Seguramente navegando por TikTok o Instagram te has encontrado con títulos como: “Influencer de Puerto Rico que le hace bromas a su esposa” o “Me vengué de mi esposa, pero se me pasó la broma con mis suegros”. Tal vez pienses que este tipo de bromas o burlas son inofensivas y que incluso son graciosas.
Pero ninguna broma o burla que hiere a otra persona lo es, todo lo contrario, es una expresión de violencia psicológica que tiene consecuencias en la salud mental de las personas.
Para comprender más sobre cómo estas bromas son un tipo de violencia psicológica y cómo afecta en las mujeres, conversamos con Susana González y Ricardo Ayllón de Gendes Género y Desarrollo, una organización especializada en el trabajo de las masculinidades con hombres que promueve y fortalece relaciones igualitarias.
Aunque pensemos que hay bromas o burlas inofensivas no es así. Susana González, coordinadora de posicionamiento público en Gendes, aclara que todas las bromas cumplen con la finalidad de afectar a la otra persona.
“Cuando hay bromas que se hacen a las personas, en general buscan o tienen un sentido de hacer sentir mal a la persona que la recibe. Entonces, pensar que hay bromas inocentes o que no tienen esta intención, pues más bien creemos que no, que todo tipo de bromas buscan de una u otra manera minimizar, generar un maltrato, una burla. Siempre como colocar a la persona que la recibe en una posición de inferioridad sobre quien la hace”, dice también Ricardo Ayllón, coordinador del programa de metodología en género y desarrollo en Gendes.
Algunos tipos de bromas a las que se refiere la experta y el experto pueden ser hablar del cuerpo de la otra persona; señalar algo que sabe que le duele o que puede ser humillando; reírse de la persona cuando la otra está hablando; ignorarlas como si no existieran, entre otras más.
¿Las bromas hirientes son violencia de género?
De acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la violencia de género es cualquier acto que perjudique a una persona, basado en las diferencias de género entre hombres y mujeres y que dé como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.
La campaña #NoEsBromaEsViolencia de la Unicef evidencia este tipo de violencia con frases que replican los hombres de “broma” como cuando mencionan “por eso las matan” o “mujer que no tiene relaciones sexuales es hombre”.
En este sentido, González señala que en muchas ocasiones cuando las personas analizan las violencias piensan en la física y existen violencias cotidianas que se han normalizado y que no se notan tan fácilmente como las burlas.
“Recordemos que las violencias son una decisión, entonces, cuando decido ofrecer violencia contra una persona, en este caso puede ser la pareja, con una intención de desvalorizarla, de despreciarla o de humillarla, de hacerla sentir mal y que al final tiene un impacto también psicológico en ella”, detalla González
En México, el 51.6% de las mujeres han sufrido a lo largo de su vida violencia psicológica y el 35.% ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2021).
La violencia psicológica es “cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio”, de acuerdo con de acuerdo con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Tanto Ayllón como González coinciden en que las bromas son un tipo de violencia disfrazado porque generan daños psicológicos a través de insultos verbales que buscan, por ejemplo, “cosificar a la mujeres, al ponerle en lugar de nombre, algún apodo, que evidentemente a la persona no le gusta”.
La normalización de esta violencia
Este tipo de violencia se ha normalizado al punto en el que vemos en las redes sociales a influencers hacerle bromas a sus parejas como parte de su contenido, según el experto, este tipo de videos hace que las bromas hirientes se vuelvan parte de lo común.
“Esto deriva de un aprendizaje de ser hombres, en donde el machismo es lo que va a prevalecer, donde lo que buscamos como hombres es tener control y este abuso de poder”, señala Ayllón.
¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de bromas?
La experta señala que las consecuencias a largo plazo de este tipo de violencia repercuten en la salud mental de las mujeres, principalmente en temas de autoestima que pueden ocasionar estrés, ansiedad, depresión e incluso suicidio.
“En general afecta completamente la psique de la persona que recibe las violencias, definitivamente cambia su modo de vivir porque lastima psicológicamente, pero también se ven manifestaciones en la, o permean la salud mental y física, puede haber estrés, ansiedad, depresión, puede haber también como una alteración en la dinámica diaria e incluso, pues, sentir como que ya no vale la pena seguir viviendo, no, que es lo que nos lleva al final a al lastimoso suicidio”, explica Gónzalez.
¿Cómo evitar este tipo de bromas?
Algunas recomendaciones que hace el experto es que si eres hombre y ejerces este tipo de violencia hacia tu pareja, tienes que cuestionarte y revisar por qué lo estás haciendo, “cuál es la necesidad de evidenciar a la otra persona, sobre todo a mi pareja”.
“Entonces, es vital que, como hombres, no revisemos, trabajemos nuestros ejercicios de violencia, que asistamos a grupos a donde podamos revisar qué son las violencias emocionales y qué son las violencias psicológicas”, recomienda Ayllón.
Por otro lado, considera que es importante que no solo se deje de reproducir ese tipo de maltrato, sino que también se evite compartir y viralizar estas escenas y que se denuncien para dejar de ser cómplices de estas formas de violencia.