En pleno 2023 sigue siendo muy común utilizar frases que pueden ser machistas, misóginas, clasistas e incluso racistas sin darnos cuenta, pues este tipo de violencias han sido tan normalizadas por años que las tenemos interiorizadas.

Pero ojo, esto para nada es una justificación, sino más bien es una invitación a reflexionar sobre qué frases machistas continuamos repitiendo y que pueden seguir abonando a las violencias contra las mujeres y poblaciones vulnerables.

En nuestra nota “¿Cuál es la diferencia entre machismo y misoginia?” te explicamos que el machismo es la manera de pensar de las personas que desprecian los rasgos o comportamientos que se consideran femeninos, incluso sostienen que los hombres son superiores a las mujeres.

Por eso te preparamos una guía para saber qué frases que repetimos constantemente pueden ser machistas, puedes leer más en nuestra primera entrega titulada “¿Qué es el machismo? Te lo explicamos con ejemplos”.

Deja de repetir estas frases, por favor

“Es que es muy afeminado”

Amixi noooo, para empezar esta frase es machista porque rechaza lo femenino y lo cataloga como algo inferior. Pero también podrías estar cayendo en una microhomofobia, es decir, comentarios o frases que se usan para discriminar o rechazar a personas de la comunidad LGBTQ+.

Aunque muchas veces este tipo de comentarios son justificados con que son broma o cosas que todo el mundo dice, no deja de ser violencia en contra de poblaciones en condición de vulnerabilidad. Lo más importante, también es una forma de discriminación.

“Cuidar a los hijos e hijas y limpiar son cosas de viejas”

Los cuidados y las labores del hogar son un trabajo y debe ser repartido entre todos los integrantes que habitan la casa, esto lo han señalado por años diversas organizaciones. 

En la “Guía básica del buen aliado” creada por la organización De machos a hombres recalca que asumir la corresponsabilidad en las labores del hogar podría ayudar a reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Amixi, seguir creyendo esto es un problema muy grande porque las mujeres tienen dobles jornadas laborales, la primera en su trabajo remunerado y la segunda en el trabajo de cuidados y del hogar.

Este problema se ve reflejado incluso en el tiempo que se les da a los hombres y mujeres para estar con sus hijos recién nacidos. En México las mujeres tienen derecho a una licencia de maternidad que consta con 84 días y está establecida en la Ley Federal del Trabajo.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

La licencia de maternidad es obligatoria, intransferible y pagada por la institución de seguridad social en la que esté asegurada la trabajadora. Pero para los hombres la historia cambia, los padres cuentan con un “permiso de paternidad”, éste sólo les otorga cinco días laborables con goce de sueldo cuando nace o adopta a su hijo o hija.

La diferencia más grande es que este permiso de paternidad es pagado por los empleadores y esto podría llevar a que se ejerza discriminación laboral en su contra, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO afirmó que las licencias de paternidad y extender el tiempo que los hombres puedes estar con sus hijos recién nacidos podría ayudar a que se redistribuyan los trabajos de cuidados de forma más equitativa. Esto podría lograr que las mujeres tengan tiempo para ejercer su carrera profesional, para dedicarlo a actividades de ocio e incluso para tener tiempo para ellas mismas.

“A las mujeres le gustan cosas bien básicas, las únicas y detergentes”

Amixi, por favor no me hagas cerrar el diálogo contigo si te escucho diciendo esto, hacer menos los gustos de las mujeres ya no está de moda, sólo lo haría una persona machista.

Imagen

Durante años muchos hombres nos hicieron creer que todo lo que nos gustaba era “básico”, que no éramos interesantes y un sinfín de cosas machistas para que nos sintiéramos menos.

¿Por qué este simple comentario es machista? Volvemos al inicio, despreciar las expresiones femeninas o lo que es creado por y para las mujeres por pensar que los hombres son superiores literalmente es la definición de machismo.

Si te diste cuenta que alguna vez has dicho una de estas frases, no te azotes, todos hemos cometido errores, lo importante es rectificar y detenernos a analizar nuestras conductas. Ahora ya lo sabes, comparte esta nota a tus amigues que aún no han entendido.