¡Ya está aquiiiiií! Este miércoles nos presentaron el tráiler oficial del remake musical de Mean Girls, muchos, muches y muchas estamos emocionadas por ver cómo Angourie Rice le dará vida a Cady Heron y Renée Rapp interpretará a Regina George. Esta nueva película es la adaptación del musical de Bordway.

¿De qué trata Mean Girls? Todo comienza cuando Cady Heron ingresa a la escuela después de haberse educado en casa durante muchos años, ella no sabe bien cómo hacer amigos, las reglas de las y los profesores le parecen ajenas. Después de aliarse con los relegados del mundo adolescente, comienza un complot para destruir a Regina George, quien lleva comportándose como bully desde que era pequeña.

Imagen

En esta batalla entre dos bandos, las plásticas y los relegados, descubre un tema del que necesitamos seguir hablando: la rivalidad entre mujeres. Y es que el problema comienza por los juegos mentales y de poder de Regina George para manipular a todos, después de que Cady confesara a sus amigas las plásticas que estaba enamorada de Aaron Samuel, exnovio dela líder de las plásticas, Regina decide besarlo y volver con él para molestar a la protagonista.

Cady se da cuenta que la vida en la preparatoria es muy parecida a la vida salvaje, pero la gran diferencia es que "en el mundo de las chicas toda pelea es a traición", dice en la película que se estrenó en 2004. ¿Esto es cierto? ¿En el mundo de las mujeres cualquier pelea que podamos tener la resolvemos a través de la traición? ¿cómo surge la rivalidad entre mujeres?

Mean Girls es un gran ejemplo de rivalidad entre mujeres

El el libro "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella" las autoras Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot exploran de dónde viene la rivalidad entre mujeres, cómo nace y sobre todo cómo podemos dejarla atrás.

Ambas especialistas coincidieron en que "el sistema patriarcal" es lo que ocasiona la rivalidad femenina. "Es el patriarcado, es la visión de los hombres sobre las mujeres y también el proceso de socialización de las mujeres, es una respuesta que podemos desarrollar ampliamente, pero en una respuesta rápida es el patriarcado", dijo Anne de Montarlot.

Elisabeth Cadoche explicó que "la razón de la rivalidad se tiene que encontrar en la historia, el hecho de que nos eduquen desde la fragilidad dentro del patriarcado hace que juzgamos a otras con una mirada masculina que no es propia de la mujer, sino que es interiorizada del discurso masculino y que nosotras mismas criticamos, sin embargo, la reproducimos".

En el libro también destacan que nuestra relación con nuestras hermanas nos enseña a socializar con otras mujeres. En el libro se explica que la relación entre hermanas es un “esbozo de las futuras relaciones humanas, una enseñanza útil en lo que respecta a la naturaleza ambigua de los sentimientos femeninos”.

Pero también cuestiona “¿se trata de una forma de aunar al mismo tiempo la facultad de amar y de odiar a la persona que comparte nuestra trayectoria vital, de poder sentir envidia hacia una mejor amiga y, a la vez, necesitarla?”.

La película Mean Girls nos muestra una forma muy particular de amistad, en la que todas quieren agradar a la "abeja reina", pese a que ella las trate mal en todo momento, sus amigas buscan hacerla feliz aunque eso sea prácticamente imposible. En el libro "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella" se menciona que muchas veces la exclusión de un grupo de amigas puede ser traumática. 

"La amistad entre las mujeres es una aventura fascinante, beneficiosa y reconfortante. Ofrece una gama de colores tan rica como compleja. Pero, como en toda aventura humana, no hay que subestimar el poder del grupo. El grupo, para formarse, identifica un enemigo. El grupo es marginador", se lee en el libro.

"La rivalidad femenina y cómo acabar con ella" nos da cinco tips para dejar atrás el sentimiento de rivalidad con tu amiga:

  1. "Las mujeres que tienen más confianza en ellas mismas tienen menos probabilidades de sentirse amenazadas por sus amigas, o de ser una amenaza para ellas cuando estas triunfan"
  2. "La suerte, la felicidad y el éxito pueden usarse para ayudar a las demás y ser una fuente de inspiración"
  3. "Responsabilizarse de los sentimientos de una amiga es distinto de ser atenta y empática. Ser sobreprotectora en detrimento de una misma debilita las relaciones y conduce a un sentimiento insidioso de pena y resentimiento, a una conducta pasivo-agresiva o a una ruptura"
  4. "La competencia no tiene por qué ser necesariamente peligrosa o hiriente, sino que puede ser motivadora y dar pie a una sublimación sana de la agresividad. El deporte es un buen ejemplo"
  5. "Un equilibrio sano entre competencia y compasión significa permitirse a uno mismo tener éxito y adoptar un sentimiento positivo de valía al tiempo que te preocupas por los sentimientos de las amigas y las apoyas en su propio crecimiento"

Sin embargo, la amistad entre mujeres nos ha salvado de muchas maneras como cuando te acompañó mientras vivías una relación violenta, cuando te prestó un vestido para una fiesta, cuando te pasó la tarea, cuando te escuchó quejarte de lo mismo mil veces ¿existe la rivalidad y la competencia en la amistad? Hemos visto que sí, pero lo importante es aprender a gestionar nuestras emociones y hablarlo con tu amiga, no seas como en Mean Girls.