El juicio del rapero Sean "Diddy" Combs por tráfico sexual y asociación ilícita programado para iniciar este 9 de octubre, fue aplazado hasta el 25 de mayo de 2025 por el juez de distrito Arun Subramania, de acuerdo con información de Reuters. Esto ha aumentado la expectativa del público y los medios, que esperan ansiosos el desarrollo del caso.
Previo al aplazamiento del juicio, los abogados de Sean “Diddy” Combs solicitaron este 8 de octubre al Segundo Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos que el rapero sea puesto en libertad bajo fianza, después de que el juez Andrew Carter, que lleva el caso, le negara este el beneficio y lo mantuviera en custodia.
Esta es la tercera solicitud de los abogados para lograr la libertad bajo fianza del famoso rapero, que se ha declarado inocente de todos los cargos.
Actualmente Sean "Diddy" Combs se encuentra encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, y a la espera de un juicio penal, después de ser arrestado el 16 de septiembre en Nueva York.
Los abogados de P. Diddy habían pedido previamente al juez Carter que liberara al rapero con una fianza de 50 millones de dólares y que se le aplicara la detención domiciliaria y así como que le impusieran límites a las visitas.
Esta petición fue negada por el juez quien argumentó que una de sus mayores preocupaciones eran las acusaciones de que Combs había intentado manipular a los testigos que habían sido contactados por los fiscales como parte de la investigación.
En la solicitud de este martes, los abogados de Sean "Diddy" Combs insistieron que no había pruebas de que el rapero hubiera tratado de interferir en la investigación penal en su contra que incluye los delitos de abuso, tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución.
¿Quién demandó a Sean "Diddy" Combs?
Las acusaciones contra Combs comenzaron a ganar fuerza en 2023, cuando su expareja Cassie Ventura, presentó una demanda contra él por abuso sexual, agresión y sumisión química en noviembre de 2023. Después el rapero recibió 11 demandas por abusos y violación por parte de dos hombres y nueve mujeres.
El 24 de septiembre, Thalia Graves lo demandó por abuso sexual y violación y a inicios de octubre recibió más de 120 nuevas acusaciones de abuso sexual que incluyen casos de menores de edad.
Según el abogado Tony Buzbee, quien representa a más de 120 presuntas víctimas, varias celebridades estarían realizando pagos discretos para evitar ser nombradas en las demandas relacionadas con el caso de abuso sexual y tráfico de personasque rodea a Sean "Diddy" Combs.
Buzbee reveló en una entrevista que figuras de alto perfil están negociando acuerdos económicos con sus clientes antes de que los escándalos lleguen a los tribunales. Según declaraciones a TMZ, "grandes estrellas están en la mira", y aunque no se han presentado todas las demandas, algunos ya habrían optado por llegar a un acuerdo financiero para evitar el ruido mediático y mantener su nombre fuera de la controversia.
Entre los nombres que han sonado están los de Jay-Z, Beyoncé, y Kim Kardashian, quienes presuntamente habrían sido cómplices de algunas de las actividades ilegales de ”Diddy”. Además, celebridades como Rihanna, Usher, Justin Bieber e incluso la fallecida Aaliyah, habrían sido víctimas de los abusos del rapero, según medios locales.
"Perseguiremos agresivamente a cualquiera que haya presenciado estos abusos y no haya actuado para detenerlo", advirtió Buzbee, dejando en claro que este caso podría involucrar a muchas más personalidades de las que inicialmente se pensaba.
Mamá de Sean “Diddy” Combs lo defiende
Janice Small Combs, madre de P. Diddy salió en su defensa. Aunque a través de un comunicado de prensa admitió que su hijo no fue sincero en ciertas situaciones que se presentaron, como el video que salió a la luz donde se le veía golpeando a su entonces pareja, Cassie Ventura, en 2016 dijo que Sean "Diddy" Combs no es juzgado por la verdad, sino por una narrativa creada por una mentira.
“Como todo ser humano, él merece tener su día en el tribunal, compartir finalmente su versión y demostrar su inocencia. A veces, la verdad y la mentira se entrelazan tanto que resulta aterrador admitir una parte de la historia, especialmente cuando esa verdad está fuera de la norma o es demasiado complicada para creerla" (Janice Small, madre de Sean Diddy Combs )
Janice Smalls acusó que las denuncias hechas en contra de su hijo estarían “motivadas por quienes buscan un beneficio económico y no justicia”. “Estos individuos vieron lo rápido que el equipo jurídico civil de él resolvió la demanda de su ex novia, así que creen que pueden recibir un pago rápido acusándolo falsamente”, reprochó.
“Mi hijo no es el monstruo que han pintado y merece la oportunidad de contar su versión. Sólo puedo rezar por su vida para verlo decir su verdad y ser reivindicado” (Janice Smalls, madre de Sean "Diddy" Combs)
El pacto patriarcal se refiere a un sistema de valores y estructuras sociales que perpetúan la dominación masculina y la opresión de género. De acuerdo con el Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual la defensa de madres de personas que cometen delitos como abuso sexual, como Janice Smalls puede estar influenciada por varios factores:
- Amor y lealtad familiar: las madres pueden sentir un fuerte vínculo emocional con sus hijos y querer protegerlos.
- Negación o minimización: algunas madres pueden negar o restar importancia a los delitos cometidos por sus hijos, debido a la dificultad para aceptar la realidad.
- Presión social y cultural: en algunas comunidades, se espera que las madres defiendan a sus hijos, especialmente si se considera que la acusación es una amenaza a la reputación familiar.
- Falta de conciencia sobre el daño causado: algunas madres pueden no comprender completamente el impacto del abuso sexual en las víctimas.
Sin embargo, es importante destacar que:
- La defensa incondicional puede perpetuar la cultura de impunidad y silenciar a las víctimas.
- La responsabilidad penal es individual, no familiar.
- La justicia y la protección de las víctimas deben ser prioritarias.
No todas las madres de personas que cometen delitos como abuso sexual los defienden. Muchas reconocen la gravedad del delito y apoyan la justicia y la protección de las víctimas. Esto muestra que la lucha contra la violencia de género y el abuso sexual requiere un enfoque integral que involucre a toda la sociedad.