Mayte López Regalado es una mujer trans e integrante de la comunidad muxe del estado de Oaxaca que fue asesinada en el municipio de Juchitán.
Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en un mezquite en el paraje Rancho Llano, ubicado en la carretera federal entre Juchitán y Tehuantepec, en la región del Istmo, el pasado martes 1 de octubre.
Ante los hechos, distintas ONG´s y colectivas LGBTIQ se han pronunciado al respecto y exigen justicia para Mayte. Del mismo modo, señalaron que forma parte de una ola de violencia hacia la comunidad muxe y de la diversidad sexual en la entidad de Oaxaca.
El caso de Mayte López, no es una situación aislada en nuestro país. Tan solo en 2024, la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta, registraron al menos 50 asesinatos de mujeres trans.
ONGs piden justicia
Colectivas como la Coalición Mexicana LGBTTTI+, conformada por activistas, organizaciones de la sociedad civil y militantes políticos de la comunidad LGBTTTI+, condenaron el asesinato de Mayte López Regalado.
“Con profundo dolor y enorme indignación, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ condena el brutal asesinato de Mayte López Regalado, una mujer muxe y exreina de la tradicional Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, se lee en el comunicado.
La coalición señaló que estos actos vulneran a sus comunidades, por lo que exigen a los tres niveles de gobierno investigar de forma exhaustiva e imparcial el caso de López Regalado, quien era un pilar para la comunidad muxe.
“Mayte fue un pilar de la comunidad muxe y de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec. Además de su valiente lucha por la visibilidad y los derechos de las personas muxe, rompió barreras al ser la primera mujer trans en participar en concursos de fisiculturismo, demostrando con orgullo su identidad y fuerza”, señalaron.
Adjunto a eso, piden que se investiguen todos los crímenes de odio contra la comunidad muxe y LGBTIQ+ de la entidad de Oaxaca y el resto del país.
Por otro lado, el Observatorio de Feminicidios Ensenada condenó el transfeminicidio de Mayte López Regalado: “Exigimos justicia para Mayte así como para las 53 mujeres trans asesinadas lo que va de 2024, y para todas las víctimas de transfemincidio”, señalan en su cuenta de X.
Transfeminicidios en México
Un transfeminicidio es un término para describir el asesinato de mujeres trans cometido por el desprecio o sentido de posesión hacia ellas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas.
En México, los transfeminicidios fueron en aumento, de acuerdo con el informe “La violencia LGBTfóbica en México 2023 de la asociación Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.
Durante 2023, la organización documentó que hubo 44 mujeres trans asesinadas en todo el país, mientras que hasta el pasado 5 de septiembre en 2024, había al menos 50 mujeres trans víctimas de feminicidio en México de acuerdo a datos recopilados por la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta.
En 2023, los asesinatos de mujeres trans representaron el 65% de la cifra total de muertes violentas contra personas LGBT en México.
De acuerdo con Presentes, este año podría ser uno de los más violentos contra las mujeres trans mexicanas. Hasta el pasado 30 de agosto de 2024 se tenía el registro de 36 asesinatos de mujeres trans en México. Entre junio y julio, ocurrieron al menos ocho transfeminicidios en diferentes estados del país.
Por otro lado, nuestro país se posiciona en el segundo lugar a nivel mundial con mayor número de feminicidios, de acuerdo con la organización Transgender Europe 2024. De 2008 hasta septiembre de 2023 han asesinado a 701 mujeres trans en México, mientras que Brasil ocupa el primer lugar con mil 841 mujeres trans asesinadas en ese mismo lapso de tiempo
Ante el aumento de las muertes violentas por razón de género a mujeres trans, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un comunicado del 29 de agosto de 2024 condenó la violencia que sufre esta población en nuestro país.
Ya en enero de 2024, la CIDH había señalado que en caso de continuar con la actual tendencia de asesinatos a personas trans en 2024, México superará a Brasil en cifras y ocupará el primer lugar en el mundo de asesinatos a personas trans, principalmente mujeres.
Asimismo, la CIDH hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que, apliquen el Protocolo Nacional de Actuación LGBTI+, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia a estas poblaciones.
“Todas y cada una de las víctimas, conocidas y desconocidas, merecen justicia. La CDHCM hace un llamado para que todas las investigaciones se realicen con la debida diligencia, enfoque diferencial y análisis interseccional que consideren en cada caso la identidad de género”, se lee en el comunicado.