El nombre de Ángela Aguilar se ha convertido en tendencia frecuente en las redes sociales. El ciberacoso que enfrenta a sus 21 años ha dejado al descubierto la normalización de la violencia digital contra las mujeres y ha dejado expuesto un claro doble discurso patriarcal.
De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, 22.4% de las mujeres usuarias de internet en México fueron víctimas de ciberacoso, lo que representa 9.8 millones de personas, Ángela Aguilar es una de ellas.
Desde que hizo pública su relación con Cristián Nodal, le ha tocado enfrentarse a todo tipo de críticas. Aunque él tampoco ha estado exento de críticas, resulta revelador que la mayor parte del “hate” se concentre en ella, evidenciando una vez más el tratamiento mediático y acoso digital que recae principalmente sobre las mujeres.
Usuarios en internet le hacen memes, le escriben comentarios hirientes e incluso hicieron una campaña pública de recolección de firmas para que le quitaran su reconocimiento a “Mujer del Año” que le otorgó la revista Glamour.
El pasado 16 de noviembre durante los Kids Choice Awards 2024, Ángela Aguilar fue abucheada por el público que coreaba el nombre de Cazzu. Este incidente refleja la violencia y el odio que se perpetúa en línea y en la vida real.
Esto después de la entrevista de Cazzu, ex pareja de Cristian Nodal, en el podcast "PLP", donde habló sobre su relación con el cantante, Ángela Aguilar recibió una oleada de críticas en redes sociales. Muchos usuarios la acusaron de "rompehogares" y "mentirosa", y le hicieron comentarios hirientes sobre su relación.
Sin embargo, es importante recordar que este ciberacoso puede tener consecuencias graves en la salud mental de las personas, puede provocar ansiedad, depresión y trastornos del estado de ánimo.
El doble discurso patriarcal
La industria musical, como muchas otras, es un espacio que aún arrastra dinámicas machistas. Mientras que a los hombres se les permite errores y se les juzga con menos severidad, a las mujeres se les exige una perfección que a los hombres no.
Esto no solo es injusto, sino que también envía un mensaje peligroso a quienes crecen viendo estos ejemplos: que la responsabilidad de un error pesa mucho más sobre una mujer, especialmente si es joven y en crecimiento.
A esto se suma que, en casos de relaciones amorosas de celebridades, las mujeres suelen recibir más críticas que los hombres, son las principales señaladas en una ruptura amorosa.
Maryanne Fisher, profesora de psicología en la Universidad de St. Mary en Canadá, explica que varios factores contribuyen a esta dinámica uno de ellos es que la sociedad sigue cargando con un conjunto de expectativas y estándares diferentes para hombres y mujeres en las que nosotras somos juzgadas con mayor severidad por nuestras decisiones personales y relaciones amorosas.
“Personalmente, me parece muy curioso que nosotros, como sociedad, tengamos una palabra para las mujeres en esta situación, rompe-hogares, pero no tengamos una análoga para los hombres”, afirmó Maryanne Fisher, profesora de psicología en la Universidad de St. Mary en Canadá, para USA Today.
Respuestas al hate
Pepe Aguilar, respondió a los ataques contra su hija Ángela Aguilar a través de la cuenta de Instagram de su perro, 'Gordo'. En la publicación, se puede ver una foto del compositor junto al cachorro, quien luce una camisa negra con el siguiente texto en letras mayúsculas y rojas: "El ciberbullying no es cool".
La cantante Lucero Mijares, quien también ha sido víctima de ciberacoso y críticas por su apariencia, se solidarizó con Ángela Aguilar."La gente comenta pura barbaridad. Es muy chiquita y muy joven para aguantar tantas barbaridades", dijo.
Otra persona que también se pronunció fue la actriz y cantante Natasha Dupeyron compartió un contundente mensaje en su cuenta de Instagram que, aunque no mencionaba directamente a Ángela, parecía ser una defensa hacia la más joven de la dinastía Aguilar y, en general, un llamado a reflexionar sobre la violencia que se perpetúa en redes sociales.
Además fanáticos de Ángela Aguilar en Estados Unidos crearon a través de la plataforma Change.org una nueva petición con la piden firmas para detener los ataques y el hate en su contra.
La iniciativa surge con el objetivo de cuidar la salud mental de Ángela Aguilar al exponer detalles de su vida privada, mismos que estarían incluso afectado a su carrera.
La violencia digital es un problema que requiere atención inmediata. Es fundamental que reflexionemos sobre cómo podemos crear un entorno en línea más seguro y respetuoso para todas las personas. En lugar de alimentar el odio, cuestionemos la estructura que continúa juzgando con tanta dureza a las mujeres.