A un año del estallido de la guerra en Gaza, la situación humanitaria ha alcanzado niveles alarmantes y devastadores en la región, la cual ha cobrado al menos 41 mil vidas y ha obligado a huir al 90% de la población en la región, de acuerdo con Naciones Unidas.
Fue el 7 de octubre de 2023 cuando cientos de militares de Hamás invadieron Israel y asesinaron a cerca de mil 200 personas israelíes y extranjeras, entre ellas al menos 282 mujeres y 36 niñas y niños, de acuerdo con Action On Armed Violence (AOAV) . Además, se llevaron a unos 250 rehenes, entre ellas 38 niñas y niños. Esto marcó, este acontecimiento fue el inicio de la guerra más larga que han sostenido Israel y Gaza.
Desde hace varios años, israelíes y palestinos han mantenido un conflicto histórico debido a las disputas por la tierra y el poder en la región. Gaza es una franja de tierra donde viven muchos palestinos, y es gobernada por un grupo llamado Hamás, que no reconoce el derecho de Israel a existir.
Los ataques constantes que se detonaron desde ese 7 de octubre y hasta ahora han sido considerados como graves violaciones del derecho internacional humanitario. De acuerdo con datos de la organización Action on Armed Violence hasta el 23 de septiembre Israel ha lanzado un promedio de un ataque cada tres horas sobre infraestructuras civiles en Gaza, como escuelas, hospitales y puntos de distribución de ayuda.
Un genocidio devastador para las mujeres, niñas y niños
La organización internacional Oxfam informó que, el ejército israelí ha matado a más mujeres, niñas y niños en Gaza, en un año, que en cualquier otro conflicto en el último periodo de tiempo en su reciente análisis.
En su informe señalan que más de seis mil mujeres y 11 mil niñas y niños han perdido la vida en Gaza a manos del ejército israelí durante los últimos 12 meses, según cifras de la iniciativa Small Arms Survey.
Esta misma iniciativa explica que del período entre 2004 y 2021 sobre muertes directas relacionadas por conflictos, el 2016 había sido el año con el mayor número registrado de mujeres asesinadas en el período de un año, superando a las 2 mil 600 muertes en Irak.
El informe de la organización Every Casualty Counts revela que más de 11 mil niñas y niños perdieron la vida durante los primeros dos años y medio del conflicto sirio, es decir, en promedio más de 4 mil 700 muertes al año.
En este sentido, los informes de las Naciones Unidas “Los Niños y los Conflictos Armados” muestran que ningún otro conflicto se ha cobrado tantas vidas de niñas y niños en el período de un año como lo fue entre el 7 de octubre de 2023 a este año.
Los datos anteriores no incluyen a las 20 mil personas no identificadas, desaparecidas o sepultadas bajo los escombros por los diversos ataques que se han realizado directamente a las infraestructuras.
A principios del 2024, un informe de The Lancet estimó que hasta ese momento el número real de muertes en Gaza podría ser superior a 186 mil. Esta cifra contempla las muertes indirectas, es decir, aquellas a causa de la falta de alimentos o atención médica.
Daños a la infraestructura
Los registros revelan que las armas explosivas israelíes alcanzan un promedio de un hogar cada cuatro horas, una tienda o refugio temporales cada 17 horas, una escuela u hospital cada cuatro días y un punto de distribución de ayuda cada 15 días.
En el documento señalan que las infraestructuras quedan completamente destruidas o gravemente dañadas, por lo que no se pueden habilitar posteriormente. Actualmente, solo el 17 de los 36 hospitales siguen funcionando parcialmente, sin embargo, no cuentan con los insumos médicos ni con agua potable suficiente.
Desplazamientos
Además de las muertes, la guerra ha dejado desplazamientos forzados, el 90% de la población de Gaza se ha visto obligada a desplazarse y la mayor parte de ella viven en condiciones infrahumanas, esto a raíz de los ataques y bloqueos que han realizado para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja, de acuerdo con la ONU.
Además, las personas voluntarias han denunciado que también se han tenido que desplazar, y esto causa que la ayuda humanitaria realmente no llegue.
"Nuestras compañeras y compañeros y organizaciones socias también están desplazados, pero cada día hacen todo lo posible por responder a esta catástrofe humanitaria. Es una crisis sin precedentes a muchos niveles: desde los galopantes avances del hambre a la reaparición de la polio o la devastación total de la vida cotidiana a la que se enfrenta toda la población”, declara Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón en su análisis.
¿Cómo apoyar?
Oxfam tiene una campaña en la que puedes firmar para pedir ¡Alto el fuego en Gaza! en la que solicitan a la Unión Europea y a la comunidad internacional impedir que se sigan vulnerando los derechos humanos, y “que exijan el cumplimiento del derecho internacional humanitario y que demanden un alto al fuego definitivo para poner fin a los ataques contra la población civil y levantar un asedio que está dejando sin agua, alimentos y refugio a la población de la franja de Gaza”, se lee en la petición.