La Casa de los Famosos México, un reality show en el que distintas celebridades conviven en una misma casa observados por cámaras las 24 horas del día, donde los participantes deben superar pruebas, hacer estrategias y eliminarse entre sí, ha dado mucho de qué hablar en los últimos días.
La madrugada del 6 de agosto, ocurrieron dos peleas, la más grave la protagonizó Adrián Marcelo, uno de los integrantes del reality show, quien agredió verbal y psicológicamente a la actriz Gala Montes, quien padece depresión.
Adrián Marcelo puso en tela de juicio la salud mental de Gala asegurando que “la depresión no es un botón que se prende y se apaga” y que “a nadie le gustan los deprimidos, México repudia los deprimidos”.
Estas declaraciones no solo evidencian violencia de género y misoginia, también estigmatiza a las personas que viven con depresión o con algún trastorno de salud mental, un problema que afecta a más de 3.6 millones de mexicanos diagnosticados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Reproducir discursos como los de Adrián no debe ser “contenido controversial” con fines de ganar rating, puede afectar gravemente el estado mental de una persona diagnosticada con depresión.
Lo más lamentable es que Adrián Marcelo es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), esto muestra que las personas que se preparan para ser profesionales de la salud mental no están libres de ejercer violencia.
Tras la discusión con Gala, Adrián Marcelo amenazó implícitamente a la actriz ante su compañera Araceli Ordaz “Gomita”: “Que te vuelva a hacer algo y créeme que a mí me llevan detenido”, dijo.
Sin embargo, a pesar de estas actitudes la producción de La Casa de los Famosos no sancionó a los participantes, solo los invitó a que “el respeto impere y que cada uno de ellos pueden seguir jugando como quieran, pero en la sana convivencia. Al final, fueron los mismos habitantes que hicieron las paces entre ellos y se pidieron perdón y se ofrecieron disculpas.
Esta no es la primera vez que Adrián Marcelo violenta y hace comentarios sexistas machistas en La Casa de los Famosos, también ha agredido a otras compañeras como Briggitte Bozo. Además, enfrenta una denuncia por abuso sexual que se hizo pública en 2022.
Pero Adrián Marcelo no es el único con comportamientos violentos dentro de La Casa de los Famosos, Mariana Echeverría, otra de las integrantes del reality también ha agredido a sus compañeras: Paola Durante a quien —en complicidad con Sian Chiong— encerró en la alacena y Briggitte Bozo a quien ha ofendido con bromas hirientes.
Precisamente Briggitte Bozo es una de las integrantes que más ha sido atacada por sus compañeros. A pesar de ser un programa de entretenimiento en esta temporada hemos visto conductas y actitudes de una evidente violencia de género contra la actriz y modelo.
Desde la primera semana del reality algunos de los habitantes han calificado como “bromas” sus acciones contra Briggitte: se han burlado de su carrera, la han ignorado e incluso le han privado de la comida, llevándola al punto de llorar de la impotencia por estas actitudes.
Además, algunos participantes han hecho críticas y burlas hacia su cuerpo, su forma de vestir y su sexualidad sin mencionar la revictimización a la que han sometido respecto a su historia de abuso y su vida amorosa.
En un país donde el 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual a lo largo de su vida (Enkol 2023) y cada 11 horas y 15 minutos una mujer es hospitalizada por una agresión sexual (egresos hospitalarios 2023 de la Secretaría de Salud) no se puede estar reproduciendo este tipo de discursos.
Violencia mediática
Esta violencia emocional, psicológica y mediática no solo es culpa de Adrián Marcelo, el medio de comunicación que produce y transmite La Casa de los Famosos también es responsable.
Como te contamos en esta nota, la violencia mediática es todo acto a través del que cualquier medio de comunicación promueve la explotación, incite a la violencia, difame, discrimine, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.
¿Dónde están las leyes que protegen a las mujeres? ¿Por qué no está sancionando a los agresores? ¿Por qué no estamos hablando de los efectos emocionales de estas violencias?
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en México establece en su artículo 22 que se considera violencia contra las mujeres la difusión de mensajes, imágenes o contenidos a través de cualquier medio de comunicación que:
- Promueva la violencia contra las mujeres
- Fomente la discriminación contra las mujeres
- Difunda estereotipos de género que perpetúen la desigualdad entre mujeres y hombres
- Revictimice a las mujeres que han sido víctimas de violencia
La ley también establece que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de promover una imagen equitativa y no estereotipada de las mujeres y hombres, y de evitar la difusión de contenidos que puedan considerarse violencia contra las mujeres.
Además, la ley establece que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, deberá:
- Establecer lineamientos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación
- Realizar campañas de sensibilización y educación para promover la igualdad entre mujeres y hombres
- Monitorear y evaluar el cumplimiento de la ley en los medios de comunicación
Es importante destacar que la ley no solo se enfoca en la violencia física o sexual, sino también en la violencia simbólica y psicológica que se puede ejercer a través de los medios de comunicación.