Cada año el dos de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, éste consiste en “rechazar la violencia física para lograr un cambio social o político”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva", definió el profesor Gene Sharp, en su libro “Las políticas de la acción no violenta”. La ONU también explica que el término no violencia ha sido utilizado por diversos movimientos que se oponen a la guerra.

¿Cómo surgió el Día Internacional de la No Violencia?

El 15 de octubre de 2007, durante la Asamblea General se estableció que cada dos de octubre se conmemoraría el Día Internacional de la No Violencia "difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública", explica la ONU.

Se eligió el dos de octubre como homenaje al nacimiento del pionero de la filosofía de la no violencia, Mahatma Gandhi. En su lucha por lograr la independencia de la India eligió la no violencia aunque tuvo que atravesar por condiciones duras.

“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, dijo Mahatma Ghandi.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la no violencia no es sinónimo de pasividad. “Se necesita valor para hacer frente a quienes usan la violencia para imponer su voluntad o sus creencias", se lee en el texto. 

Imagen

Foto: Gobierno de México

¿Cómo practicar la No Violencia?

Existen tres categorías para practicar la no violencia:

  • Protestas, marchas y conmemoraciones

  • No-cooperación

  • Intervención de no violencia en bloqueos y ocupaciones

Algunas de las formas en las que puedes practicar la No Violencia son con la desobediencia civil, es decir, desobedecer las normas injustas para que éstas cambien.

La manifestación es usada por los ciudadanos para mostrarle a las autoridades las inconformidades que tienen sobre ciertos temas. Por ejemplo, todas las marchas que se realizan para exigir la despenalización del aborto o un alto a la violencia contra las mujeres.

El Boicot es la propuesta de dejar de consumir productos de ciertas empresas como señal de protesta, por ejemplo, cuando Balenciaga publicó una campaña en la que podía verse a niños y niñas usando bolsos de ositos que vestían atuendos sadomasoquistas. 

A partir de esto, las personas comenzaron a pedir a través de redes sociales que no compren los artículos de la marca, el hashtag #CancelBalenciaga llegó a más de 25.5 millones de visitas, de acuerdo con el medio de comunicación Fashion NetWork.

Otra forma de practicar la No Violencia consiste en denunciar las violencias y abusos si eres testigo de ellas, incluso un pasó más allá es no ser parte de este tipo de prácticas. Finalmente se encuentra la huelga, la cual ha sido muy usada para pelear por los derechos laborales.

Cuéntanos ¿tú cómo practicas la No Violencia? ¿Conoces otras formas de hacerlo?