La saxofonista mexicana María Elena Ríos cumple cinco años de sobrevivir a una tentativa de feminicidio por ataque con ácido, tiempo en el que pasó diversos procedimientos quirúrgicos para recuperarse de las lesiones y enfrentó revictimización por parte del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca.
A cinco años sin justicia, María Elena Ríos continúa alzando la voz para que su caso y el de otras mujeres que han sido víctimas de violencia ácida no quede en la impunidad, por eso este 9 de septiembre, la también activista mandó un mensaje desde el zócalo de la Ciudad de México.
“Pasaron cinco años y sigo sin tener justicia. Lo único que pido es justicia, lo único que pido es continuar mis 26 años porque yo me quedé en esos 26 años de edad y vi transcurrir a muchas personas y transcurrir el tiempo mientras que yo me quedé encerrada. Solo pido justicia para que mis 26 años comiencen a correr porque yo no tengo 31, me quedé estancada en los 26”, dijo a los medios de comunicación y las personas que la acompañaron.
5 años sin justicia
María Elena Ríos fue atacada con ácido en septiembre de 2019. El 9 de septiembre Rubicel 'N' ingresó a su domicilio y arrojó una cubeta con ácido sulfúrico en el cuerpo de Elena, a raíz de esa agresión sufrió graves quemaduras en sus mejillas, boca, cuello, brazos y piernas, afectando casi el 80% de su cuerpo.
Tras su alta en el hospital, comenzó un proceso penal en contra de Vera Carrizal, exdiputado local por el PRI, y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, sin embargo, este proceso ha sido lento y revictimizante para Elena Ríos, quien ha denunciado públicamente todas las irregularidades de su caso.
“A esta hora yo gritaba de dolor, a las 10 con 12 la ropa se quemó también y salí casi desnuda por la calle a pedir ayuda, mientras que mi mamá también con las quemaduras que le generó el ácido iba corriendo detrás de uno de mis agresores”, contó mientras encendía una vela a un pastel simbólico.
Actualmente, Elena Ríos es conocida por su activismo para visibilizar la violencia ácida, que empezó desde su ataque, por lo que espera que no la recuerden como la saxofonista y como una víctima, sino como Malena como la llamaban sus amigas y su familia antes de su agresión.
“Ojalá que algún día ya no me recuerden como María Elena o Elena Ríos la saxofonista a la que quemaron con ácido porque ese fue el nombre que tuvo que conocerse para que supieran de mi historia. Yo soy Malena, Malena, Malena. Yo era Malena antes de que me quemaras y quiero volver a hacer esa Malena que le decían así sus amigos y su familia”, sostuvo.
En su mensaje agradeció a las personas, a los medios de comunicación, a las colectivas y ongs feministas que la han acompañado en su lucha por la justicia.
“El día de hoy, yo estoy aquí en gran parte por ustedes porque de lo contrario si ustedes no hubieran dado cobertura mí proceso; al proceso de la saxofonista que agredieron con ácido yo ya no estuviera viva porque desde que empecé a denunciar se empezó a destapar una cloaca de muchas irregularidades no solamente con la justicia que le deben a muchas mujeres en Oaxaca sino con la justicia que le deben a todas las mujeres de este país”, afirmó.
¿Cómo va su caso?
Elena Ríos había informado que el jueves 29 de agosto se iba a realizar una audiencia para reponer nuevamente el proceso en el que se presentarán todas las evidencias contra sus agresores.
Sin embargo, el 28 de agosto, a través de un comunicado explicó que se volvió a postergar el proceso y que sus presuntos agresores, por medio de sus defensores emitieron dos amparos para suspender la audiencia.
“Fue concedida la reposición del proceso, es decir, volver a desahogar la carga probatoria para ahora sí condenar a Juan Antonio Vera Carrizal, sin embargo, primero se había fijado la fecha del 21 de agosto, posteriormente se cambia a la fecha del 29 de agosto y el día de ayer me confirmaron dos amparos uno por Juan Antonio Carrizal otro por Rubén los cuales se le permiten que el día de mañana se suspenda manera provisional la reposición del proceso para generar una audiencia incidental en donde se definirá si les conceden o no los amparos”, señaló.
A mediados del mes pasado el Juez José Gabriel Ramírez había absuelto a Juan Antonio Vera Carrizal, ese mismo día, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca inhabilitó al juez y canceló la orden de liberación otorgada a Vera Carrizal.