El encuentro número 26 de la red de trabajadoras sexuales se celebró en la Ciudad de México donde mujeres de toda la república arribaron para gritar con fuerza sus consignas y denunciar la situación actual del trabajo sexual en nuestro país. Este es el mensaje que nace de viva voz y corre hacia quien desee escucharlas, acuerparse y luchar junto a ellas. 

Desde 1997 la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS) ha operado en pro de los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual y condenado la explotación sexual de personas adultas, adolescencias y infancias. 

"¡Organizaremos el trabajo sexual de forma cooperativista para erradicar la explotación, pues junto al narcotráfico y la trata de personas, son fenómenos inherentes al sistema capitalista que prevalecerá mientras no lo derroquemos!" (RMTS)

A continuación, un breve resumen de lo acontecido el día de hoy para entender los puntos medulares de sus demandas.

Primero, las leyes

Durante el evento, la organización Brigada Callejera denunció que las iniciativas de ley han quedado atoradas, pues no se han otorgado derechos a la vivienda, alimentación, salud y educación para las trabajadoras sexuales en nuestro país. Asimismo, expusieron que aunque está en boga una iniciativa impulsada por la diputada federal María Clemente García, ésta caía una práctica discriminatoria que estigmatiza y violenta a las personas con VIH, por lo que múltiples organizaciones de trabajadoras sexuales han luchado por tirar la iniciativa de la diputada. 

Una de las medidas más importantes de este sector es concreta: despenalizar el trabajo sexual de las personas adultas sin coerción, abuso ni explotación. 

El punitivismo, es decir, castigos penales a quienes, se considere, cometa una falla contra las leyes, es una de las herramientas que el sistema mexicano ha  utilizado en contra de quien se desempeña en el trabajo sexual, denunciaron las colectivas. 

Imagen

Aúnado a esto, este punitivismo propicia la marginación, estigma, la discriminación e incluso, impide el acceso a la justicia, paralelamente, cuando el Estado no trabajo por los derechos de todos los sectores, se fomentan las violencias estructurales. De manera concluyente, las trabajadoras sexuales denunciaron: la criminalización nunca es la respuesta. 

Por ello, demandan que se detenga este punitivismo en su contra, se comience a trabajar con medidas preventivas contra la discriminación y el Estado recuerde que es su deber garantizar que toda persona sea garante de vestido, alimentación, vivienda y trabajos no precarizados.

Esto último relacionado al empleo, es otra de las demandas más importantes, pues durante la rueda de prensa se demandó al gobierno federal que las mujeres migrantes, de comunidades rurales y trans tengan mejores oportunidades laborales para evitar que ejerzan el trabajo sexual involucrándose con células delictivas o caigan en redes de trata.

Cuéntenos bien

Entre 2015 y 2022 se produjeron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas en nuestro país, de acuerdo con información del Senado de la República. La Red Mexicana de Trabajo Sexual explicó en conferencia que muchos de estos feminicidios están ligados al abuso sexual, sin embargo, no se tiene un registro interseccional que recoja la información de las mujeres que fueron víctimas de homicidio en hoteles, bares, cantinas y table dance. 

"Son muertes que no son investigadas porque se llevaron a cabo en lugares clandestinos, dando como resultado el abandono de las carpetas de investigación (...) La violencia machista abraza y cubre a los asesinos" (RMTS)

 En este tenor, las ponentes unieron sus voces para exigir a las autoridades avances y justicia por el asesinato de una trabajadora sexual en La Merced y de otra compañera mujer trans en la zona de Tlalpan, hechos suscitados hace tres semanas en la Ciudad de México

Imagen

Asimismo, en el contexto pandémico de la COVID-19, el trabajo sexual disminuyó en un 80%, se cerraron negocios, hoteles y demás lugares públicos donde las trabajadoras se concentraban precarizándolas aún más y orillándolas a exponerse al contagio: "todo esto resultó en la muerte de muchas compañeras con la total omisión de las autoridades" (RMTS)

Sobre las cartillas de regulación sanitaria

Una de las demandas más importantes de las trabajadoras sexules es la erradicación de cartillas sanitarias proporcionadas por el Estado que, supuestamente, propone mantener un conteo de las personas que se dedican al trabajo sexual y garantizarles atención médica -no gratuita-. Sobre esto, Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera expuso que este modelo es coercitivo, no garantiza los derechos y está invadido por una profunda corrupción estatal, pues para obtenerla se cobran hasta $600 pesos y de manera quincenal las orillan a pagar consultas. 

Consulta más sobre la odisea de recibir atención médica y recibir tratamiento siendo trabajadora sexual aquí. 

Imagen

¡Abajo la limpieza social, el clasismo y la criminalización

De manera reciente, las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Coyoacán extendieron su apoyo para lograr la "limpieza social" bajo una premisa muy sencilla: eliminar "focos de insalubridad e inseguridad". 

La organización expuso que estas acciones corresponden a un modelo altamente violento y criminalizador que refuerza la discriminación en contra de grupos vulnerables y sostuvieron que la Ciudad de México está entre las nueve entidades más agresivas contra las poblaciones callejeras en nuestro país. 

Asimismo, denunciaron el desalojo de personas migrantes que se encontraban en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc actuando de manera violenta sin ninguna clase de protocolo. Además, expusieron que entre estas actividades de "limpieza social", se ha ejercido presión contra las trabajadoras sexuales, pues el personal de Secretaría de Seguridad Ciudadana las ha amedrentado, invadido su privacidad hurgando entre sus pertenencias, han tocado su cuerpo como parte de una supuesta inspección y realizado comentarios violentos. Esta información se desprende de una investigación realizada en las siguientes alcaldías:

  • Coyoacán
  • Álvaro Obregón
  • Xochimilco
  • Azcapotzalco
  • Gustavo A. Madero
  • Venustiano Carranza

"La llimpieza social es una herramienta de criminalización para el trabajo sexual y las personas que realizan actividades de manera licita en la vía publica, es una realidad que contrasta con la idea de una ciudad modelo de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y su visión de una cuarta trasformación" (Red Mexicana de Trabajo Sexual).

BASTA DE VIOLENCIA SISTEMÁTICA A LAS MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES EN EL MUNDO.

BASTA DE LA COMPLICIDAD DE LOS ESTADOS.

BASTA DE LA MUERTE Y FEMINICIDIOS.

BASTA DE LA SIMULACIÓN POLÍTICA QUE GENERA PERSECUCIÓN Y VIOLENCIA AAS POBLACIONES CON UNA RESISTENCIA SOCIAL POR SOBREVIVIR.

(Boletín oficial del XXVI encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual)