Arizona, Estados Unidos, retrocedió al siglo XIX. Este 9 de abril la Corte Suprema del estado avaló una ley que data de 1864 y que prohíbe el aborto, excepto en casos extremos en que "sea necesario salvar" la vida de la madre, lo cual la convierte en la ley más estricta a nivel nacional en cuanto a la interrupción del embarazo

Esta decisión impide a las mujeres abortar incluso tras una violación o en caso de incesto, y tampoco toma en cuenta otras complicaciones en el embarazo. La ley castiga la interrupción del embarazo con penas de entre dos y cinco años de prisión.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Esta decisión también anula el fallo de anterior de un tribunal inferior que concluía que los médicos no podían ser acusados por practicar abortos en las 15 primeras semanas de gestación, de acuerdo con los medios locales.

La ley todavía no entra en vigor, el tribunal suspendió su decisión durante 14 días y devolvió el caso a un tribunal inferior para que escuchara nuevos argumentos sobre la constitucionalidad de la ley

Debido a esta pausa, y a un retraso adicional de 45 días antes de la entrada en vigor, es muy probable que pasen semanas antes de que la ley entre en vigor, de acuerdo con información de The New York Times

 ¿Qué dice la Ley de 1864?

La ley de 1864 ordena el procesamiento de “toda persona que proporcione, suministre o administre a una mujer embarazada, o que procure que dicha mujer tome cualquier medicamento, droga o sustancia, o utilice o emplee cualquier instrumento u otros medios, con la intención de provocar con ello un aborto espontáneo a esa mujer, a menos que sea necesario para salvar su vida”.

Esta legislación es tan antigua que se estableció mucho antes de que Arizona se convirtiera en estado el 14 de febrero de 1912, e incluso mucho antes de que las mujeres en Estados Unidos tuvieran derecho al voto en 1920.

Una corte en Tucson había bloqueado la aplicación de la ley de 1864 después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió en 1973 su decisión sobre Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto, el cual fue revocado en 2022.

La decisión de la Corte ocasionó que la jurisdicción sobre el aborto dependa de cada uno de los 50 estados que conforman el país, esto fue aprovechado por el republicano Mark Brnovich, entonces secretario de Justicia de Arizona, quien solicitó con éxito que un juez estatal levantara la orden que bloqueaba la aplicación del veto de 1864.

¿Qué pasa con el aborto en EU?

La decisión de la Corte Suprema de Arizona se suma a la ley que en 2022 firmó el entonces gobernador republicano, Doug Ducey, para prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo.

El derecho al aborto no solo se encuentra en una encrucijada legal y política en Arizona, recientemente en Florida el Tribunal Supremo del estado ratificó la aplicación de la ley de 2022 que limitaba el plazo del aborto a las 15 semanas y en 30 días aplicará una nueva reforma que lo limita a seis semanas.

Además, estados como Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee y Texas, también tienen leyes restrictivas sobre la interrupción de embarazo, incluso en casos de violación o incesto, lo que deja a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Actualmente el aborto es legal en Estados Unidos en los estados de: Washington, Oregón, California, Nevada, Colorado, Nuevo México, Kansas, Illinois, Minnesota, Michigan, Maine, Nueva Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania, Nueva Jersey, Maryland, Nueva York, Virginia, Delaware y Alaska.

Imagen