La popularidad de La Casa de los Famosos sigue alimentándose de la violencia machista que protagonizan sus integrantes. Esta vez, el equipo de Briggitte Bozzo denunció que los seguidores de Adrián Marcelo están difundiendo fotografías íntimas de ella a través de los canales de comunicación de sus fans.
“Violación de privacidad y derechos de imagen de Briggitte Bozzo: se ha confirmado que el fandom de Adrián Marcelo está difundiendo fotos íntimas de Briggitte Bozzo a través de las cuentas del creador de contenido”, se lee en el texto que se compartió en la cuenta oficial de la venezonalana.
En el comunicado además, piden a los seguidores de Briggitte que se le apoye para proteger su derecho de privacidad y dignidad. “No demos más espacio a temas que solo quieren opacar su desempeño en el reality”, se lee en el texto.
Tan solo este domingo 1 de septiembre, en donde salió expulsada Araceli Ordaz "Gomita" —y registraron más de 28 millones de votos del público— el youtuber aprovechó esta expulsión para declarar: “una mujer menos para maltratar”, mientras sus declaraciones fueron respaldadas por la risa de otros integrantes.
¿Fans de Adrián Marcelo cometieron un delito?
De confirmarse que Adrián Marcelo compartió contenido íntimo de la actriz venezolana, podrían haber acciones legales contra él, ya que difundir, exponer, distribuir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento se castiga con penas que van de tres a seis años de prisión, como establece la Ley Olimpia que castiga todo tipo de violencia digital.
Recordemos que la violencia digital está establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal. Esta ley está nombrada así en honor a la activista Olimpia Coral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, inició su lucha para evitar que más mujeres como ella sean víctimas de este delito.
La violencia digital es un problema significativo porque afecta la vida, la dignidad, y la privacidad de las personas, especialmente de las mujeres, quienes son las principales víctimas.
No es la primera vez que violentan a Briggitte Bozzo
Desde la primera semana del reality algunos de los habitantes han calificado como “bromas” las acciones que otros integrantes de La Casa de los Famosos han lanzado contra Briggitte: se han burlado de su carrera, la han ignorado e incluso le han privado de la comida, llevándola al punto de llorar de la impotencia por estas actitudes.
Además, algunos participantes han hecho críticas y burlas hacia su cuerpo, su forma de vestir y su sexualidad sin mencionar la revictimización a la que han sometido respecto a su historia de abuso y su vida amorosa.
Otra de las polémicas más recientes en este show televisivo fue la que también protagonizó Adrián Marcelo, después de que se le acusara de haber puesto vello púbico precisamente en la comida de Briggitte Bozzo.
Las violencias cometidas por parte de Adrián Marcelo
Esta no es la primera vez que Adrián Marcelo ejerce violencia misógina contra las integrantes de este show televisivo. A principios de agosto, Marcelo agredió verbal y psicológicamente a la actriz Gala Montes, quien padece depresión.
Marcelo puso en tela de juicio la salud mental de Gala asegurando que “la depresión no es un botón que se prende y se apaga” y que “a nadie le gustan los deprimidos, México repudia los deprimidos”.
La violencia mediática que se ha vivido en este show incluso ha provocado que el el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronuncie contra este tipo de comentarios y contenido en el show.
“El entretenimiento no tiene que ser misógino, clasista, racista, homofóbico, xenofobia, discriminatorio. Ya basta, nada justifica las narrativas de odio”, señaló la institución a través de un comunicado.
La Secretaría de las Mujeres de Ciudad de México también se pronunció y llamó a la productora a “eliminar los estereotipos que atentan contra la dignidad de las mujeres” y a “difundir la cultura de no violencia contra las mujeres”.
La violencia mediática en La Casa de los Famosos
Recordemos que la violencia mediática es todo acto a través del que cualquier medio de comunicación promueve la explotación, incite a la violencia, difame, discrimine, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en México establece en su artículo 22 que se considera violencia contra las mujeres la difusión de mensajes, imágenes o contenidos a través de cualquier medio de comunicación que:
Promueva la violencia contra las mujeres
Fomente la discriminación contra las mujeres
Difunda estereotipos de género que perpetúen la desigualdad entre mujeres y hombres
Revictimice a las mujeres que han sido víctimas de violencia
La ley también establece que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de promover una imagen equitativa y no estereotipada de las mujeres y hombres, y de evitar la difusión de contenidos que puedan considerarse violencia contra las mujeres.