La lista completa de nominados a los Premios BAFTA 2024 fue publicada y está siendo objeto de inconformidades por parte del público, algunos de los señalamientos van desde que no aparece el casi obligatorio Martin Scorsese hasta la omisión de la actriz Lily Gladstone, quien protagonizó Los asesinos de la luna, película estrenada en 2023.
Los Premios BAFTA ( British Academy of Film and Television Arts), o Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, representan uno de los reconocimientos más prestigiosos en la industria del cine y la televisión. Establecidos en 1947, estos galardones celebran la excelencia en diversas categorías, desde actuación, hasta dirección y guión. Este año 2024 la ceremonia se celebrará el 18 de febrero y tras el anuncio de sus nominados, inevitablemente, como un efecto colateral, sobresalió el nombre de Lily Gladstone.
La ausencia de su nombre en la lista inició la conversación, pero esto nos condujo a un hecho más notable: su triunfo destacado en la 81ª edición de los Globos de Oro. Fue reconocida como la Mejor Actriz en la categoría de drama, convirtiéndose en la primera mujer indígena en recibir este prestigioso premio.
Lily Gladstone: actriz indígena descendiente de Pies negros y Nez percé
Lily Gladstone es una actriz estadounidense nacida el 11 de junio de 1986, fue criada en la reserva de Montana de la nación de los Pies Negros, tiene ascendencia de Pies negros y Nez percé. Los Pies Negros son una tribu de indígenas nativos de Estados Unidos y Canadá. Muchos miembros de la tribu viven actualmente como parte de la Nación Pies Negros en el noroeste de Montana, Estados Unidos. Por otra parte, los nez percés son una tribu que originalmente vivía en el curso bajo del río Snake en el centro de los actuales estados de Idaho, Oregón y Washington.
Gladstone asistió a la Universidad de Montana y en 2008 se graduó con una licenciatura en Actuación-Dirección, y con una especialización en Estudios Nativos Americanos. Su carrera actoral inició en 2012 y fue en 2016 cuando se destacó al interpretar un papel secundario en Ciertas mujeres, dirigida por Kelly Reichardt, obteniendo reconocimientos como el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a Mejor Actriz de Reparto y el premio de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston a Mejor Actriz Secundaria. Además, fue nominada en los Premios Independent Spirit y los Premios Gotham. En 2019, colaboró nuevamente con Reichardt en First Cow y más tarde protagonizó el largometraje de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna. Este papel fue el que la llevó a ganar el Globo de Oro a Mejor actriz.
Mujeres indígenas y mujeres racializadas en el cine
El reconocimiento a la actriz es relevante porque en la historia general del cine, las personas nativas americanas y otras poblaciones indígenas no han sido incluidas en las narrativas y, cuando ha sucedido, han sido protagonizadas por personas blancas con la cara pintada de color oscuro, lo que se conoce como blackface. Esta práctica tiene una larga historia y está fuertemente asociada con la discriminación racial y la perpetuación de estereotipos raciales ofensivos. A menudo se considera ofensiva y racista, ya que refuerza estereotipos negativos y ha sido utilizada históricamente para burlarse y denigrar a las comunidades afrodescendientes.
En la ceremonia de premiación de los Globos de Oro 2024, Lily Gladstone dio un discurso conmovedor al recibir su estatuilla a Mejor actriz y lo hizo en la lengua originaria de los Pies Negros: "Estoy muy agradecida de poder hablar aunque sea un poco de mi lengua aquí arriba porque en este negocio los actores nativos solían decir sus líneas en inglés y el mezclador de sonido (en edición) las ponía al revés para lograr (simular) las lenguas nativas en cámara".
La actriz también nombró a las infancias indígenas que persiguen un sueño: "Esto es para todos los niños de zonas rurales, todos los niños de ciudad, todos los niños indígenas que tienen un sueño y se ven representados en nuestras historias contadas por nosotros mismos, con nuestras propias palabras". La victoria de Lily Gladstone resulta inspiradora porque, tras años de exclusión, presencias como la de Gladstone, demuestran que las comunidades originarias, no solo de Estados Unidos, sino también en todo el mundo, siguen existiendo y resistiendo, pese a toda la violencia histórica que han vivido.
Existo porque resisto
El logro de Lily Gladstone en los Globos de Oro destaca la necesidad imperante de diversidad y representación auténtica en la industria cinematográfica. Su victoria resuena como un llamado para contar más historias que celebren las culturas indígenas al mismo tiempo que subraya la importancia de ofrecer plataformas a actores y actrices que enriquezcan la narrativa con experiencias únicas a través de sus lenguas nativas.
También es un recordatorio valioso de la necesidad de seguir derribando barreras y brindando oportunidades para que más mujeres influyan y lideren en la creación cinematográfica. Es un llamado a las directoras, a las cinefotógrafas, guionistas y a toda la diversidad de mujeres que se desarrollan en el cine.