Un grupo de líderes comunitarias, activistas y directoras ejecutivas de organizaciones sin fines de lucro difundieron una carta en la que expresan su rechazo y preocupación por el reciente nombramiento de Jorge Islas López como Coordinador General de los Consulados de México en Estados Unidos, quien ha sido señalado por denuncias de violencia de género, acoso y hostigamiento laboral.

En el comunicado, las mujeres que han trabajado durante décadas en defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos en Nueva York, solicitan su destitución inmediata debido a diversas acusaciones de abuso de poder y maltrato hacia empleados y miembros de la comunidad.

Según se lee en el texto, Islas López, en su cargo como Cónsul General de México en Nueva York, fue acusado de comportamiento violento y de agresión verbal hacia colegas y miembros de la comunidad, como documentó La Silla Rota desde el pasado 14 de octubre. 

Entre los incidentes señalados, se menciona un evento en 2023 en Brooklyn, donde supuestamente acosó e intimidó a una organizadora tras no ser destacado como representante principal de México.

“Después de este incidente, el Sr. Islas López tomó represalias contra la involucrada, quien forma parte del equipo de liderazgo de la organización que celebraba el evento impidiéndole participar en eventos, conversaciones importantes y procesos de toma de decisiones relacionados con el apoyo a la comunidad mexicana en la ciudad de Nueva York. Este acto no sólo silenció una voz importante, sino que también demeritó el relevante trabajo de esta persona hacia la comunidad mexicana”.

Cancillería tenía conocimiento sobre el comportamiento de Islas

Sobre este caso, La Silla Rota también reveló que el Comité de Ética de la cancillería abrió un expediente sobre el patrón de conducta del funcionario desde 2020, pero como única consecuencia se limitó a recomendar que el mismo se sometería a cursos de “sensibilización en materia de derechos humanos y género”, “con el fin de preservar un clima laboral adecuado”, según oficio firmado en 2021 por el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, Moisés Poblanno Silva.

Documentos obtenidos por este medio dieron cuenta de que exfuncionarias del referido consulado denunciaron formalmente a Islas López ante autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, en al menos un caso, ante el gobierno de la ciudad de Nueva York, refiriendo en forma reiterada “gritos”, “amenazas” y “humillaciones sistemáticas” por parte del ahora alto mando en la entidad que maneja los nexos internacionales del país.

La investigación sobre este caso se sustentó inicialmente en un artículo publicado el pasado 11 de octubre en el portal “Opinión 51”, bajo la firma de Graciela Rock, directora de La Cadera de Eva y exfuncionaria del Consulado en Nueva York durante la gestión de Islas López. En un posicionamiento personal difundido en sus redes sociales, el funcionario negó los señalamientos de la autora de ese material, a quien buscó desacreditar sin aludir a la existencia de otras denuncias.

Estas denuncias por hostigamiento laboral, por parte de las personas que colaboraron con Islas López no son hechos aislados. Un grupo de personal en activo y extrabajadoras del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y prestadoras de servicios en el Consulado General de México en Nueva York, también dirigieron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la semana pasada en la que denuncian abusos de poder, acoso y hostigamiento laboral por parte de Jorge Islas López.

En la carta reciente firmadas por las líderes comunitarias, destacan represalias de Islas López contra organizaciones que se negaron a cumplir con sus demandas, lo que afectó el acceso a servicios consulares críticos durante la pandemia de COVID-19. Estas acciones, dicen, dañaron gravemente la confianza entre la comunidad mexicana y el consulado.

En la declaración firmada por Susana Camarena, Nilbia Coyote, Teresa García, Lorena Kourousias, Yesenia Mata, María Mejía, Fabiola Mendieta y Carmen Serrano, entre otras, hacen un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobierno mexicano para reconsiderar el nombramiento de Jorge Islas López, subrayando la necesidad de un liderazgo que promueva el respeto, la dignidad y el bienestar de los mexicanos en el extranjero.

Estos problemas, que han sido ampliamente documentados, degradan gravemente su liderazgo y erosionaron la confianza de la comunidad respecto a su capacidad para cumplir ahora con este importante papel”, se lee en el comunicado.

Denuncias por violencia de género y acoso laboral

La Silla Rota documentó desde la semana pasada que varias exfuncionarias y trabajadoras relataron que, durante el tiempo en que Islas López estuvo al frente del Consulado (2019-2024), varias de ellas sufrieron acoso y violencia de género. Y que a pesar de haber presentado múltiples quejas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), las acciones tomadas contra el excónsul fueron insuficientes, limitándose a capacitaciones en materia de género que no frenaron las conductas de abuso.

La Cadera de Eva constató que el Órgano de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene el registro de al menos ocho denuncias contra el personal del Consulado de México en Nueva York desde el año 2018 y hasta octubre de 2024; la mitad de ellas por hostigamiento laboral, de acuerdo con la respuesta de información solicitada vía transparencia por este medio.

En dicho documento, la SFP marcó como “información confidencial” el cargo de la persona denunciada así como el motivo de la denuncia en la mitad de los casos, argumentando que la persona podría ser identificable mientras se investiga el caso.

El hostigamiento laboral 

Las mujeres afectadas por el acoso de Islas, quienes enfrentaron aislamiento y amenazas de pérdida de trabajo, han expresado temor ante posibles represalias tras su reciente ascenso. Algunas lograron traslados, mientras que otras solo pudieron renunciar o recurrir a instancias legales en Estados Unidos, pero sin resultados, debido a la inmunidad diplomática. 

Los testimonios de las denuncias presentadas contra Islas fueron consultados por este medio y documentan, por ejemplo, el caso de una mujer que se vio obligada a renunciar en 2019, después de gritos y humillaciones de los que fue víctima por parte del cónsul, quien llegó a decirle que “tenía una neurona de cerebro”.