Frente a la próxima renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles pidieron al Senado de la República —encargado de emitir la convocatoria para ocupar el cargo— que garantice un proceso transparente, conforme a la ley y que privilegie una designación “con un perfil independiente, autónomo y con amplia experiencia”. Esto luego de que, Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH, manifestara su interés por reelegirse. 

El próximo 15 de noviembre terminará la gestión de Rosario Piedra Ibarra, —quien llegó a la CNDH en 2019— al respecto, las organizaciones señalaron que durante su mandato privilegió su cercanía con un proyecto partidista (Morena) y omitió posicionarse a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos así como de temas críticos como la desaparición de personas, la militarización o la violencia feminicida.

“La CNDH básicamente claudicó de hacer su mandato de protección para plegarse a un proyecto político de la administración actual”, señaló Humberto Guerrero, coordinador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. 

Imagen

Pendientes de la gestión de Rosario Piedra Ibarra

En conferencia de prensa, Isaías Pablo de la organización Elementa DDHH, señaló que las recomendaciones que emitió la CNDH orientadas a investigar violencias se centraron principalmente en las cometidas durante gobiernos anteriores: de las 164 recomendaciones que la CNDH realizó hasta 2021, 110 fueron de administraciones pasadas y 54 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Además, dijo que mientras las emitidas antes de 2018 se centran en temas de seguridad y justicia, las concernientes al gobierno del presidente López Obrador tienen que ver más con cuestiones de violaciones al derecho a la salud

En contraste, el 13% de las recomendaciones son dirigidas a las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, la cual sólo tiene 22 recomendaciones a pesar de que la CNDH ha recibido más de mil 600 quejas sobre su actuar en terreno, explicó Isaías Pablo.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos decidió hacer una revisión de actos violatorios a derechos humanos que no atienden al sexenio actual. Esto no es necesariamente algo malo, pero también se está, de manera deliberada, no documentando, no haciendo investigación y no atendiendo las problemáticas de violaciones a derechos humanos que se están ejecutando en este sexenio” (Isaías Pablo, Elementa DDHH)

Laurence Patin, de Fundación para la Justicia, detalló que esta toma de decisiones partidistas también causó problemas internos en la CNDH, entre ellos, la renuncia de sus consejeros consultivos en octubre del 2023, al asegurar que su voz no era escuchada por Rosario Piedra Ibarra

“En el contexto actual de debilitamiento a los contrapesos democráticos en México y las reformas impulsadas para desaparecer órganos autónomos cuyos mandatos se relacionan con la garantía de derechos, la CNDH debe de jugar un papel relevante para la protección de los derechos humanos, ante un Estado con gran concentración de poder. Por lo que es esencial que el nuevo liderazgo de la CNDH actúe con total independencia, imparcialidad y firmeza en la defensa de los derechos humanos de todas las personas” (Organizaciones de la sociedad civil)

Por esto, más de 18 organizaciones entre las que se encuentran ARTICLE 19 consideraron que el país vive un momento crítico en cuanto a derechos humanos, por ello resaltaron la importancia de tener una persona titular en la CNDH que responda a las demandas de la sociedad civil y sea un contrapeso efectivo.

Imagen

¿Cómo se elige a la persona titular de la CNDH?

De acuerdo con el apartado b del artículo 102 constitucional, el presidente de la CNDH, quien también lo es del consejo consultivo de la Comisión, es elegido por el voto de dos terceras partes del Senado, quien debe emitir la convocatoria para ocupar el cargo a más tardar el próximo 4 de octubre. 

Para ocupar la presidencia de la CNDH, es necesario ser mexicana o mexicano por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener más de 35 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal, de acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el ejercicio de sus funciones como titular de la CNDH no podrá desempeñar cualquier otro cargo, empleo o comisión en la Federación, los estados, municipios, en organismos privados o en el desempeño de su profesión, excepto actividades académicas.

Dentro de la convocatoria que debe emitir el Senado, organizaciones de la sociedad civil piden:

  • Realizar un balance objetivo de la actual gestión. 
  • Proceso apegado a la Constitución. 
  • Proceso participativo en el que se escuche a organizaciones de la sociedad civil, a periodistas y a víctimas. 
  • Garantías de transparencia, máxima publicidad y participación efectiva.

Para la designación de la persona titular de la CNDH piden que se considere un perfil que responda integralmente a la grave situación de derechos humanos que atraviesa el país y permita a las víctimas acceder a procesos de justicia, acciones de reparación y no repetición; y que señale contundentemente a todas las instituciones y personas responsables de cualquier violación de derechos humanos.

La persona elegida por el Senado dura en el cargo cinco años, puede ser reelecta una sola vez y es removida de sus funciones en los términos del título cuarto de la constitución. En caso de una reelección de Rosario Piedra Ibarra, los activistas adelantaron que se valorarán la impugnación judicial de la decisión.

Imagen