26 de septiembre de 2014, la noche que cambió la historia de México. 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero fueron arrancados de su futuro, dejando atrás una estela de dolor y desesperanza con su desaparición forzada.
"Para mí, es como si fuera el primer día. La verdad es que, para una madre, es duro que ya nuestros hijos vayan a cumplir 10 años sin saber dónde están", afirma Nicanora García González, madre de Saúl Bruno García.
Nicanora recuerda el día cuando le avisaron de la desaparición de su hijo Saúl: "Fue como si me arrancaran el corazón", dice, su voz temblando. Desde entonces, ha caminado por un valle de lágrimas, buscando a su hijo en cada rincón de México.
Macedonia Torres Romero, madre de José Luis Luna Torres, guarda en su memoria el ropero de su hijo, intacto como el día que se fue. "No quería tocar su ropa, no la quería componer", confiesa, sus ojos llenos de lágrimas. Pero el tiempo no espera.
Foto: Cuartoscuro
La búsqueda de Nicanora, Macedonia y las demás madres de los 43 normalistas desaparecidos no es solo por sus hijos, es por la verdad. Es por el derecho a saber qué pasó con ellos. 10 años de dolor y resistencia son un testimonio de que, en México, la memoria no muere.
Sus testimonios fueron presentados este 24 de septiembre en un conversatorio organizado por Amnistía Internacional México, a dos días de que se cumplan 10 años de la tragedia de Iguala.
La búsqueda no ha sido fácil. Durante este tiempo las madres y padres los normalistas han enfrentado enfermedades y pérdidas irreparables: Minerva Bello madre de Everardo Rodríguez Bello, Saúl Bruno padre de Saúl Bruno García, Bernardo Campos padre de José Ángel Campos Cantor y Ezequiel Mora Chora padre de Alexander Mora Venancio fallecieron sin volver a abrazar a su hijos.
“Para mi es difícil porque su papá se fue sin saber dónde está su hijo y mi mamá se fue hace un mes sin saber dónde está su nieto”, cuenta Nicanora.
Foto: Cuartoscuro
Obstáculos en la justicia
Tras la última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de agosto de 2024, padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa salieron decepcionados, asegurando que durante su gobierno “no hubo verdad ni justicia”.
Vidulfo Rosales, abogado de algunos de los familiares de los 43 estudiantes, señaló en ese momento que no existen condiciones para que antes del 1 de octubre se reúnan con López Obrador, pues solo existen confrontaciones al no seguir con informes y avances que quedaron hasta 2021.
Al respecto, Macedonia recordó que el pasado 3 de junio durante una reunión con el presidente las autoridades entregaron 15 documentos de los 800 pedidos por los familiares de los desaparecidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El resto, les dijeron, o no tienen nada que ver con el caso, o se reservan por seguridad nacional.
Con la entrega, el gobierno de AMLO trató de cerrar uno de los reclamos principales de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, algo que no sucedió, pues siguen acusando parálisis en las investigaciones.
En ese sentido, Amnistía Internacional México señaló que seguirá observando la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes y pidiendo al Estado mexicano que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las familias de las víctimas sepan la verdad y que los responsables sean procesados.
"Quiero ver a mi hijo, aunque me duela. Quiero saber qué pasó con él, dónde está. No puedo aceptar que esté muerto sin tener pruebas", dice Macedonia.
Foto: Cuarto oscuro
Buzón solidario
Para acompañar estos 10 años de búsqueda de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, Amnistía Internacional México lanzó la campaña “Buzón solidario” donde a partir de 10 palabras que recuerdan las emociones y luchas vividas a lo largo de esta década invitan a dejar un mensaje solidario a las familias de los estudiantes.
Las palabras son: búsqueda, esperanza, lucha, impunidad, resiliencia, solidaridad, protesta, rabia, indignación y dignidad. Las personas podrán depositar sus mensajes en el buzón solidario que está en este enlace. Los mensajes serán entregados a los padres y madres de los estudiantes el 26 de septiembre de 2024, día en que se cumplen 10 años de la desaparición de los jóvenes.
La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es un crimen que ha sacudido las conciencias. El gobierno ha prometido, ha fallado. Las madres siguen adelante, impulsadas por la fe y la determinación. La solidaridad de personas y organismos de derechos humanos en México y el mundo ha sido su refugio, su fuerza.
"Me siento fortalecida por las personas que siempre han estado con nosotros", dice Nicanora. "Aunque han pasado 10 años, seguimos recibiendo apoyo, y eso nos da fuerza para seguir buscando."
Foto: Cuartoscuro