La reciente cancelación del programa CBP One por parte del gobierno de Donald Trump ha dejado a cientos de migrantes LGBTQ+ en Tapachula, Chiapas, en una situación de vulnerabilidad extrema. Este programa brinda la posibilidad de solicitar una cita para presentarse en la frontera y exponer su caso de asilo sin ser detenidos. Ahora, ese camino se ha cerrado.
En total, son más de 400 personas LGBTQ+ asistidas para este fin a través de Casa Frida en Tapachula, quienes se han visto afectadas por esta decisión, según Raúl Caporal, director de la organización. En Casa Frida, que se dedica a la protección e integración de personas LGBTQ+ desplazadas, detectaron un incremento alarmante en las solicitudes de ayuda en las últimas semanas, previo a la llega de Donald Trump a su segundo periodo como presidente de Estados Unidos.
Ante la cancelación del CBP One, muchas personas migrantes se han visto obligadas a considerar la posibilidad de solicitar refugio humanitario en México. Lo que ya empieza a generar una alta demanda en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Las personas migrantes LGBTQ+ afectadas por la cancelación del programa CBP One provienen principalmente de Centroamérica, específicamente Honduras, que es el principal país de expulsión según los datos de Casa Frida. Otros países de origen de los beneficiarios de Casa Frida incluyen Venezuela, Cuba, Haití, El Salvador y Guatemala.
Estas personas han tenido que huir de sus países debido a la violencia extrema, la discriminación y la persecución por su orientación sexual e identidad de género. Muchos de ellos son sobrevivientes de crímenes de odio y buscan en México un lugar seguro donde puedan vivir con dignidad y libertad, recuerda Raúl Caporal.
Un futuro incierto
"Ahora tienen que replantearse si iniciarán un proceso de asilo en México o si se verán obligados a regresar a sus países de origen, donde su vida y su integridad están en peligro", advierte Caporal. La cancelación del programa ha provocado crisis emocionales, expectativas rotas y un profundo sentimiento de pérdida entre quienes habían puesto sus esperanzas en la posibilidad de un futuro seguro.
Frente a esta situación, Casa Frida ha lanzado un llamado urgente a la acción a través de sus redes sociales. La organización requiere el apoyo de profesionales de la salud mental para brindar contención emocional a las personas afectadas. Además, pidió al gobierno mexicano a fortalecer los programas sociales, colaborar con organizaciones civiles y fomentar la inserción laboral de los migrantes mediante la apertura de vacantes dignas en empresas.
"No están solxs" es el mensaje que Casa Frida quiere transmitir a la comunidad migrante LGBTQ+. Las organizaciones de la sociedad civil están uniendo esfuerzos para ofrecer acompañamiento y apoyo en este momento crítico, con la esperanza de que México pueda convertirse en un refugio seguro y una oportunidad para reconstruir sus vidas.
Raúl Caporal recuerda que Casa Frida continúa proporcionando asistencia integral a la comunidad migrante LGBTQ+, con un enfoque en protección, integración social y acceso a servicios esenciales como atención médica, seguridad alimentaria y asesoría legal para los procesos de asilo. A través de un convenio con la COMAR, la organización busca garantizar una atención con perspectiva de diversidad sexual.
Sin embargo, el panorama sigue siendo complejo. La COMAR está desbordada ante la lluvia de solicitudes de asilo tras la cancelación de CBP One, y la comunidad migrante enfrenta un futuro incierto, marcado por el miedo y la falta de opciones. Por ello, Casa Frida reitera la urgencia de contar con más apoyo psicosocial para hacer frente a la crisis.
El futuro de las personas migrantes LGBTQ+ en Tapachula dependerá en gran medida de la respuesta del gobierno mexicano y la solidaridad de la sociedad civil.
Casa Frida es una organización de la sociedad civil que se dedica a la protección integral e integración social local de personas migrantes LGBTQ+. Su labor se centra en brindar asistencia y acompañamiento a quienes se han visto obligados a dejar sus países de origen debido a la violencia, la discriminación y la falta de oportunidades.
Si quieres saber más sobre la labor de Casa Frida, consulta la entrevista que La Cadera de Eva hizo en una de sus sedes en Ciudad de México: