La Audiencia Nacional sentenció a Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol a dieciocho meses de multa con una cuota de veinte euros y un día de privación de la libertad por cada dos montos incumplidos, así mismo, no podrá acercarse a ni comunicarse con Jenni Hermoso durante un año en un rango de doscientos metros, sin embargo, el magistrado lo absolvió el delito de coacciones.
La indemnización por responsabilidad civil para Jenni Hermoso es de tan sólo tres mil euros, por daños morales causados.
En un comunicado oficial, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) valoró positivamente que se haya producido una sentencia condenatoria y la clasificó como una victoria histórica para la justicia en España.
El equipo legal de la futbolista no ha emitido ningún comentario al respecto y se espera que valoren la sentencia para presentar una apelación, por otro lado, Luis Rubiales declaró que continuará peleando el caso.
Jorge Vidal, Albert Luque y Rubén Rivera, por quienes se pedía un año y medio de prisión, también fueron absueltos del delito de coacciones.
Durante una conferencia de prensa, Irene Paredes, compañera de Hermoso en la Selección Española Femenina de Fútbol, rechazó la absolución del delito por coacciones y declaró que le pareció “llamativo y raro”. Otras organizaciones de futbolistas también han refrendado su solidaridad con Hermoso.
Antecedentes del juicio
“Yo no tengo que estar llorando en una habitación ni haberme tirado en el suelo cuando pasó el acto para dar a entender que eso no me gustó”, declaró Jenni Hermoso, futbolista española y campeona del Mundial Femenil de Fútbol ante la Audiencia Nacional en Madrid, el lunes 3 de febrero, fecha en que inició el juicio en el Tribunal .
Durante el juicio en contra de Luis Rubiales, el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Jenni Hermoso declaró que había sido agredida por su jefe en uno de los días más importantes de su vida.
El 20 de agosto de 2023, la selección femenil española se consagraba como la ganadora del torneo, en un momento de felicidad y celebración. En un giro inesperado y perturbador, Luis Rubiales besó sin consentimiento a la capitana del equipo, un acto que conmocionó al mundo.
Este beso forzado fue captado en cámara y se viralizó en redes sociales, abriendo una vez más el debate sobre el acoso sexual dentro de las canchas de fútbol, un problema que aún continúa sin ser atendido bajo protocolos de atención adecuados con perspectiva de género.
Rafael Hermoso, hermano de la futbolista, declaró el miércoles 5 de febrero que su hermana fue forzada y presionada por la Federación para restar importancia al beso, en beneficio de no dañar su carrera profesional.
¿Qué se esperaba del juicio?
En el juicio que inició el pasado lunes 3 de febrero y se extendió hasta el día 20 del mismo mes, se incluyeron los testimonios de varias compañeras de la selección femenil española e integrantes de la selección varonil y se buscó que Luis Rubiales enfrentará dos años y medio en prisión, acusado por agresión sexual y coacción.
El juicio también contó con los testimonios de exmiembros de la Federación Española de Fútbol, particularmente Jorge Vilda, exdirector técnico de la selección femenina en 2023, Rubén Rivera y Albert Luque, quienes habrían pedido a Rafael Hermoso convencer a su hermana para hacer un video restando importancia al beso. Por cada uno de ellos la Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido un año y medio de cárcel.
Violencia en las canchas de fútbol femenil
Las asimetrías en el mundo del deporte son inmensas e imborrables y afecta a jugadoras e integrantes de los cuerpos técnicos de las selecciones, así como a quienes se dedican a cubrir temas de fútbol en el ámbito periodístico. Desde violencia sexual y acoso, violencia psicologica y violencia laboral, las mujeres en el área se enfrentan constantemente a trabas que atentan en contra de sus derechos.
Bajo la consigna de #SeAcabo, el caso de Jenni Hermoso logró que las mujeres españolas en el deporte se posicionaran abiertamente en contra de la violencia sexual, el machismo y la misoginia. El movimiento unificó a jugadoras y jugadores, que se manifestaron en diversas ocasiones dentro de las canchas de juego utilizando una playera con el lema del hashtag.
A pesar de que este es un problema que enfrentan las mujeres en el deporte, no existen estadísticas certeras del número de mujeres que han sido agredidas sexualmente.
¿Por qué es importante hablar de consentimiento?
El consentimiento implica tener la certeza de tomar decisiones sin la influencia o coerción de otra persona. Amnistía Internacional señala que las interacciones sexuales sin consentimiento pueden provocar sentimientos de culpabilidad en la víctima, lo que provoca que las denuncias no se realicen. Aunque la conversación pública sobre el consentimiento suele ser polémica, es necesario entender que si no hay comunicación y afirmación en común, no hay consentimiento y sea una agresión sexual.
Por ello, Amnistía Internacional hace énfasis en recordar que el consentimiento es libre, informado, concreto, reversible y sobre todo, entusiasta, va más allá de responder afirmativamente, se debe tener la certeza de participar de determinado acto.