Cada día, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar, la mayoría de los casos son asintomáticos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las ITS más comunes, por lo general es inofensiva y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar cáncer cervicouterino.

Para prevenir esta infección, las secretarías de Salud y de Educación Pública iniciaron este 2 de septiembre la campaña de vacunación contra el VPH, la cual estará disponible hasta el 18 de diciembre de 2024. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto:

Imagen

Foto:Cuartoscuro

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que es muy contagioso y se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, siendo la principal vía de contagio la sexual. Es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y varios tipos de cáncer, como: cuello uterino, ano, vulva, vagina, pene y también algunos tipos de cáncer de boca y de garganta.

¿Quiénes se podrán vacunar?

Las dosis contra el VPH se enfocarán en: niñas de quinto grado de primaria, rezagadas de sexto año, es decir quienes no recibieron la vacuna en su momento, y de 11 años no escolarizadas.

También se vacunará a poblaciones en situación de riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), asi como niñas y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.

Durante esta jornada que impulsan las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), también recibirán la vacuna los adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal.

Esta campaña tiene como objetivo aplicar un total de un millón 132 mil 634 dosis de la vacuna del VPH para alcanzar el 95 % de cobertura nacional.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Sedes de vacunación

Además, la campaña cuenta con la participación de diversas instituciones del sector salud, estas son algunas a las que puedes acudir:

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina
  • Petróleos Mexicanos (Pemex)
  •  Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia)

¿Por qué es importante vacunarse?

El VPH se transmite con facilidad durante las relaciones sexuales, en cualquier contacto íntimo de piel con piel. En la mayoría de los casos, la infección por VPH se presenta de forma asintomática o transitoria y se resuelve sin tratamiento.

En otros, puede causar la aparición de condilomas o verrugas o provocar una modificación de las células del cuello uterino, y generar lesiones precancerosas que pueden avanzar a cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección por VPH; de ahí la importancia de la vacunación.

La vacunación está focalizada en la población objetivo para que sea costo-efectiva, disminuyan los casos de cáncer cervical y genere más impacto en la salud pública con la prevención a largo plazo,considerando también la limitada disponibilidad de esta vacuna en el mercado mundial.

Desde la introducción de la vacuna en México, se han realizado varias actualizaciones en el esquema de vacunación. A partir de 2022, bajo las recomendaciones de la OMS y del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), el esquema ha cambiado a una sola dosis para niñas de quinto grado y de 11 años no escolarizadas.

Para las personas de 11 a 49 años, cisgénero y transgénero, que viven con VIH, el esquema incluye al menos dos dosis.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Cómo se aplica, qué contiene, qué reacciones genera y cuando NO ponérsela

En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH.

La forma de administrarse es por medio de una inyección intramuscular, comúnmente en el brazo izquierdo. Su aplicación puede generar algunas reacciones como dolor y enrojecimiento en el sitio durante dos o tres días.

También, existe la posibilidad de que genere dolor de cabeza, congestión nasal, desmayo, fiebre, fatiga, malestar, dolor muscular, dolor articular y síntomas gastrointestinales.  

En cuanto a las contraindicaciones, la Secretaría no recomienda aplicar en caso de alguna de los siguientes situaciones:

  • Cuando hay antecedente de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.
  • Si presentas alguna enfermedad grave con o sin fiebre, es mejor posponer la vacunación.
  • Cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5°C.
  • Si está embarazada, no hay información suficiente para recomendarla.

No está contraindicada en mujeres con disminución de defensas (inmunosupresión) por enfermedad o medicamentos.