La marea verde llegó al estado de San Luis Potosí, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito otorgó un fallo el pasado 23 de septiembre que permite a las mujeres de esa entidad abortar de manera libre y voluntaria sin que se considere un delito.

La sentencia ordena a las autoridades estatales despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación y las obliga a acompañar a las personas que decidan interrumpir su embarazo en instituciones públicas de salud. 

Esta conquista es fruto de la lucha de las mujeres organizadas de la colectiva Interrupción Legal del Embarazo (ILE), quienes promovieron un amparo bajo el expediente 765/2024, en el que se declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal estatal y la Constitución local. 

Con este fallo, las mujeres que quieran abortar no podrán ser criminalizadas y decidirán sobre sus cuerpos libremente.

¿Qué significa que se despenalice por esta vía?

El fallo declara la inconstitucionalidad e invalidez de los artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 148, fracción I y II; 149 y 150, fracción III del Código Penal estatal, que castigaban a las mujeres potosinas por realizarse un aborto voluntario.

El código penal de San Luis Potosí, que fue declarado anticonstitucional con el amparo 765/2024 , en el artículo 148 señala que la persona que voluntariamente interrumpa su embarazo o que apruebe que alguien más lo haga, tendrá una pena de uno a tres años, además de pagar una multa de cien a trescientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

En caso de que el amparo no sea acatado por las autoridades de la entidad federativa, enfrentarán sanciones, las cuales van desde una pena económica hasta un juicio de responsabilidades que puede destituir el cargo público que tengan. 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Aunque la despenalización del aborto sea una realidad, el desafío que tienen ahora las colectivas feministas está en el congreso local, quienes tienen congelada una petición al respecto desde el 1 de junio de 2023. 

En esa fecha, la colectiva ILE presentó una petición ciudadana ante el congreso local para exigir a la legislatura que se aprobara la despenalización del aborto, sin embargo, el congreso local no ha discutido el dictamen

Con este amparo que se ganó en este mes, al congreso se le obliga a legislar sobre la interrupción legal del embarazo en un plazo de tres meses, es decir, la fecha límite que es el próximo 26 de noviembre, sin embargo, no obliga a la legislatura local a votar a favor de esta posición, pero será inconstitucional imponer una pena a las mujeres que decidan hacerlo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, las activistas indicaron, en una rueda de prensa que realizaron el día jueves, que aún falta implementar las reformas necesarias en la Ley de Salud para asegurar la accesibilidad, calidad y educación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el estado de SLP. 

Mientras se implementan los cambios legislativos en el código penal y se garantiza el servicio en el sector salud, la Colectiva ILE y Praxis Combativa ofrecerán asesoría judicial gratuita para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo. El Colectivo Praxis Combativa acompañó el proceso judicial para que se lograra el amparo.

¿Qué otros estados han despenalizado el aborto vía judicial?

Aguascalientes es otro estado que despenalizó el aborto vía judicial en agosto de 2023, el cual fue promovido por colectivas como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Morras Help Morras, entre otras, que lograron un amparo para regular el delito de aborto en el que estaba permitido interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 12. 

Sin embargo, en agosto de 2024, un año después, el congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal para reducir a seis semanas en las que se podría abortar.

Otro estado que reguló el delito de aborto por vía judicial fue la entidad de Puebla en marzo de 2023. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), fueron las colectivas que tramitaron el amparo. 

Posteriormente, el 15 de julio de 2024, el Congreso del estado de Puebla aprobó la modificación del Código Penal respecto a la despenalización del aborto.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Coahuila fue otra entidad que por vía judicial logró que el aborto se despenalizara, el 7 de septiembre de 2021. Con esto las mujeres de esa entidad podrían interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación sin necesidad. 

Por otro lado, en septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal por vía judicial, eso significó que las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud como el IMSS, ISSSTE o cualquier institución de salud federal. 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo avanza la despenalización del aborto en México?

Actualmente son 13 entidades las que han eliminado el aborto de sus códigos penales:

  • Ciudad de México

  • Coahuila

  • Baja California

  • Baja California Sur

  • Colima

  • Hidalgo

  • Oaxaca

  • Veracruz

  • Quintana Roo 

  • Guerrero 

  • Aguascalientes 

  • Sinaloa 

  •  Puebla

Mientras que en Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Yucatán y ahora San Luis Potosí falta que se legisle para eliminar el aborto de los códigos penales.

Imagen