En México el 34.8% de la población de 18 años y más no estaría dispuesta a rentarle un cuarto de su casa a una persona que vive con VIH, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022. El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que este grupo de la población es uno de los más discriminados.
La misma encuesta revela que el 28.7% de la población de 18 años y más estuvo de acuerdo con la frase "convivir con personas que vive con SIDA o VIH siempre es un riesgo", frase que se sustenta en la desinformación y genera discriminación en contra de este sector de la población.
Conapred advirtió que "las narrativas discriminatorias contra este grupo de la población afectan el ejercicio de los derechos humanos. La serofobia o rechazo hacia esta población se alimenta con falsas ideas, suposiciones o mitos sobre la forma en que se transmite", en un comunicado.
Pero esto no es todo, la desinformación ocasiona que la población tengan miedo a relacionarse con personas que han sido diagnosticadas con VIH. También genera un estigma en contra de los colectivos con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas, pues se piensa que sólo estos grupos pueden contraer el virus y esto es falso.
El impacto de este tipo de discriminación recae sobre las familias, parejas y círculo cercano de quienes viven con el diagnóstico, esto puede generar un aislamiento y aumentar la discriminación, enfatizó Carlos López López, delegado en México de la Red Gay Latino, durante unos de los conversatorios ‘Ser Diferente es mi Derecho’.
Discriminación en contra de refugio para personas con VIH ocasiona que se muden
A inicios de octubre, el Grupo de Apoyo Colibrí ha recibido diversas agresiones por serofobia de parte de vecinos de la zona en Cuernavaca, Morelos, esto ha ocasionado que tengan que abandonar este lugar y buscar uno nuevo, pues la violencia que sufrieron era insostenible.
"Pasamos de que teníamos super buena relación con los vecinos, ya que las infancias venían a clases acá, después comenzaron algunos comentarios primero por parte de ellos, a que crecieron agresiones físicas bastante fuertes. Hace poco la persona que nos renta dijo que teníamos que desalojar el espacio antes del 13 de octubre", dijo Adriano Arte, coordinador general de Grupo de Apoyo Colibrí, en entrevista con La Cadera de Eva.
En nuestra nota "Refugio para personas con VIH en Cuernavaca, sufre actos de discriminación" platicamos con Adriano Arte y y Dorian Adame, coordinadores del Grupo de Apoyo Colibrí, quienes denunciaron que los vecinos comenzaron lanzando comentarios homofóbicos, después las agresiones crecieron a aventarles piedras hacia el espacio, así como orinar en el techo del refugio e incluso inventar que vendían drogas. Pero lo más grave fue que comenzaron con agresiones físicas.
"Adriano Arte fue golpeado a unas cuadras del refugio cuando se dirigía a ver a un paciente de reciente diagnóstico. Además, los usuarios del Grupo de Apoyo Colibrí también afirman que han recibido este tipo de agresiones cuando acuden a las instalaciones", se lee en la nota.
La discriminación también se ve así: en 2022, a nivel nacional, 47.7% de la población de 18 años y más, independientemente si tiene hijos o no, no estaría de acuerdo en que su hija o hijo se casara con una persona que vive con SIDA o VIH. Además, el 14.6% de la población de 18 años y más no estaría de acuerdo en contratar a una persona que vive con SIDA o VIH.
El seguir replicando estigmas y la desinformación entorno al tema sólo fomenta la discriminación en contra de las personas con VIH, pero la discriminación también se traduce en aislamiento social e incluso en violencia física. La discriminación ocasiona que este sector de la población no pueda acceder a sus derechos.