el mismo nombre, el proyecto también se extiende a un libro. 

Si el podcast ya nos había acercado al universo creativo de la veracruzana, el libro nos mete de lleno en la intimidad de Natalia Lafourcade, quien nos comparte fotos, borradores de las canciones y composiciones, pequeños relato de cómo se fue construyendo el disco, notas en cada una de las canciones que formarían parte de "De todas las flores".

”Un homenaje a la vida, a la muerte, al amor y al desamor. Un viaje interior. Un viaje de sanación… De amor propio. Un universo lleno de mística, de magia, de misterio. En esta pieza se escucha porqué se siente el viento. Aquí vivimos un ciclo de vida. La primavera, el verano, el otoño y el invierno”, escribió la propia Natalia Lafourcade en el prólogo del libro, de acuerdo con el medio de comunicación Warp.

'Que te vaya bonito Nicolás', la última canción de su álbum se la dedicó a su sobrino

"Que te vaya bonito Nicolás, a donde quiera que lleves tu vuelo, en la tierra seguiremos trabajando y celebrando tu camino por el campo. Que te vaya bonito Nicolás, no tengas miedo de dejarnos en silencio, que la noche y el rocío te abrazaron y la luz de nuestras velas te ha llevado", canta la compositora veracruzana.

Esta canción se la escribió a su sobrino Nicolás, quien murió en 2021. “Su muerte fue ahí en la inmensidad de la tierra de las montañas. Donde había campo, árboles, picaflores, ríos, aves que danzaban en círculos, flores, belleza. Ese día, el día en que se celebra a la madre tierra, fue el día en que Nicolás emprendió su vuelo al más allá. Y ahora está en todas partes", compartió la cantautora.

"Esta canción me la dicto él para después poder entregarla a su madre, mi hermana y a todos sus seres amados. Es un himno a la vida y un recordatorio más de lo finita que es y lo importante de cuidarnos en el nido mientras recordamos en regocijo y felicidad, a los que ya no están”, dijo Natalia Laforcade.