Jay-Z, uno de los raperos más famosos, se volvió tendencia en redes sociales luego de que se diera a conocer una acusación en su contra por abuso sexual a una adolescente de 13 años en el año 2000 junto a Sean "Diddy" Combs, quien actualmente se encuentra en prisión acusado de tráfico sexual y crimen organizado y al menos 30 demandas que lo acusan de conducta sexual inapropiada.

La demanda presentada ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, alega que ambos artistas violaron a la víctima —quien ha solicitado mantener el anonimato— en una fiesta posterior a la entrega de los MTV Video Music Awards en Nueva York en el año 2000.

Este caso es representado por el abogado Tony Buzbee quien ha presentado al menos 20 demandas por agresión sexual contra Sean “Diddy” Combs. En un comunicado, Jay-Z negó rotundamente las acusaciones calificándolas de chantaje.

“Estas acusaciones son tan atroces que les imploro que presenten una denuncia penal, no civil. Quien cometa semejante crimen debería ser encarcelado. No llegaré a un acuerdo ni pagaré un centavo por algo que es claramente un intento de extorsión” (Jay-Z.)

 

 

A lo largo de los años, Jay-Z y "Diddy" han trabajado juntos en varias ocasiones, a pesar de que sus estilos musicales son distintos. Han colaborado en canciones y proyectos conjuntos, y han compartido escenario en varios eventos.

Imagen

¿Qué dice la demanda contra Jay-Z?

Como te contamos en esta nota, la demanda fue presentada inicialmente contra Sean Combs en octubre de 2023, pero este 8 de diciembre la víctima agregó a Shawn Carter, el rapero y empresario conocido como Jay-Z, como acusado en la demanda civil, convirtiéndolo en el primer artista acusado de agresión sexual en relación con “Diddy”.

 

 

Jay-Z actualmente está casado con la cantante Beyoncé, con quien tiene tres hijos, y juntos forman una de las parejas más influyentes de la industria del entretenimiento.

En la denuncia de ese caso, la víctima en ese entonces de 13 años señala que acudió al Radio City Music Hall para intentar asistir a una fiesta posterior a los MTV Video Music Awards, lo cual logró pues un conductor de Combs accedió a llevarla.

 

 

Al estar en la fiesta, el rapero la obligó a firmar un acuerdo de confidencialidad, luego la drogó y abusó de ella, de acuerdo con la cadena NBC News.  

Sean "Diddy" Combs no fue el único a quien la víctima señaló como su agresor, también dijo que participaron dos celebridades más, Jay-Z y una celebridad femenina no identificada. La víctima asegura que, mientras ellos la agredían sexualmente, ella solo miraba sin interferir.

La demanda señala que la víctima fue sujetada por Jay-Z mientras la violaba, pero que mientras Combs la agredía, ella empezó a golpearle en el cuello y consiguió escapar de la fiesta y corrió hasta una gasolinera, donde su padre la recogió.

Imagen

Jay-Z fue identificado en la demanda inicial como “Celebrity A”. Según el documento, la defensa de la víctima se comunicó con el rapero para solicitar “una mediación para resolver este asunto”.

En noviembre, el canal  CNN informó que una celebridad masculina anónima había presentado una demanda contra Tony Buzbee alegando que era víctima de un plan de extorsión.

Los abogados de la celebridad anónima afirmaron además que Buzbee había “amenazado con desatar acusaciones totalmente inventadas y salaces de agresión sexual” que incluían “múltiples casos de violación de un menor, tanto hombre como mujer” si su cliente “se niega a cumplir con sus demandas”.

Buzbee negó las acusaciones de extorsión en su contra, en una publicación de Instagram en la que escribió que su firma “no permitirá que los poderosos y sus abogados costosos intimiden o silencien a las sobrevivientes de agresión sexual”.

¿Qué ha pasado con Diddy?

Actualmente Sean "Diddy" Combs se encuentra detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en espera del juicio en su contra por cargos de conspiración por crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. De ser declarado culpable, el rapero podría pasar entre 15 años por cada caso hasta cadena perpetua.

El juicio del rapero programado para iniciar este 9 de octubre fue aplazado hasta el 25 de mayo de 2025 por el juez de distrito Arun Subramania, de acuerdo con información de Reuters. Esto ha aumentado la expectativa del público y los medios, que esperan ansiosos el desarrollo del caso. 

Los abogados de Combs han negado que agrediera sexualmente a alguien y han dicho que los casos que representa Tony Buzbee forman parte de un “imprudente circo mediático” y un truco publicitario.

Todas las demandas de Buzbee han sido presentadas inicialmente por demandantes anónimas. La juez que supervisa el caso contra Combs y Jay-Z concedió el anonimato a la demandante de forma temporal, pero pronto volverá a evaluar si la demandante puede proceder sin identificarse.