Tal vez te pasa igual que a nosotras y todo lo que sabes de La Casa de los Famosos es contra tu voluntad y es que su popularidad crece como espuma en las redes sociales. Sin embargo, desde una perspectiva feminista es importante hablar sobre lo que pasa en este reality show para romper estereotipos y desmitificar discursos misóginos de algunos de sus participantes.

La polémica más reciente del reality ha sido protagonizada por el creador de contenido Ricardo Peralta, quien en una plática con Adrián Marcelo —luego de que fuera eliminada Mariana Echeverría— afirmó que "el feminismo no existe y que las mujeres solo se apoyan por conveniencia".

"No me lo tome a mal la gente feminista, pero no existe, es una cosa social, no ocurre. A mí me duele muchísimo decirlo y lo sé porque los jotillos toda la educación que mamamos, la forma en que nos llevamos, somos dos chavas peleando, somos dos chavas peleando” (Ricardo Peralta, creador de contenido)

Este comentario de Ricardo Peralta despertó la indignación en redes sociales, pues anteriormente el creador de contenido se había pronunciado como un "aliado" del movimiento feminista, sobre todo en el contexto de las marchas del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer

Así que si tienes otros amix o familiares que piensan como Ricardo Peralta o (inserte aquí otro personaje polémico de La Casa de los Famosos) te dejamos aquí una serie de respuestas contra su desinformación (y misoginia).

¿Es verdad que el feminismo no existe?

Esta idea es más falsa que tu ex. 

El movimiento feminista se refiere a los distintos movimientos históricos que han luchado por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y han estado en contra la opresión de las minorías. Aunque el concepto es muuuy amplio, debatido y de hecho existen distintos feminismos. No uno solo.

Algunas autoras ubican su inicio en el siglo XIX, pero tiene varias olas o etapas importantes:

  1. Primera ola (1830-1920): se centra en la lucha por la igualdad de derechos civiles y políticos, como el sufragio femenino.
  2. Segunda ola (1960-1980): se enfoca en la igualdad de género en el ámbito laboral, educativo y familiar, y aborda temas como la violencia de género y los derechos reproductivos.
  3. Tercera ola (1990-2010): se caracteriza por la diversidad y la interseccionalidad, abordando temas como la raza, la clase y la orientación sexual.
  4. Cuarta ola (2010-actualidad): se centra en la lucha contra la violencia de género, el acoso y la discriminación, y utiliza las redes sociales como herramienta de activismo.

Así es como a lo largo del tiempo gracias al feminismo las mujeres hemos desafiado los roles y estereotipos de género, empoderarnos, lograr derechos que se nos habían negado como el voto, abordar problemas como la violencia de género y la discriminación, pero sobre todo fomentar un cambio cultural hacia una sociedad más justa y equitativa.

En un país donde 10 mujeres son asesinadas al día, el feminismo sí existe y resiste, no sólo el 8 de marzo de cada año, está presente en las voces de todas las mujeres que exigen justicia por los feminicidios, el acoso, el abuso y la violencia contra las mujeres.

¿Las mujeres se apoyan solo por conveniencia? ¡Falso!

La palabra sororidad es una clave para luchar en contra del sistema patriarcal. El término sororidad proviene de la palabra en inglés sisterhood, utilizada en los años 70 por Kate Millet, autora de Política sexual. Años más tarde, Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana, utilizó la versión en español, sororidad, por primera vez desde una perspectiva feminista tras verlo en otros idiomas.

Es así como Marcela Lagarde sostiene que: "La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida". En este contexto surge el concepto de sororidad, el cual se refiere a una nueva experiencia práctica intelectual y política entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas.

La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.

Del mismo modo, Marcela explica que la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como "enemigas", es decir las mujeres, y entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden. 

La "carta" de la homofobia

La polémica de Ricardo Peralta, quien es abiertamente homosexual, no termina ahí, pues antes de asegurar que "el feminismo no existe", acusó de homofobia al actor Arath de la Torre de no respetar su expresión de género por criticar su forma de vestir.

“Yo sé perfectamente que no te referías a eso porque tampoco existo para ti en esta casa y si no existo para ti, tú tampoco vas a existir para mí (…) Lo que me pongo es porque me hace sentir vivo, me llena de ilusión y me encanta. Arriba los jotos afeminados” (Ricardo Peralta, creador de contenido)

Arath de la Torre le respondió que él estaba jugando sucio al tratar de poner a la comunidad LGBT+ en su contra: “No eres Wendy Guevara, eso otra cosa, búscate otra historia porque esa ya se contó”.

Al igual que ocurrió con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, que se pronunció por la violencia ejercida por el influencer Adrián Marcelo, esta vez la organización civil Círculo Diverso, enfocada en los derechos de la diversidad sexual, reaccionó a los comentarios del influencer, señalando que procedió malintencionadamente al intentar a hacer estrategia acosta de los derechos de la comunidad. Y es que recordemos también que la identidad de género no se basa solo en una “forma de vestir”. 

"Utilizar 'la carta de la homofobia' como 'estrategia' para generar empatía y descalificar a otros participantes es una conducta que atenta e invalida la lucha que las personas LGBTTTIQ+ históricamente hemos sostenido por defender nuestras identidades, nuestras expresiones, nuestros derechos y nuestras existes" (Comunicado Círculo Diverso)

Además, la organización hizo un llamado a la producción de Televisa para que las acciones del participante sean sancionadas pues "utilizar orientaciones, identidades y expresiones como estrategia de juego es completamente inaceptable e intolerable".

Hasta el momento Ricardo Peralta ha perdido más de casi 100 mil seguidores e incluso fue suspendida su cuenta de Instagram. 

Al respecto, es importante mencionar que comentarios como los de Ricardo Peralta o los de Adrián Marcelo que han estigmatizado a las personas con depresión contribuyen a la violencia mediática

Como te explicamos en esta nota reproducir estos discursos no debe ser “contenido controversial” con fines de ganar rating, puede afectar la vida de las personas.